martes, 4 de noviembre de 2014

Martin Chambi - Análisis


 PRE ICONOGRÁFICO

  •  Formato: Rectangular, Horizontal
  • Forma/Fondo: Se encuentran dos figuras orgánicas que se sobreponen a un fondo casi neutro que cuenta con formas aleatorias totalmente negras,
  • Color: Blanco, negro y tonos grises.
  • Textura: En la parte del fondo se ve una textura rocosa llena de imperfecciones, también se encuentra textura debajo de cada línea horizontal de la foto, se puede encontrar textura en la parte inferior izquierda blanca, así como en la mayoría de esas zonas.
  • Luz: La luz es natural, que cae en un picado casi senital debido a las sombras que se pierden en las partes bajas.
  • Composición: Es centrada, y tiene un punto donde colindan las dos figuras por lo que le brinda estabilidad a la foto, también se encuentra un ritmo entre las diagonales que se encuentran casi a los extremos.
  • Estático por que hay un punto de intersectación de las figuras
  • Percepción: La imagen me produce calma y alegría debido a que se siente unión entre las dos formas, y debido a su composición estática la siento más calmada.
 ICONOGRÁFICO
  •  Martín Chambi fue un fotógrafo indígena puneño de descendencia nativa fue el primero en fotografiar a su raza con una mirada postcolonial. Cuando Martín Chambi llego a Cuzco, la más rica y espléndida entre las ciudades precolombinas de América, estaba experimentando una ligera recuperación demográfica tras el dramático descenso de la población
    Fue Chambi quien tuvo la mayor difusión internacional, y el que nos ha dejado la obra más personal, mágica, profunda y deslumbrante entre todos los fotógrafos peruanos y tal vez de todos los fotógrafos de América Latina.
    Las imágenes de Martín Chambi ponen al descubierto la complejidad social de los Andes. Esas imágenes nos sitúan en el corazón de las tierras altas del feudalismo, en las haciendas de los grandes terratenientes, con sus sirvientes y concubinas, en las procesiones coloniales de multitudes contritos y borrachos. Las fotografías de Chambi capturan todo: las bodas, fiestas y comuniones de altas sociedades; la embriaguez y la pobreza de los pobres junto con los eventos públicos compartidos por ambos. Por eso, seguramente sin pretenderlo, Chambi hizo en efecto el fotógrafo simbólico de su carrera, la transformación de la voz telúrica del hombre andino, su melancolía milenaria, su abandono eterno, su quintaesencia del Perú.
ICONOLÓGICO
  • Foto tomada por Martín Chambi el año 1932 titulada "Las amigas" en la cual presenta a dos mujeres indígenas del pueblo de Quiguijani, Quispicanchis en una celebración. Esta foto se encuentra en la colección Martín Chambi de la Latin American Library que se encuentra en la Universidad Tulane

No hay comentarios.:

Publicar un comentario