sábado, 6 de septiembre de 2014

La obra de arte - Walter Benjamín



"Es preciso contar con que novedades tan grandes transforman toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte"
                                                                    Paul Valéry, Pièces sur l ' art ( "la coquête de l' ubiquité").

1
Los griegos utilizaban la técnica de fundir y acuñar bronces, terracotas y monedas para las masas, esto eran las  únicas obras artísticas que pudiesen reproducir.
Las demás eran irrepetibles y no se reproducían, eran únicas.
Con la Litografía al comienzo del siglo XIX  la técnica de la reproducción forma parte de las nuevas maneras de reproducción en masas, esta nueva forma a afectado a la obra de arte negativamente en el concepto del aura.
El aura es la manifestación irrepetible de una lejanía, el aquí y ahora del original constituye el concepto de su autenticidad, la esencia de una obra artística desde su existencia irrepetible en el lugar en el que se encuentra y del lugar de origen de la obra.

Walter Benjamín hace una reflexión sobre el concepto de arte en la época de la copia (reproducción), relacionandola con la forma de arte contemporánea.
Hace énfasis en el mercado y la industria como el problema y al ciudadano(público) como parte de la reproductividad.
La obra de arte que antes poseía el aura de lo eterno pasa a ser del momento, antes tenía un lugar reservado ahora forma parte del espacio público, como ejemplo está la existencia del museo, el cual descontextualiza a la obra artística de su espacio de origen que forma parte del aura, es así como afecta la reproductividad técnica a la obra de arte, ya que pierde su aura por no ser auténtica desde su lugar de origen hasta su verdadero concepto, que al formar parte del espacio público da pie a no ser entendida, por que al tener cantidad de obras, se forma un tumulto de imaginaciones y se pierde el verdadero concepto de la obra.

Explica el concepto del cine en la época de la reproducción y lo muestra bajo el concepto de lo que esta hecho para ser copiado y visto por el público por qué es hay donde se permite dar sentido al concepto de su aura a diferencia por ejemplo de la fotografía.
la reproducción técnica  ha hecho que ya no exista una definición de lo que es una obra de arte, y un replanteamiento tanto en relación a la recepción de obras como a la creación del artista.

Walter Benjamín hace una valoración a la obra original pero tiene en cuenta los cambios tecnológicos  y muestra que será necesario una nueva forma de ver las nuevas obras de arte.

Resumen 3era Clase

Aura: es el aquí y el ahora, la autenticidad y la originalidad.

la imagen como una muestra única de ser concavidad , es vista como una aparición de lejanía, es decir la imagen que en algún momento fue tomada en alguna época, hoy ya no exista y esto representa como muestra única. 

De la lectura de Walter Benjamin - Discursos Interrumpidos, se presenta una desaparición del aura, se va perdiendo esa energía en las obras, la originalidad frente a la reproductibilidad, la autenticidad frente a la copia. El aura es la energía de la obra relacionada con un hacer Atget explica que la obra posee un simbolismo personal. 

-La fotografía es una huella.
-El aura de la obra de arte nos certifica que hay un autor detrás de ella.
-Una irrepetible aparición de una lejanía = aura.

3ra Clase


Aura: 

  1. originalidad diferente de reproducción
  2. autenticidad diferente de copia
  3. autor diferente de convención

La fotografia es un fenomeno de aparición "aparición de una lejanía": Es una aparición o una lejanía ya que los lugares que aparecen en las imágenes quizá ahora ya no existen. La imagen es única en su manera de ser concebida. 
Sender August:
No le importa el contexto, no tiene prejuicios hacia los niveles sociales, desjerarquiza a la sociedad y en ese sentido todos son importantes. En sus fotografías sentimos la escénica de las personas. 


jueves, 4 de septiembre de 2014

Walter Benjamin - La obra de arte

Capítulo 1
La obra de arte es reproducible:
-       La xilografía permitió la reproducción del dibujo
-       Grabado en cobre y aguafuerte (edad media)
-       Litografía (S XIX)
La litografía permite la ilustración de la vida diaria (prensa ilustrada) a través del dibujo, pero luego aparece la fotografía y un tiempo después ya se publica fotografía en prensa. Sin embargo, en la fotografía se escondía el cine sonoro.
El cine prospera porque:
- Es más fácil filmar o fotografiar que dibujar (rapidez, técnica, fidelidad)

Capítulo 2
En cuanto al arte y su aura: 

-       el aquí y ahora constituyen su autenticidad
-       la reproducción manual es considerada falsificación
-       la reproducción técnica hace que pierda su autenticidad, ergo, su aura, tradición

Por tanto, el cine, como medio de reproducción técnica masiva, anula el valor cultural y de tradición.

Capítulo 3
A lo largo de la historia, la percepción sensorial cambia.
El aura de objetos naturales:
Manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar).
Actualmente, existe una necesidad de poseer y hacer cercanos y asequibles objetos de arte, que se reproducen y copian en imágenes. Esta es una aspiración de las masas. Se pierde la unicidad

Capítulo 4
La obra de arte se basa en su valor y utilidad original.
Con la aparición de la fotografía, nace la teoría “l’art pour l’art”:
filosofía que dice que el valor intrínseco del arte y el verdadero arte se separa de cualquier función didáctica, moral o utilitaria.[i]

Capítulo 5
Cómo entendemos la obra de arte está sujeto al valor cultural y al valor exhibitivo.
El valor cultural tiene que ver con el valor útil y el ritual que envuelve la obra de arte, y la lleva a permanecer oculta.
El valor exhibitivo va creciendo conforme se dejan de lados los rituales. Gracias a la reproducción técnica, las posibilidades de exhibición han aumentado.

Capítulo 6
Con la fotografía, el valor exhibitivo es más dominante que el valor cultural.Por ejemplo, el valor cultural puede ser representado por un rostro humano, en que el aura en la expresión se da al recordar a los pares. Por otro lado, el valor exhibitivo se hace más fuerte que el cultural en las fotografías de Eugene Atget, en las cuales se aprecian las calles vacías de París, pero habitadas.

Capítulo 7
Con la reproductibilidad técnica, el arte perdió su valor cultural y también su autonomía. Esto abrió paso a formas de reproducción más sofisticadas, pero desconocidas aún: El cineasta francés Abel Gance habla del “lenguaje de las imágenes [que] no está todavía a punto, porque nosotros no estamos aún hechos para ellas.” Al igual que Franz Werfel afirma en una reseña de cine: “El cine no ha captado todavía su verdadero sentido, sus posibilidades reales... Estas consisten en su capacidad singularísima para expresar, con medios naturales y con una fuerza de convicción incomparable, lo quimérico, lo maravilloso, lo sobrenatural”.

Capítulo 8
En cuanto al actor en épocas del cine:
-       El público debe compenetrarse con el equipo cinematográfico (la cámara, el proyector) para compenetrarse con el actor
-       La actuación del actor no es respetada en su totalidad por el equipo de cine
-       El lenguaje de cámara se vuelve un test óptico, en el que se prueba o predetermina qué funciona del actor dentro de la película.


Capítulo 9
Crisis del actor de teatro que pasa al cine:
-       El actor no representa un personaje, sino un simple actor frente al equipo cinematográfico
-       El actor es parte de las herramientas de la película
-       El actor renuncia a su aura (aura ligada al aquí y ahora)
-       El aura del personaje desaparece al ser visionada no por un público, sino por un equipo.

-       El dramaturgo Luigi Pirandello habla del actor de teatro en el cine como exiliado no sólo de la escena, sino de su propia persona. (No tiene poder de decisión sobre su personaje ni sobre sí mismo como artista.)

Capítulo 10
En cuanto al cine y al actor:
-       El cine responde a un público de consumidores
-       El actor se vuelve una pieza de fábrica (si funciona bien comercialmente, se utiliza en la película)
-       Al atrofiar el aura del actor, la industria del cine crea el Star System, en el que se evidencia aún más su carácter mercantil.

Llegamos a un punto en que el hombre es reproducido y copiado como el arte, como un producto.

Capítulo 11
En cuanto a la realidad visual:
-       En el cine la realidad es artificial, creada mediante un montaje
-       La imagen del pintor es total, una sola
-       La imagen de la cámara es múltiple

Gracias a la compenetración del hombre con el equipo cinematográfico, cree que la representación cinematográfica de la realidad es más objetiva. No puede haber afirmación más falsa.

Capítulo 12
En cuanto a la actitud crítica y la fruitiva[ii]:
-       En obras de poca importancia social, la actitud crítica se separa de la fruitiva (el público disfruta lo convencional sin criticarlo)
-       En el cine, la actitud fruitiva y la crítica van de la mano
-       Se critica negativamente lo nuevo

En cuanto a la masificación de la obra de arte:
-       La reacción en el cine es masiva, pues es un medio de masas
-       La pintura aspira a ser contemplada por pocos (a lo largo de la historia, la pintura se ha dado a conocer de forma jerárquica)
-       La contemplación simultánea de cuadros (auge de museos, S. XIX) fue provocada por la pretensión de llegar a las masas. La pintura no está en condiciones de ser vista de manera simultánea y colectiva.

Capítulo 13
El encuadre en el cine:
-       La mayor susceptibilidad en el cine es que hay elementos que pueden ser obviados de la escena.
-       Si hablamos del cine como catarsis, el encuadre nos restringe, y al abrir el plano o mediante los movimientos de cámara, funciona como liberación de nuestra encarcelación en lo cotidiano, a la vez que alimenta nuestro voyeurismo / ganas de ver más / de consumir más imágenes.

Capítulo 14
Desde siempre, el arte ha buscado provocar una demanda en una forma artística nueva. Ésta, por lo general, se sale de las manos. Por ejemplo, el dadaísmo evidencia la inutilidad de la contemplación de los objetos, pero se abre paso y encuentra su utilidad mercantil, lo cual destruye el aura de la  obra dadaísta.
En el cine, el pensamiento de uno es interrumpido por el constante cambio de imágenes, logrando ser captado gracias a esta imposición intensa de imágenes.

Capítulo 15
Según Georges Duhamel[iii], el cine despierta una participación peculiar en las masas, es un pasatiempo y un espectáculo para la masa que no se preocupa por otra cosa más que por su cotidianeidad y aspira ridículamente (cual telenovela) a convertirse en parte del Star System.
Concluye Walter Benjamin diciendo que el cine moviliza a las masas y que se trata de un instrumento de entrenamiento (control).



[i] http://arthistoryresources.net/modernism/artsake.html
[ii] Según la RAE, fruitivo viene del latín fruitus o frui (gozar) y significa “propio para causar placer con su posesión”, es decir, placentero.
[iii] Georges Duhamel: Escrito y poeta francés nacido en 1884. Director del Mercurio de Francia y miembro de la Academia Francesa en 1935, persigue la idea de una civilización construida en el corazón del hombre y no sobre el progreso técnico, por lo cual su obra es prohibida durante la Segunda Guerra Mundial.

Clase 3 - Discusión sobre La Sociedad del espectáculo

Nosotros experimentamos el documental de forma distinta al público original puesto que no es nuestro idioma natal el francés en el que habla Guy Debord, tenemos que recurrir a poner la vista en los subtítulos mientras pasan la imágenes en un fondo que no fue pensado por el autor como tal


'Lo verdadero es un momento de lo falso', dice Debord. Al ver tantas imágenes queda la sensación de asfixia, no hay posibilidad de tomar distancia
En el documental sí llega a haber momentos en los que el texto y la imagen llegan a concordar.. Para resaltar de alguna forma la estructura de lo que se va hablando 

Hay una cierta ansiedad frente a las imágenes puesto que inconscientemente se piensa que estas son la verdad, pero ante la falta de saciedad que hay al exponernos a ellas, solo queda frustración. Cuánto más vemos menos se entiende, perdemos capacidad de dar sentido. Ya no se puede determinar si hay falsedad o verdad en algo

Aparecen  Imágenes históricas  descontextualizadas y a velocidades que causan estupor, hay falta de cohesión entre el género y el registro de lo mostrado.. todos recursos a los que Debord apela para demostrar cómo es que el espectador queda confinado a la pasividad en la forma que funciona el espectáculo 

'No producimos las imágenes, nos están dadas' K. Marx.. Participamos de un grupo de imágenes que no decidimos, nos están impuestas
Hay que tener muchos filtros para entender la realidad
La imagen es siempre la misma, un signo continuo (al contrario del verbo), lo cual no permite que esta sea puesta en duda, se impone a nosotros

Se nos hace creer que estamos en control de las cosas, pero en realidad pasa todo lo contrario
Las imágenes al servicio del espectáculo buscan crear un patrón único de comportamiento para el mundo entero, poco a poco deshacerse de las individualidades

Al exponerse la gente a estímulos como la televisión tras terminar su rutina diaria se llega a una especie de catarsis (se libera energía) y tras eso, al volver a su cotidiano, han olvidado el malestar que hubo en él. Solo reciben mucho y no ponen en cuestión nada. El modelo es tan potente que ya no hay cuestionamiento de él. 
Una imagen para justificar la otra no entendida- se acumulan - adormece 

Ya no hay imitación de la realidad, la experiencia en sí es la imagen, hay una preexistencia de ella

La forma en que lleva el documental nos deja en una posición en la que tenemos que tomar acción y decidir a qué se le da importancia (a las imágenes o a lo que va diciendo Guy Debord), con qué uno se queda y con qué no. Ese mantenernos en acción de razonar y discernir nos aleja de la pasividad, nos habla de cómo es que debemos hacerle frente al espectáculo

Si uno realmente busca afianzarse como individuo debe poner en duda todo lo que se ve; hacer y disfrutar lo que a uno le interesa realmente y no las necesidades sociales que se están gestando desde las posiciones de poder.. Eso en cierta forma es la orientación de la crítica que Guy Debord hace en La sociedad del espectáculo







Discursos Interrumpidos (Walter Benjamín)

La obra de arte ha sido siempre suceptible a reproducción y que la época de su reproducibilidad técnica gracias a avances tecnológicos desligó al arte de su fundamento cultural. Las obras artísticas más antiguas surgieron al servicio de un ritual primero mágico, luego religioso. 

El valor único de la auténtica obra artística se funda en el ritual en el que tuvo su primer y original valor útil.
El valor cultural tiene que ver con el culto que se le rinde a la obra.
El valor artístico está relacionado a la creacion de hacer arte y necesita de un mediador.

AUTENTICIDAD
El aquí y ahora de lo original. Es todo lo que desde el inicio puede transmitirse en ella desde su duración material hasta su testificación histórica. Se dice que en la reproducción manual existe autenticidad y en la reproducción técnica ya no, porque falta ese aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra. En la época de la reproducción técnica de la obra de arte lo que se daña, se malogra, se deja atrás es el aura de ésta. La técnica reproductiva desvincula lo reproducido del ámbito de la tradición. Al multiplicar las reproducciones pone su presencia masiva en el lugar de una presencia irrepetible. 

AURA
Manifestación irrepetible de una obra es decir su aqui y ahora. El aura se pierda con la reproductibilidad técnica.  

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Resumen Clase 3º


  • El aura es la esencia de la obra de arte. 
AURA > "Irrepetible apariencia de una lejania" 
Walter Benjamin, pequeña historia de la fotografía, habla de la cercanía.

AURA: Es una suerte de desborde energético. 

Secular: Es quitar a las imágenes del siglo.

  • La imagen pasa del culto a ser exhibida. 
VALOR CULTUAL > VALOR CULTURAL > VALOR EXHIBITIVO

  • AURA
  1. Autenticidad, se opone a la copia
  2. Originalidad 
  3. Unidad, se opone a la reproductividad
Originalidad: Son las diferencias con lo demás, se opone a la convención.
  • MODERNIDAD >Se pone a la inteligencia por encima de las emociones.
> CINE
  1. Vuelca al espectador a una posición pasiva.
  2. Sirve de propósitos propagandistas.
  • Benjamin esta en contra del cine porque dice que nos pone en posición pasiva,  y apoya la foto porque te pone en posición dinámico.
  • Jean-Luc Godard dice en cambio que el cine nos da el control ya que nos permite rebobinar la película, y re ordenarla. 

La importancia ya no esta en el autor sino en el receptor.










Resumen Segunda clase-


Analizamos la  película La sociedad del espectáculo : 
  • El espectáculo no es un conjunto de imágenes, es la relación que estas generan a través del sentimiento .
  • El Teatro  es creación de la realidad, esta hecho y recreado por todo lo real; pero mediatizado por imágenes.   
   *Debord dice: Es el corazón del irrealismo de la sociedad real.

- Hablamos del teatro como una ilusión que se presenta y la sentimos como tal.  Lo entendemos claramente como ficción. En cambio hay imágenes en la que todo "es real" y las vemos como la verdad. No podemos tomar distancia de estas imágenes y por ende formamos parte del espectáculo que esta imagen representa.
.

Walter Benjamín: Discursos Interrumpidos



Walter Benjamín: Discursos Interrumpidos
La lectura narra la historia de cómo conforme avanzaba la técnica de impresión  se va perdiendo poco a poco la unicidad de las obras de arte.
Como se va  eliminando el aura del arte, conforme como van reproduciendo lo que antes era único tanto de pensamiento como en lo físico, se va perdiendo lo auténtico.
Tanto como va creciendo el cine, la reproducciones  se empieza a desvalorizar el arte en si y conforme van pasando los años cada vez es más y más la poca valoración a lo que antiguamente hasta era algo culto.
Llegas a encontrar obras de artes majestuosas en publicidad a veces absurda, ya no hay eso de maravillarse cada vez que alguien creaba algo.
No hay lo místico de ver  algo autentico, en un museo, puedes reproducir las obras de arte con solo teclear su nombre en internet, vez a personajes históricos caminando frente a tu ojos.
El aura o la unicidad del arte se van perdiendo, convirtiéndose en algo más comercial desde la cabeza a los pies.

Resumen 2da Clase

La sociedad del espectáculo

-Lo que salta a la vista: Fetichismos
-Se ha dado la fetichisacion de la imagen, no nos interesa el objeto en si sino el objeto de consumo
-Cuanto mas ves, menos entiendes
-No hay claves para entender las imágenes de la película, la imagen es quien toma la presencia.
-El modelo es tan potente que no es cuestionado
-El lenguaje es discontinuo mientras la imagen es continua
-La película esta a favor del texto, la imagen te impacta pero el texto es mas coherente
-cuestionar y decidir acerca del sistema
-Guy Debord no fabricaba imágenes, usa imágenes de otros y las produce para generar un nuevo discurso.

Grabados

Litografía - a pieda
Xilografía - a madera
Heliografía - a sol
Calcografía - a cobre 
Serigrafía - a mano

Walter Benjamin - La obra de arte

Analizando el texto pude extraer dos conceptos mencionados la reproducción técnica y el concepto de aura de la obra.

Reproducción tecnica de la obra:

Donde menciona que se atrofia el "Aura" de esta por poner su presencia masiva en el lugar de una presencia irrepetible.

Menciona también que aún incluso en una buena reproducción le falta algo; que es el aquí y el ahora de la obra de arte que constituye el concepto de su originalidad.

Concepto de Aura:

La menciona para tratar temas históricos, también habla que dentro de grandes espacios históricos de tiempo hay un cambio de percepción colectiva en las sociedades humanas.

Analisis:

Analizando estos dos conceptos de dicho texto, lo que se menciona aquí es el hecho de que una obra de arte deja de tener esa sustancia, ese peso y valor, ( El aura), cuando esta es reproducida masivamente, aún cuando esta a sido reproducida de manera genial, por perder su originalidad que aporta el artista a su obra en el aquí y en el ahora, por perder ese valor de contexto histórico en que se dio vida a la obra del artista

Clase 2 - Sociedad del espectáculo - Guy Debord (1973)

'El espectáculo es el capital en un grado tal de acumulación que se ha convertido en imagen.' -GD

Lo que se extrae de esta tesis es que el espectáculo ha llegado a tener tal repercusión en la forma en que las personas establecen su imaginario que, ahora, puede ser analizado como cultura, una que cada vez abarca más. Lo complejo de entender en primera instancia es que ésta no abarca más porque tenga alguna característica centrípeta inherente, sino, algo distinto, y casi contrario, que el espectáculo es y ha sido siempre un producto premeditado por aquellos que ejercen el poder, casi una radiografía de lo que cada vez abunda más entre las personas: vacío y falta de fortaleza en sus vidas para enfrentar la realidad, y esto termina por ser aquello que, lo querramos o no, nos acompaña a diario. Algunos lo percibimos cada vez que somos víctimas de esta asfixia tácita ante el autoengaño y la mirada frívola de la gente - y, especialmente, por el hecho de no poder tomar distancia para asumirlo- y, otros, que son la mayor parte de forma lamentable, cada vez que deciden tomarse un break de sus actividades productivas y adormecerse a través de todo lo que ha sido mediatizado pensando en ellos; a la larga, un malestar extendido y una cultura (un híbrido de ella, porque, el sentido que tuvo en algún momento, se halla desnaturalizado).

Gran parte de la sociedad tiende a relacionar el arte con espectáculo, casi como si fueran lo mismo.. y es que este, idealmente, es/debe ser su antonimia.. Es la voz autosuficiente para hacerse valer - porque cuenta con la relevancia necesaria- a través de las formas por las que se opte plasmarlo. Tal vez parte de la confusión está impregnada en el imaginario de muchos al basarse en sus observaciones de aquello de lo que se encuentran rodeados y, estando limitados sólo a eso (su rutina invadida), establecen un juicio. Sobre esto último, se debe responsabilizar a todo artista que haya decidido dejar morir el espíritu de su obra por ponerse al servicio de la visión de terceros, que, sabemos, hoy por hoy, la mayor parte no son más que depredadores de humanidad, los que cuentan con el capital para mediatizar sus intereses.

En definitiva, Debord ha buscado a través de este documental conscientizar a las futuras generaciones sobre lo que veía venir y hoy vivimos: un proceso deshumanización constante y casi inexistente para los borregos del sistema. El deber de cada artista es crear considerando este hecho como parte del contexto y, en base a ello, establecer para cuál de los dos lados va a ser de suma: si al espectáculo o a la realidad en la que vivimos y muy pocos asumen.

Termino citando:

"Hay tanto o más responsabilidad en engendrar pensamientos que en engendrar criaturas. De allí que pensar no puede ser un entretenimiento ocioso y superfluo sino una responsabilidad sagrada: un servicio, una vocación, una misión." - Antenor Orrego

y comparto, nuevamente:
Los idiotas - columna