sábado, 8 de noviembre de 2014

Imitación del trabajo de Martín Chambi



Pre Icono gráfico formal
   Formato cuadrado. figuras humanas orgánicas en primer, segundo y tercer plano, diagonales sucesivas en la parte inferior de la foto . Figuras geométricas en formas de rectángulos y semicírculos que justos forman el fondo de la imagen. el color es blanco y negro con predominancia del blanco en un 70%, la textura suave en en la parte  del tejido de la prenda del sujeto en primer plano, textura más liza en la casaca del personaje en segundo plano,textura de piel suave, la mayor textura se encuentra en el  fondo, producto del material con el que está  hecho la edificación: textura de piedra con rugosidad y sensación áspera en la parte inferior que esta de color gris oscuro,  en la parte restante del fondo la textura es  variada, en el tallado que esta  al rededor de la puerta la textura en la  superficie es suave y lisa sin poros, pero juntando el tallado forma una textura muy visible y áspera, en los extremos laterales de la foto la textura de la pared es rugosa parecida al cartón desgastado. La iluminación es pareja, luz natural generando un contraste no muy marcado.
la composición encierra un ritmo regular en  las personas que  a su vez forman un punto de fuga que termina en el cuadro encerrado por la puerta, el horizonte esta en la parte inferior de la fotografía, La puerta grande deforma geométrica establece reposo en la imagen tanto por su forma y por estar ubicada en la parte central de la imagen. esto hace que la fotografía sea estática en un sentido pero que a su vez los demás elementos hacen que se genere movimiento, esto se ve el  personaje en segundo plano que esta en movimiento, en el ritmo y en la especie de tallado que se observa en la parte superior de la foto.

Icono gráfico
  Fotografía hecha por Gregorio Burgos en noviembre del  año 2000 en el centro de lima - Perú. El trabajo de este reportero gráfico consiste en registrar y reportar toda actividad cultural heredada y ligada a las distintas masas latinoamericanas producto de las múltiples conquistas en los diferentes países del continente. Durante mucho  tiempo este fotógrafo a logrado sacar a la  luz  riquezas culturales escondidas en pueblos en los que la tecnología y la educación apenas se empieza a florecer. Por otro también impulsa la practica de las distintas lenguas nativas y primitivas que en ciertos pueblos aun se conservan.

Icono lógico
   Esta fotografía muestra la presencia  de la religión en nuestro pais y su importancia para ciertos personajes fieles que responden a una costumbre establecida.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fotografía en homenaje a Martin Chambi


Análisis Pre-Iconografico:

Es una fotografía de formato rectangular que esta en horizontal con una gama tonal de blanco y negro y con escalas de grises, esta fotografía tiene una textura visual que es aparentemente áspera por las formas encontradas en la fotografía, que presenta formas rocosas y toscas, sin mucho brillo, pero también presenta texturas mas "dóciles" o amables en la parte superior, que se ven formas mas seductoras y suaves. La luz es natural y fuerte con una proyección de sombra dura generando así un contraste fuerte, en cuanto a la composición se puede ver que la estructura del lado izquierdo da bastante peso y genera un equilibrio asimétrico mostrando con un encuadre compuesto la salida al final de las escaleras guiadas por las lineas de fuga. Es una imagen dinámica ya que las rocas  junto a las estructuras los claro oscuros formados generan un ritmo y dan una percepción de paz y tranquilidad.

Análisis Iconografico:

Esta es la primera imagen tomada por el primer peruano fotógrafo que se aventuro a llegar a este lugar llamado Macchu picchu en donde el fotogafo al quedar encantado con este mágico lugar decide documentar con una serie fotográfica distintos pasajes de este maravilloso paisaje en el cual nos motiva y nos invita a conocer aquella ruina de la que quedo enamorado y en todas sus fotografías el utiliza estos tipos de encuadres donde nos muestra un camino como el que podemos observar en esta fotografía con las escaleras, mostrándonos con esto la invitación a este lugar.

Metonimia y Sinecdoque

Metonimia: Es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. Son casos frecuentes las relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de todo-parte, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada

****El tiempo pasa volando




Sinecdoque: Tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada.
También en la lírica y otras formas de poesía se usan sinécdoques para caracterizar al ser amado en términos de partes individuales del cuerpo en vez de un ser completo, coherente.


****Cumplió 28 primaveras:

Fotos Metonimia y Sinécdoque

METONIMIA

Tipo: Contenedor por contenido

  • Me tome la botella entera.


SINECDOQUE

Tipo: El todo por la parte

  • El pan es el sustento del hombre.

SINÉCDOQUE Y METONIMIA

Definición de Sinecdoque:

El Sinécdoque es una figura retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte.
La Sinécdoque pertenece al grupo de las Figuras Semánticas.

Tipos y Ejemplos de Sinecdoque:


  1. La parte por el todo:

  • Tiene quince primaveras (años)
  • Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (hijos)
  • Cuando vimos las velas (naves)
  • El heredero al trono (reino)
  • Le escribiré unas letras (una carta)
  • Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (se refiere a sus cuatro hijos)
  • Pidió la mano de su novio)
  • Tiene veinte primaveras (años)
  • Trabajo para ganarme el pan (salario para vivir)
  • Un rebaño de mil cabezas (animales)
  • Hay que pasar el invierno (se refiere a que hay que pasar el año)
  1. El todo por la parte:
  • España (el equipo de España) ganó a (el equipo de) Francia
  • La ciudad (sus habitantes) se amotinó
  • Llegó la policía (algunos oficiales, no toda la institución)
  • La ciudad (los ciudadanos) le recibió cálidamente
  • Todo el mundo dice lo mismo (mucha gente)
Definición de Metonimia:
La Metonimia es una figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual está relacionada semánticamente.
La Metonimia pertenece al grupo de las Figuras Semánticas.

Tipos y Ejemplos de Metonimia:

  1. Contenedor por contenido

  • Tomar una copa → tomarse el contenido de una copa
  • Se comió dos platos → comerse el contenido de dos platos
  • Fumarse una pipa → fumarse el contenido de una pipa
  • Bebió un vaso de agua → el contenido del vaso
  1. El todo por la parte
  • Lavar el automóvil → lavar la carrocería del automóvil
  1. La parte por el todo
  • El balón se introduce en la red → se introduce en la portería
  • Viendo que sus ojos a la guerra van → la parte por el todo

Analisis de la Imagen. fotografías de Chambi (3)


1. Análisis Pre iconográfico

Formato: Rectangular
Encuadre: Vertical
Color: Blanco y Negro
Fondo neutro que da sensación de pared por el contraste de las luces y sombras formadas por las grietas y lo lizo de esta pared, en la parte inferior del fondo una textura de piedra y por la perspectiva podemos asegurar que es el piso.

Encontramos también un contraste, un juego de luces en parte del rostro y en la parte media del jarrón que se encuentra cargando el personaje. Un gran contraste de sombras en el sombrero de forma redonda del personaje; con la parte inferior del jarrón y la superior que se puede comparar al sombrero mismo.


en cuanto a texturas la vestimenta del personaje; con respecto al poncho nos da una sensación de ser una tela áspera por los mismos pliegues gruesos y duros que se forman, la textura de la soga con la cual está sujeto el jarrón se forma por las luces en la parte superior y sombras e la parte inferior de esta, al igual que el rostro, la vasija y el fondo, el mismo grano de la película nos crea este juego de texturas.


Es una fotografia picada, por la misma mirada del personaje que va hacia arriba, el contraste del sombrero del personaje con el fondo, el mismo personaje y sus pertenencias, por la misma textura hace que este destaque.


2. Analisis Iconográfico


- Martin Chambi 

- Considerado uno de los protagonistas de la "Fotografía Cusqueña".
- nombre de la fotografía: Cargador de chicha
- año: 1940
- Lugar: Tinta, Sicuani, Cusco









Analisis de la Imagen. fotografías de Chambi (2)



1. Análisis Pre iconográfico

Formato: Rectangular
Encuadre: Vertical
Color: Blanco y Negro
En el centro de la imagen podemos encontrar el rostro del personaje, el cual se encuentra en una posición 3/4 hacia la cámara.
Iluminación: luz lateral y superior de lado izquierdo.
EL rostro del personaje tiene dos arrugas muy marcadas de manera diagonal y paralelas, a la vez encontramos otra arruga mas ubicada entre la nariz y la cuenca del ojo que esta hacia el lado izquierdo.
la nariz tiene una linea vertical formada por la sombra que contrasta con la linea horizontal que divide el labio superior y el inferior. El rostro es ovalado al igual que la oreja que está ubicada al lado izquierdo y a la vez es visible solo esta por la misma posición en la que el personaje está ubicado. Sabemos también que el perfil izquierdo está mas visible por la misma iluminación.
vemos también una diagonal en forma de V en la parte inferior del rostro formada por la barbilla y la mandíbula, la cual se une a la parte superior de la nariz y forma otra diagonal con el ojo que esta en sombras formando entre estas cuatro diagonales un rombo.
observamos también el cabello del personaje, es abundante y a la vez con canas, recordandonos que es una persona adulta.

2. Análisis Iconográfico

Martin Chambi
Nombre de la fotografía: Autorretrato
Año: 1924
Lugar: realizado en su estudio, Calle Santa Teresa, Cusco.

3. Analisis Iconológico
Algo que podemos rescatar y percibir de la imagen es que muy a pesar de ser un fondo o un viñeteado totalmente negro, tiene una proporción mas ancha de esta en la parte inferior, lo cual da sensación de superioridad.


Analisis de la Imagen. fotografías de Chambi (1)



1. Análisis Pre iconográfico

Formato: Rectangular
Encuadre: Vertical
Color: Blanco y Negro

Imagen con alto contraste por las luces en el rostro y las sombras en el fondo y la tela.
una diferencia entre figura y fondo por las texturas del fondo creado y el personaje por la piel y las prendas que viste. El gorro crea un contraste de luz y sombra en el rostro del niño.


2. Análisis iconográfico

Martin Chambi
nombre de la fotografía: en muchos libros o archivos lleva el nombre de "joven mendigo" en otras es conocido como "niño mendigo".
lugar: retrato de estudio, Cusco
Año: 1934
"A los indígenas y mendigos los retrataba con la misma altivez, con la misma dignidad, algo que no hacían los demás fotógrafos de su época." (Textos: Teo Allaín Chambi, nieto del fotógrafo, entrevistado por Manuel Toledo, BBC Mundo)




Fotografia estilo martin chambi

Pre iconográfica:

1) formato: rectangular vertical

2) forma / fondo: en primer plano se ubica el personaje en el centro , el fondo es neutro negro .

3) color: es en blanco y negro , en escala de grises priorizando el negro.

4) textura: presenta una textura lisa en la parte del fondo  , tiene una textura orgánica. La parte de la ropa es rugosa 

5) Luz: Luz artificial, creando contraste entre luces y sombras en la imagen. La luz viene de  la parte superior izquierda a derecha. La parte del rostro es lo más iluminado dandole más fuerza.

6) Composición de las formas: hay una figura centrada, de manera vertical sobre el formato mismo, es muy estática con un pequeño giro sobre el eje un poco hacia la derecha.  

7) composición dinámica o estática: estática 



Iconográfica:

Raúl Guzman, 18 años. Agricultor trabaja desde los 10 años ayudando a su padre
Fotografía hecha en Cuzco , 1960.

iconológica:
Me hizo pensar en alguien que es de caracter muy fuerte .

Los caminos


Pre-iconografía:

Posee un formato rectangular horizontal apaisado. La integra diversas formas inorganicas que generan triángulos, rectángulos y círculos, compuesto por un fondo, generado por la profundidad. Entre las lineas rectas mas notorias, están las líneas horizontales generadados en ritmos, como también; las líneas verticales generadas por los postes y los bordes de las paredes.
Es una imagen en blanco y negro, entre grises claros, medios y oscuros. Una luminosidad que se genera por la luz cenital y produce la sombra de las casas.  También podemos ver un mayor contraste entre lo blanco y negro de la casa del lado izquierdo central.
La textura es diversa; podemos ver la diferencia entre las piedras (artificial); la pared blanca, el cielo, las sombras de los techos, la pared negra.
Está compuesta por un encuadre frontal y un plano abierto, también genera una mayor profundidad de campo central. Una cantidad de ritmos que generan este.


Iconografía:

1924 - Caminos de Tupac Amarú (Cuzco - Perú)

En esta época la comunidad andina todavía era objetivo secundario del gobierno, generando medidas paternalistas. Además de que los pueblos de estos tiempos no podían votar, por la gran cantidad de analfabetas y pobreza extrema.
Bajo este contexto, surgieron ideologías políticas en Perú: comunistas, socialistas y la consolidación de diversos partidos, tales como el APRA o el partido comunista peruano; tal como el pensamiento indigenista influyó en diversos artistas y recalcó en viejos personajes de la historia del país; tales como Tupac amarú. 

Iconología:

Esta imagen me trasmite la idea de avanzar, de sobresalir, de esperanza, es cobijo. De una esperanza utópica, al seguir adelante; a pesar de lo robusto del camino de avanzar y caminar sobre lo que tenemos al frente.

El estudiante Piurano



Pre-iconografico

1) formato: Rectangular 

2) forma / fondo: primer plano de una figura rectangular amorfa, sinuosa, sobre un fondo negro apoyado sobre una linea horizontal en la parte inferior de la foto.

3) color: en escalas de grises, con el negro priorizando 

4) textura: presenta una textura muy lisa con poco grano, tiene una textura orgánica. 

5) Luz: Luz de flash, creando contraste fuerte entre luces y sombras en la imagen. La luz viene de izquierda a derecha.

6) Composición de las formas: hay una figura centrada, de manera vertical sobre el formato mismo, es muy estática con un pequeño giro sobre el eje un poco hacia la izquierda. Hay una pequeña horizontal que abarca a toda la persona en la parte baja de la fotografía, esa mesa le da un apoyo para que sea un punto de anclaje, haciendo más estatica aun la imagen. 

7) composición dinámica o estática: estática 

8) percepción de la imagen: Esta imagen me trasmite temple y decisión

II) Fotografia realizada por Alvaro Ramos a un estudiante, fue tomada en 2014 en el CI, homenaje a Martin Chambi. El momento en el que la juventud quiere emprender un camino mas elevado en la educacion para llegar al exterior con gran formación.

III) La imagen esta para mostrar a ese alumno progresista, que quiere salir adelante, que no baja la cabeza sino su mirada al horizonte y firme hacen que uno sienta que todo se puede lograr, el estudiando Piurano, con orgullo y voluntad para salir adelante.








Clase Nº 7

Max T. Vargas


·      Estereotipado personaje andino
·      Juventud/Estudio/Migra
·      Analogía entre marco y muchacho

1)     Quedan ruinas incas
                                              >  TODOS SUFREN EL CAPITALISMO
2)     Quedan hombres ruinas 


Imagen Martin Chambi


A.  Pre-Iconográfico

·      Rectangular, vertical
·      Blanco y negro
·      Prof. De campo
·      Líneas horizontales y verticales
·      Figura resalta del fondo por la densidad y luminosidad
·      Texturas en el fondo y en la ropa que tiene la persona

                       i.          En el poncho
                     ii.          Cuerda
                    iii.          Suelo
                    iv.          Fondo

·      Plano americano
·      Picado
·      Dinámico
·      Contraste entre texturas y grises

Autorretrato Martin Chambi


A. Pre-Iconográfico
·    Rectángulo vertical
·    Blanco y negro
·    Imagen plana
·    Vertical sobre horizontal
NARIZ/LABIO
·    Diagonal que forman un rabo
·    Insistencia sobre sus sentido
·    Háptica
·    Horizonte, él esta muy arriba


Imagen Martin Chambi




A.    Pre-Iconográfico

·      Luz paralela y cenital
·      Fondo abstracto
·      Figura con texturas




Análisis 3 imágenes de Martín Chambi




















Fase preiconográfico
El formato en esta fotografía es rectangular y el encuadre es vertical, la imagen es en blanco y negro con un contraste alto en el rostro, el el cual está totalmente iluminado y muestra un gesto de dureza.
La textura se muestra por el pantalón es como la de un mendigo y también donde está sentado el niño que es como un poncho que pareciera ser de lana.
La mirada del niño no es directa está como esquivando la mirada y es un amirada con el ceño fruncido como de rebeldía

Análisis Iconográfico

Autor: Martín Chambi
Fecha: 1934
Título: Joven Mendigo

Martín Chambi Jiménez (Coaza, Puno 1891 - Cuzco 1973)
Nació en el seno de una familia pobre puneña, dedicada a la minería.
1908: se muda a Arequipa para estudiar fotografía en el estudio de Max T. Vargas, es aprendiz junto a los Hnos. Vargas
1912: Hnos. Vargas abren su propio estudio y se llevan a Chambi como aprendiz
1918-1928: Corresponsal Gráfico de las revistas Variedades y La Crónica. Desde ese momento es reconocido como fotógrafo artístico.
1920: Se establece en Cuzco, aprovechando la bonanza y la atención que tiene Cuzco a raíz del descubrimiento de Machupicchu. Divide su trabajo en 2 partes: El registro comercial (por encargo) para familias de clase alta y media-alta; y su trabajo personal (antropológico, etnia andina, tradiciones, vistas de Cuzco).

Análisis Iconológico







CARGADOR DE CHICHA




















Fase preiconográfica:
La imagen es en  formato rectangular y el encuadre es vertical, la fotografía es en blanco y negro. Es un retrato. La luz que ilumina la pared hace que se permita ver con claridad la textura irregular de ésta. Que pareciera ser de adobe, asimismo se logra ver el suelo el cual es empedrado. La luz que rodea al personaje hace que este sea "endiosado" como si fuese un ser superior. Hay una relación entre la forma de su sombrero y el filo del jarrón. El jarrón también tiene  En cuanto a la ropa se puede decir que esta es de material de lana (el poncho) gruesa, pesada.

Fase iconográfica
Chambi fue también conocido como el Poeta de la luz por la característica muy peculiar que trataba a sus imágenes y por su capacidad de recrear una escena con luces y todos su efectos y montajes.
La foto:
Cargador de chicha - Tinta Sicuano 1940

Fase iconológica
Se podría decir que se quiere realzar al personaje por que manera en que está "iluminado" se nota que este personaje está haciendo al rutinario que es cargar la chocha en su jarrón.




















Análisis Pre-iconográfico 

1. Formato: Rectangular, encuadre vertical
2. Color: Blanco y negro
3. Contraste: Hay un  contraste alto  que se puede ver en las luces altas en la zona izquierda de la cara y las sombras en la parte derecha del rostro. 
4. Forma sobre fondo: Se ve un rostro ovalado con la parte inferior de la cara un poco alargado sobre un fondo negro. El fonde de este retrato es de color negro intenso viñeteado. Al retratado se peude observar que tiene canas lo que hace pensar que es una persona de más de 45 años.
se nota que tiene puesto una especie de sacón negro y dentro una camisa con corbata bien ajustada.

Análisis Iconográfico

Autor: Martín Chambi
Fecha: 1922
Título: Autorretrato

Martín Chambi Jiménez (Coaza, Puno 1891 - Cuzco 1973)
Nació en el seno de una familia pobre puneña, dedicada a la minería.
1908: se muda a Arequipa para estudiar fotografía en el estudio de Max T. Vargas, es aprendiz junto a los Hnos. Vargas
1912: Hnos. Vargas abren su propio estudio y se llevan a Chambi como aprendiz
1912-16: Aprendiz de Hnos. Vargas
1918-1928: Corresponsal Gráfico de las revistas Variedades y La Crónica. Desde ese momento es reconocido como fotógrafo artístico.
1920: Se establece en Cuzco, aprovechando la bonanza y la atención que tiene Cuzco a raíz del descubrimiento de Machupicchu. 
Esta fotografía fue tomada en Cuzco, pues como corresponsal de dos revistas importantes limeñas su estudio ganó fama entre las familias de clase alta de esa ciudad.

Análisis Iconológico 
Por la forma de vestir tan elegante y pulcra me hace pensar que este hombre pertenece a una clase social mas alta.