viernes, 3 de octubre de 2014

Lissitzky



El formato de la litografia de Lissitzky, “ Batid a los blancos con la cuña roja” es cuadrado, cargado de formas geométricas simples, como el circulo, el triangulo el rectángulo, la línea e incluso tipografía que van de tres colores básicos como lo son el blanco, negro y rojo saturado, o puro.  
Estos tres colores artificiales, ya que hablamos de una litografía. son colores lizos, dentro de sus formas llegan  a superponerse ante el fondo el cual se divide en dos planos simétricos que cortan el plano horizontal con una línea diagonal, dividiendo el plano general a dos colores, blanco y negro. se generan también situaciones contrarias en cada parte del plano a través de las figuras y palabras, las cuales invaden los dos lados con los tres colores.  
La composición es ordenada y equilibrada en términos visuales, situándose en el centro del lienzo el triangulo rojo, el cual irrumpe con fuerza sobre el circulo blanco. Se puede apreciar también en la obra triángulos mas pequeños que siguen la dirección del triangulo principal lo cual acentúa su trayectoria y le da dinamismo, así como líneas y rectángulos que compensan el equilibrio compositivo pero a la vez le dan cierta sensación de ruido. La tipografía encontradas en el lienzo que significan “rojo”, “blanco”, “batid”, y “cuña” intervienen para darle importancia a cada una de las figuras, dándole valor tanto a su función como figura plana como imagen como al contenido verbal. 
Se percibe una sensación de tensión, agresividad y violencia que invade la delicadeza e inestabilidad de la cual también carga la obra. Los colores expresan un carácter enérgico y bélico.  Esta obra transmite un mensaje bastante claro y poderoso el cual estaba dirigida a una buena y rápida interpretación del pueblo gracias a estos modelos simples para las masas con intención de acercarse a ellos mediante la posibilidad de reproducción técnica en serie que ofrece la litografía.

Lazar Markovich Lissitzky (Rusia 1890 – 1941), mas conocido como El Lissitzky, artista, diseñador, fotógrafo, tipógrafo, maestro y arquitecto judío. Fue una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa, contribuyendo al desarrollo del suprematismo junto a su amigo y mentor, Kazimir Malévich, y diseñó numerosas exposiciones y obras de propaganda para la Unión Soviética. Se le considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del constructivismo. Toda la carrera de Lissitzky se guio por la creencia de que el artista podía ser un agente del cambio social, lo que más tarde resumió en su dicho, "das zielbewußte Schaffen" (La creación orientada a un objetivo).

El Constructivismo todavía propone un nuevo método para la producción de la obra de arte. Es decir sus tres disciplinas: Tectónica, Factura y Construcción. Como Tectónica es la síntesis entre las propiedades del comunismo y el uso del material, Factura es el trabajo consciente de este material, y la construcción es su demanda del funcionamiento del producto final como composición estética general. Siguiendo tres disciplinas que regulan y diálogo entre sí, los constructivistas traducen estas tres categorías de producción en donde adoptan una nueva forma como método mas especifico, Siempre tomando en cuenta la recepción de ese arte, ya que, finalmente producen el arte para el publico pero de una manera mas “pedagógica”.

jueves, 2 de octubre de 2014

METONIMIA

La metonimia o trasnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. Son casos frecuentes las relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de todo-parte.

Es usar un nombre mas simplificado para referirse a otras cosas.


 "A tomarse un selfie"


RESUMEN DE LA 5TA CLASE

ANALISIS DEL VIDEO EN CLASE:

Trotski es el que habla en el video.

"Todos van a la guerra por que piensan que sera la utima"

Se ve de donde viene la luz, como se detalla las partes del cuerpo, que se muestra y que no. Mirar encuadres.

(Vertov - El hombre de la camara)
  • Marca un hito esta pelicula, la camara vista como un personaje, esta es la que permite ver la realidad, la verdad.
(Realismo Socialista)
  •  Se ven mas los verticales y los diagonales, lo sencillo.  
(Rodchenko)
  •  Mucho contraste. Personajes enjaulados con la luz, sombras.

GESTAL= Forma
 La persepcion que tenemos de la forma. Que expresan las formas.

Analisis de Imagen
  1. Formato.- Horizontal, Vertical, Circular, etc.
  2. Figura, Fondo.- Cuando es paisaje, Forma: Geometrica Organica, Como se destaca volumenes.
  3. Colores.- Tonos, Luminosos, Saturacion.
  4. Textura
  5. Relaciones.- Luz de donde viene, natural / artificial. 
  6. Composicion.- De lo mas a lo menos importante. Composicion de la sombras.
  7. Estatica, Dinamica
  8. Persepcion de la Obra: Alegria, Calma, Emocion, etc.














La Cuña Roja





La cuña roja litografia


formato: cuadrado


figura/forma: hay muchas formas geométricas, hay un gran triángulo rojo, sobre un fondo blanco, hay un circulo que también predomina que esta sobre un fondo negro y parte del blanco, hay lineas, rectángulos y letras.

color: hay 3 colores artificiales, rojo, blanco y negro y una tonalidad de gris

textura: la textura en todo es lizo, salvo en el gris que con las lineas aparenta ser una textura mas arrugada y áspera


composición: la composición esta basada en un gran granulo que apunta de izquierda a derecha casi haciendo una diagonal, así también están los otros demás triángulos que van en la misma dirección dandole dinamismo, por otro lado hay una diagonal esta vez de izquierda a derecha que se divide entre el negro y el blanco. El triángulo parece aferrarse al circulo blanco del lado derecho de la imagen, como un ancla para darle cierta estabilidad a la imagen.


Es una imagen dinamica.


Se siente como si fuera un acto violento, como si me atacaran de cierto modo, una sensación de agresividad.


Lazar Markovich Lissitzky (Rusia 1890 – 1941), mas conocido como El Lissitzky, artista, diseñador, fotógrafo, tipógrafo, maestro y arquitecto judío. Fue una de las figuras más importantes de la vanguardiarusa, contribuyendo al desarrollo del suprematismo junto a su amigo y mentor, Kazimir Malévich, y diseñó numerosas exposiciones y obras de propaganda para la Unión Soviética. Se le considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del constructivismo. Toda la carrera de Lissitzky se guio por la creencia de que el artista podía ser un agente del cambio social, lo que más tarde resumió en su dicho, "das zielbewußte Schaffen" (La creación orientada a un objetivo). 

miércoles, 1 de octubre de 2014

Resumen 5ta clase

Resumen 5ta clase

Las diagonales generan dinamismo
(Aleksandr Rodschenko)

GUESTALT à Forma (Alemán) à a explicado el cine, (continuidad de la película)

-------------- à genera ritmo
____________ à genera calma

ritmo tiene que ver con la intención

ARNHEIM à Suma todo el conocimiento y lo explica (que pasa con la diagonal, vertical, etc.)

Aleksandr Rodschenko à La imagen no te deja indiferente
                                             à Le da la vuelta a la visión común, (movimiento, ritmo, equilibrio, dinamismo, aceleración).

1.     Formato: (Horizontal, vertical, circular, etc.)
2.     Figuras (Forma) y Fondo (Espacio)
3.     Colores – Tonos
-       Luminosidad (cantidad de luz)
-       Saturación (cantidad de pigmento)
4.     Textura (Grano, lizo, etc.)
5.     Luz / Contraste
6.     Composición de las formas
7.     Estática o Dinámica

8.     Percepción de la imagen (Alegría, calma, tensión, etc.)

TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

“ Quien desee conquistar a las masas debe saber dónde está la llave que ha de abrir la puerta de sus corazones"- Hitler

En Alemania, Hitler y su ministro de Información, se dieron cuenta de que el medio cinematográfico podía desempeñar un papel muy importante en la difusión de la doctrina nazi a un público lo más amplio posible. Muy pronto, noticiarios, cortos y documentales se convirtieron en herramientas de propaganda del Partido. Fue así como Leni Riefenstahl tomó el cargo de “asesora cinematográfica del Partido Nacional Socialista”
El dictador Nazi, Adolf Hitler, fue quien por encargo le dio el trabajo de realizar una película en donde se recopilara el mitin que se celebraría en Nuremberg en el 1934 con cientos de cámaras y personal a su disposición para poder hacer de este una propaganda que diera excelentes resultados a nivel social.
El control que ejerció Leni Riefensthal en este documental, es básicamente el manejo de tomas, escenas, montajes completos en composición de los elementos reales. Ya sea en las primeras escenas en donde nos muestra planos amplios como la bajada del avión del Fürher desde el cielo, hasta las tomas panorámicas que apreciamos el vasto ejercito y pueblo alemán comprometido con el partido Nazi.
La habilidad del montaje de Leni Riefenstahl consigue crear diseños abstractos de imágenes y sonidos. Saltando constantemente de los planos generales a los primeros planos que llegan a ser individuales. Consigue cambiar el sentido de la perspectiva del espectador, creando así un aura de armonía visual lo cual de manera implícita nos da el mensaje que se quiere transmitir.