sábado, 25 de octubre de 2014

Calle Loreto, Cusco, 1930 - Martin Chambi



I. PRE - ICONOGRAFIA :

1. Formato:  

Cuadrado

2. Forma: 

la imagen es un paisaje urbano que muestra 2 paredes incaicas, una frente a la otra y sobre ellas se encuentran lineas diagonales que convergen en el centro de la imagen.

3. Color:

La fotografía es en blanco y negro, presentando diferentes tonalidades de grises entre el color blanco y el negro.

4. Textura:

presenta una textura poroza, granulada y rocosa.

5. Luz: 

Es luz natural que viene del sol. Su dirección proviene del lado superior izquierdo, incidiendo gran parte al lado superior de la pared derecha. En el contraste se puede observar una diferencia de luces altas y sombras comparando una pared con la otra.

6. Composición de las formas:

En la composición se observan gran cantidad de lineas diagonales que parten tanto del lado inferior, como superior y de los extremos, para encontrarse todas ellas en el centro de la imagen.

7. Composición dinamica o estatica:

La composición es totalmente dinamica por la cantidad de lineas diagonales creando un ritmo entre ellas, profundidad y dinamismo en toda la imagen.

8. Percepción de la imagen:

Toda la imagen trasmite una sensación de tensión.


II. ICONOGRAFIA:

Esta fotografía fue creada por Martín Chambi, en 1930, en La Calle Loreto, Cusco. El contexto social y cultural en que se desarrollo fue el óptimo, pues una ola creciente de interes turístico e histórico y de investigaciones arqueológicas así como la llegada al sur de los beneficios modernos de la tecnología, fueron, indudablemente los acicates visuales de su inquieto espíritu observador.

III. ICONOLOGÍA:

Martín Chambi, es el primer fotografo indigena de America Latina, que retrata a su pueblo con altivez y dignidad tal como lo expresa la fotógrafa argentina Sara Facio, "es el primero que mira a su gente con ojos no colonizados". Esta fotografía de Chambi nos invita a entrar y compartir con ellos ese lugar detenido en el tiempo. Impregnándonos de una cultura que otrora se levantaba imponente sobre los Andes, dominando el mundo precolombino; el mítico universo inca, que luego de la implacable devastación colonizadora, encuentra un nuevo eco en el lente del artista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario