miércoles, 27 de agosto de 2014

La sociedad del Espectáculo - Guy Debord

Esta película, basada en el libro del mismo título, es un análisis profundo de la sociedad capitalista, las relaciones de producción a las que estamos sometidos, la cultura del espectáculo y el consumo a las que nos ha llevado este sistema.

"todo lo que era vivido directamente se aleja en una representación"
la obra nos muestra que vivimos en un mundo lleno de imágenes (el autor escribió el libro en la década del 60), y nuestras relaciones humanas más básicas como el trabajo, el lenguaje, el arte, la recreación, todo en realidad, es visto a través de un lente culturalmente impuesto: el espectáculo y el consumo, es decir la manipulación del las masas.

pero no son las masas de trabajadores las que construyen este Espectáculo, en verdad son ellos quienes lo mantienen, con su consumo, "el trabajador no se produce a sí mismo, produce un poder independiente", al consumir la cultura dominante de manera pasiva, su mundo se vuelve un lugar más extraño, con la acumulación de productos alienados.

el control sobre las masas se ejerce desde arriba y a través de los medios, la publicidad, es decir el espectáculo: "lo que aparece es bueno, lo que es bueno aparece", esto significa que se nos impone unas pautas de lo que debemos consumir, vivir, y hasta sentir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario