jueves, 28 de agosto de 2014

Resumen Segunda Clase

Resumen de clase 27 de agosto

Analizando La Sociedad del Espectáculo

1.       Aspectos cinematográficos:
-          Película conformada por muchísimas secuencias de planos, estáticos y diversos. *Secuencia: conjunto de planos. *Plano: puede ser una toma o varias tomas cuando se trata de una acción en movimiento mientras la cámara se encuentra estática.
-          Sensación de recibir muchísima información, por la diversidad de imágenes, la rapidez con las que estas se muestran, y además del discurso complejo que acompaña a las imágenes (voz en off)
2.       Análisis final:
-          Guy Debord nos muestra el comienzo de cómo es la sociedad hoy en día.
-          El espectáculo toma un papel tan importante que se impone a la realidad.
-          El espectáculo traspasa los límites del teatro, saliendo de un escenario para posicionarse en la realidad, confundiéndose con esta. Aristóteles definía el teatro como una catarsis, como la identificación más pura en la cual uno podía mantener distancia. Hoy en día ya no existe esa distancia.

El espectáculo involucra una estética (un modelo a seguir), la palabra estética viene de aisthesis: algo que emociona. Actualmente la estética en su mayoría se limita a algo superficial.

La revolución actual es comunicacional, al estar contaminados con imágenes, y ser pocos quienes saben formularlas, estamos siendo bombardeados con estas imágenes sin ser conscientes de esto. La guerra de hoy, es una guerra diaria, protagonizada por los creadores de imágenes y quienes las consumen sin saber producirlas.
La imagen muchas veces busca llegar al consumidor con un mensaje determinado; sin embargo, está llena de posibilidades, la imagen siempre propone, nunca resta, provoca sensaciones que pueden ramificar en infinitas desviaciones, entendiendo como desviación algo que se toma y puede transformarse para adoptar un nuevo significado. A diferencia del texto, la imagen está en frente y no puede evadirse, mientras el texto ofrece una sola teoría de principio a fin, dando así la posibilidad de digerirlo o no.
La contaminación visual mimetiza a la sociedad con la imagen, nadie puede disociarse de estas. 

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