lunes, 29 de septiembre de 2014

Resumen 5ta clase

El triunfo de la voluntad

- Hay una tensión entre lo que se ve y lo que se sabe:
        Ya no se puede ver la película con ojos inocentes
- Se glorifica a Hitler:
        Hitler ha "caído de los cielos", ha sido "elegido por
        Dios"
- Se establece una jerarquía: Hitler es primero, luego sus ministros
- Proyecta una imagen esperanzadora: el "padre" Hitler que va a proteger a los jóvenes y niños de Alemania
- El título es paradójico:
        La voluntad es de Hitler, no hay voluntad del pueblo
        (dictadura)
        Se ve la personificación de toda la nación alemana
        en Hitler

Hitler: Dictador de Alemania entre 1934 y 1945 bajo el partido nazi, basado en el totalitarismo y con un afán expansionista.
Goebbels: Ministro de propaganda nazi. Uno de los principales oradores de la Alemania del Tercer Reich e íntimo amigo de Hitler.
Leni Riefenstahl: Simpatizante del partido nazi, ella le ofreció sus servicios profesionales a Hitler para apoyar su causa. Ella negó alguna relación con Hitler más allá de lo estrictamente profesional, pero se sabe que fue de su círculo cercano de amigos. Sufrió de persecuciones tras la guerra.

Análisis de las fotografías de Aleksandr Rodchenko:



Formato: Apaisado
Encuadre: Picado, casi cenital
Formas: Vemos una curva, una porción de flecha que empieza en la esquina inferior izquierda y termina hacia la parte superior, al centro
Figura versus fondo: Personas en una calle
Color: Blanco y negro
Contraste: El alto contraste genera uniformidad y un ritmo en blanco y negro
Luz: Iluminación natural (luz de día) cenital
Textura: El piso tiene una textura de piedras organizadas en retícula, que da la sensación de encierro

Las líneas son contínuas, hay una jerarquía (por los dos diferentes uniformes) entre las juventudes soviéticas y los educadores. Hay dinamismo.

Formato: Cuadrado
Encuadre: Contrapicado, plano cerrado
Color: Blanco y negro
Contraste: Genera una separación entre fondo y forma
Luz: Iluminación natural (luz de día) cenital
Textura: Hay textura de piel y de metal, hay poca profundidad de campo
Formas: Hay una equivalencia entre lo inanimado (trompeta: lineal) y la persona (cabeza de hombre: circular, orgánico). La oreja genera asimetría. Hay una correspondencia entre los círculos.
Figura versus fondo: Hay una relación entre la línea del fondo (el asta y la bandera en desenfoque) y la trompeta.

Hay dinamismo, fuerza. Se monumentaliza la figura humana, se ve la presencia de la ausencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario