martes, 30 de septiembre de 2014

Lissitzky.



La imagen esta dividida por una recta que corta casi por la mitad no exactamente, aproximada mas hacia el lado izquierdo. también cuenta con una recta en la parte superior que cruza ambos lados sobre la forma orgánica que genera un circulo entre estas dos rectas. Rodeando este circulo de dos rectas hay dos curvas, una en la parte central aproximándose mas hacia la derecha, y la otra al lado izquierdo, junto a la recta que las divide.

el primer plano de la imagen esta conformada por un circulo de forma orgánica (el rostro de Lissitzky) y al mismo tiempo de esta, otra forma orgánica (una mano) que tiene distintas direcciones (sobrepuesta). Junto a esta se encuentra una forma inorgánica (compas).
En la parte inferior la imagen cuenta con curvas inorgánicas y textura definida.
El la parte superior derecha un tipo de tipografía que señala las letras XYZ, seguida de una flecha que cuenta con 5 rectas y señalan en dirección opuesta a estas.

Lissitzky estuvo influenciado por el Suprematismo ruso, que le daba importancia a las formas geométricas (dándole énfasis al circulo, cuadrado y triangulo) buscaban la extracción de estas pero no iban en contra de nada, fue una de las primeras vanguardias rusas. En cuanto a los elementos que conforman esta imagen hay una tipografía que imagino que ha de haber sido creada por el mismo, ya que era tipógrafo de la época. Esto conllevo, a la larga, al desarrollo del constructivismo, que prima las formas y busca la abstracción de la geometría creando un nuevo tipo de arte, que en su mayoría, iba en contra del régimen de Stalin. Fue parte de un grupo innovador "UNOVIS" que buscaban crear un nuevo tipo de arte, saliendo de los parámetros del arte académico. Comenzaban a darle mas importancia al intelecto y al pensamiento al momento de tratar de entender las obras, mas que en cuanto a lo visual.

En cuanto a la lectura de la imagen, me da la sensación de que en estos tiempos Lissitzky se sentía encerrado, por las rectas varias que lo rodean y la sensación que da su rostro en el autoretrato que esta en primer plano. Este fotomontaje fue realizado en 1924, a dos años de que Stalin haya ascendido al poder. La mayoría de vanguardistas rusos y los constructivistas, tales como Rodchenko y él mismo, estaban siendo expulsados por el régimen porque su arte protestaba en contra de este.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario