miércoles, 29 de octubre de 2014

Análisis foto de Martin Chambi

Joven mendigo. Cusco, 1934


Joven mendigo, Cusco, 1934

Pre- iconográfica

Formato: Rectángulo vertical; encuadre: frontal, cerrado

Figura/fondo: Esta fotografía está conformada por una figura que es la persona. Una circunferencia no perfecta se ubica a la altura del rostro.

color: Una foto a blanco y negro, donde predomina el gris más que el negro. Una foto con poco contraste.

Textura:  Una textura que llama al ojo en el pantalón en le medio de la parte inferior, que es algo gastado dañado. En la parte inferior a la altura de la cintura hacia abajo encontramos ciertas texturas como de trapeador, todo malgastado.

Luz: Una luz muy potente que llega en diagonal hacia abajo de izquiera a derecha.

Composición: El personaje está en el centro del encuadre, que es frontal,

Iconográfica:
La foto fue tomada por Chambi en 1934, en Cusco.
Martin Chambi es considerado un ícono en la historia de la fotografía en el Perú. 

Él quería mostrar a su raza tal y como es, sin indiferencias.


He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los Europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías

Martín Chambi, 1936




Iconológica:

Esta foto me da una sensación de susto, de miedo, por el rostro del joven, como que algo le pasa, pero no lo puede o quiere decir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario