miércoles, 10 de septiembre de 2014

Discurso Interrumpidos Walter Benjamin

La obra de arte ha sido siempre susceptible de reproducción en la cual los griegos solo conocían dos tácticas las cuales eran fundir y acuñar, la moneda fue una de las obras de arte que pudieron reproducir en masa, por otro lado la xilografía permitió que por primera vez se permitiese reproducir técnicamente el dibujo y posteriormente se añade el grabado en cobre y el aguafuerte.
Desde las primeras culturas la obra de arte mantuvo una estética ritual, de adoración la cual le genero una identidad irrepetible imposible de alcanzar. La reproductibilidad de la obra de arte genera una desvinculación con  en el aura. La técnica reproductiva desvincula lo reproducido del ámbito de la tradición. Actualmente existe una corriente por parte de las masas de gente de posesión y accesibilidad a las obras de arte que se copian en imágenes, perdiendo así su unicidad.  
En la reproducción manual existe autenticidad, en la reproducción técnica no, porque falta el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible del lugar donde se encuentra.
En la época de la reproducción de la obra de arte, lo que se atrofia es el aura de esta.
El aura tiene algunas características: La originalidad,  la cual se ve totalmente destruida por la reproductibilidad; la autenticidad y el autor, el cual le brinda esencia e identidad a la obra.
No es lo mismo el cine que el teatro, en el teatro hay identidad frente al público mientras que en el cine moviliza masas porque es un mecanismo de entretenimiento

El concepto conservador de arte esta basado en una estructura conservadora tanto en relación a la percepción de la obra como a la creación del artista y dando nuevas perspectivas sobra la potencialidad de la reproducción en la esfera social; Benjamin valora la obra real, pero se percata de que los cambios tecnológicos harán necesaria una nueva estética, es decir que la estética que surgió para explicar y apreciar el arte romántico ya no es apropiada para comprender el arte actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario