martes, 9 de septiembre de 2014

Dziga Vértov

Él hombre en la cámara, de la cámara y sin la cámara. Extensión de nuestro ojo

Vértov era director de cine vanguardista soviético y obras experimentales que obviamente se evidencian en su documental "El hombre de la cámara" que revoluciono completamente el genero documental.

Vértov era partidario de mostrar a las personas en su naturaleza extrema, esta rodaje documental era llamado cine real, y revela todo aquello que se oculta debajo de las caretas sociales que dominan al hombre.

Vemos al operador de la cámara que nos muestra escenas de la vida cotidiana Rusa, y que evidentemente se preocupa mucho porque ninguna imagen tenga relación con la anterior, la cámara nos muestra escenas cotidianas con gente cotidiana, la cámara se vuelve el ojo mismo, con una mirada subjetiva, personal completamente, nos hace participes de la narración. Vértov utiliza también metodos audiovisuales, a partir de los planos aberrantes que utiliza para hacernos sentir ser quienes observan de forma rápida y deshornada todo el contexto, es lo que él denomina "Cámara-ojo".

Es importante también resaltar que todo esto es sin ayuda de intertitulos, y estos experimentos que tal vez aya usado como una especie de ironía para enfatizar su tema sobre la cámara y el ojo, los hechos reales basadas en imágenes reales son muchas veces parte de la sociedad que avanza de forma tan rápida, tan veloz, ese ritmo que impone la productividad y claramente se aparta del ritmo de la urbe.

Así Vértov logra su propósito político, social y también artístico, mostrándonos los potenciales del documental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario