sábado, 29 de noviembre de 2014




Análisis de las fotografías de Martin Chambi 





1.- Análisis pre iconográfico
  

Formato: Rectangular, encuadre vertical.
Color: Blanco, negro y grises.
Contraste: Hay contraste entre la parte del rostro y la ropa ( poncho, pantalón, sombrero y vajilla), la parte del rostro, se corresponde con la parte superior de la vajilla ( ambos resaltan ).
El sombrero tiene forma circular ( es de color negro ).
La textura del poncho es áspera porque existe un degradé de las luces altas en la parte superior del poncho hacia la parte de abajo.
Existe una cuerda que está entrecortada, que está conformada por círculos gruesos, esto genera que veamos la cuerda áspera y también por la luz que le cae.
El fondo es con grietas ( es una pared ).
Hay una fuerte línea que atraviesa las piernas del personaje, está a tres cuartos de la base.
La otra diagonal de parte del personaje, esto genera dinamismo.
Hay contraste entre la textura del fondo con la vajilla.


2.- Análisis iconográfico



Autor: Martín Chambi
Fecha: 1940
Título: Cargador de Chicha

Martín Chambi nació en Puno,  viene de una familia humilde.
En 1908 entra a trabajar al estudio de Max T. Vargas como aprendiz.
En 1917, abre su primer estudio de fotografía en Cuzco.
En 1920, chambi se quedó en Cuzco y su estudio de fotografía se posicionó como el mas importante, ya que abarcaba realidades dieferentes: estaban entre ricos, pobres; blancos, mestizos, indios.



3.- Análisis iconológico


Creo que el indio al estar cargando la vajilla de chicha, debió ser su labor del día a día y la idea de haberlo retratado en picado no creo que su intención haya sido que se vea menos o minimizarlo, sino todo lo contrario, me parece que quiso que lo veamos de igual a igual, sin menospreciarlo. 













Análisis  pre iconográfico

Formato: Rectangular de encuadre vertical.
Color: Blanco, negro y grises.
Hay un fuerte contraste del fondo con el centro.
Existe un ovalo que es el cara.
Al estar el rostro a tres cuartos del centro de la imagen genera una base. 
Hay una cuenca donde hay dos líneas diagonales, la vertical de la nariz resbala con el labio que con bien horizontales.
La luz general como una cuenca en forma de rombo en el ojo izquierdo.
Tiene lineas en los labios lo que da la sensación que podemos hápticar los labios.

Análisis iconográfico


Autor: Martín Chambi
Fecha: 1922
Título: Autorretrato
Esta fotografía fue tomada en un tiempo en el que Chambi ya era reconocido en la ciudad del cuzco.


Martín Chambi nació en Puno,  viene de una familia humilde.
En 1908 entra a trabajar al estudio de Max T. Vargas como aprendiz.
En 1917, abre su primer estudio de fotografía en Cuzco.
En 1920, chambi se quedó en Cuzco y su estudio de fotografía se posicionó como el mas importante, ya que abarcaba realidades dieferentes: estaban entre ricos, pobres; blancos, mestizos, indios.


Análisis iconológico



En ésta fotografía, si bien es cierto Chambi al mirarnos nos confronta, pero no lo siento con aires de superiodidad, sino todo lo contrario, su mirada es sutil, no es muy penetrante. El traje que lleva puesto es de clase alta- media lo que me lleva a pensar que quiere la igualdad para todos, ya que él viene de una familia muy pobre. 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario