sábado, 29 de noviembre de 2014

Discursos interrumpidos en la obra de arte en la época de la reproductibilidad

Discursos interrumpidos en la obra de arte en la época de la reproductibilidad

Capitulo 1
Antiguamente, los griegos tenían dos técnicas de reproducción “Fundir y acuñar” y todo era en cierto modo irrepetible pero con la aparición de la litografía la idea de la reproducción exacta fue creciendo, hasta la llegada de la fotografía que representaba el punto máximo de la representación exacta.

Capitulo 2
               El aquí y el ahora son elementos importantes en una obra pues demuestran y confirman su autenticidad, una obra pertenece a un tiempo y un lugar además de ser única, sin estos valores es factible decir que la obra pierde aura, y es por eso que se dice que en la época de la reproducción técnica lo que se va al tacho es el aura

Capitulo 3
               Debido al cambio constante del ser, es lógico pensar que la percepción sensorial también cambiara y es así como sucede.  El aura se define en gran parte como la manifestación irrepetible de una lejanía.

Capitulo 4
               El valor máximo que una obra lleva es su autenticidad,     esto se une a su valor útil original.

Capitulo 5
               El arte esta regido por dos tipos de valores: Cultural y Exhibitivo. El valor cultural simboliza que la obra mantendrá un valor útil y de ritual que ayudara a mantenerla oculta, en cierto modo. El valor exhibitivo es el simple hecho de considerar la obra como una pieza que debe ser mostrada sin importar el valor útil y ritual, solo es importante exhibirla.

Capitulo 6
               En la fotografía el valor exhibitivo domina sobre el valor cultural.

Capitulo 7
               La reproductibilidad técnica genero que el arte perdiera su valor cultural y pr lo tanto tomo mas el aspecto de exhibitivo lo que llevo a que perdiera su originalidad y valor útil.

Capitulo 8
               La actuación en el teatro implica la pura interpretación del artista para guiar la obra de la manera correcta, los espectadores están regidos a la voluntad del actor al captar y recibir su actuación, lo cual por supuesto puede variar según fechas, horas, etc.

La actuación para una película proyectada se ve regida por un director que guía constantemente al actor y por ello esto se ve como un mecanismo, por otro lado la actuación del artista no esta sujeto a su percepción de los espectadores por lo que no es modificada, siempre es igual.

Capitulo 9
               Critica a Pirandello, señala que el actor no es realmente un actor pues solo interpreta ‘algo’ frente a una maquina y esto hace que pierda aura, pues el aura esta directamente ligado al aquí y ahora.

Capitulo 10
               Remarca la perdida del aura debido a las reproducciones, específicamente hablando del cine y utilizando como ejemplo una fabrica.

Capitulo 12
               La actitud critica del espectador se ve reducida al disminuir la importancia social del arte y se ve afectada directamente por el placer de admirarla y consumirla.

Capitulo 13
               El cine representa, a mi parecer, el aspecto máximo del voyeurismo pues representa justamente todo lo que conlleva, el observar que lleva al placer es totalmente voyeur. Con esta carga voyeurista encima, el cine es un modo de viajar y disfrutar el mundo, claro esta que el espectador siempre estará regido por la observación del artista visual que decide que si y que no mostrar.

Capitulo 14
               Se define al dadaismo como una rama del arte que destruia el aura de sus propias obras.

Capitulo 15
               Duhamel se refiere al cine como un entretenimiento para, como lo entiendo yo, tontos que no usan su cerebro y que se ilusionan con alcanzar un mundo por lo pronto irreal. Es la sociedad del espectaculo consumiendo como esta acostumbrada a hacerlo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario