miércoles, 26 de noviembre de 2014

Umberto Eco, "Obra Abierta".

La Obra Abierta (o también Polisémica), se refiere a que tenemos un rango extenso de diversas posibilidades de interpretación en la obra de arte.
La Obra Cerrada (o Monosémica), se refiere que la obra tiene un solo significado.
*Significado: el mensaje de la obra.
*Significante: los materiales que se usan para la obra.


La Obra abierta se entiende como las amplias posibilidades interpretativas, como estímulos, de tal modo que el espectador posee lecturas diversas frente a la obra.
La poética informal, como típica de la pintura contemporanea, conlleva una generalización, siendo lo informal una tendencia general de la cultura de un periodo. A si esta informalidad como la mas amplia definición de poética de la obra abierta.
Lo informal pictórico va dirigido a crear movimiento dentro de la obra misma. Este movimiento tiene distintas aceptaciones, y va a paso con la evolución de las artes plásticas. Existe también otra forma de movimiento en la repetición de una misma figura, intentando representar un hecho o personaje en momentos sucesivos de su desarrollo.
Para los impresionistas que actúan sobre la estructura,  donde el signo se hace preciso, y en su intento de dar una impresión de animación interna, se vuelve ambiguo. Siendo esta ambigüedad una sugerencia a la vibratilidad, creando un contacto más íntimo con el ambiente. El ojo humano esta determinado a reconocer estos signos.
Para el futurismo y cubismo sugieren dinamismo en su composición, teniendo la posibilidad de movilidad, pero esta movilidad se permite por las mismas formas asumidas como punto de partida.
La teoría de la información, nos habla de una diferencia entre "significado" e "información". El significa de un mensaje se establece en proporción al orden, a lo convencional de la estructura. Por otro lado la información es informática, recíproca, porque mientras mas probable se hace la estructura, más aumenta la nformación.
En ciertas condiciones de comuncacion se persiguen el significado, el orden y la obviedad. En tanto en otro casos se persigue el valor de la información, la riqueza no reducida de posibles significados.
La intencionalidad de  las obras propuestas y expuestas llegan a varias dependiendo de los parámetros en los que el autor la proponga.






 Nike de Samotracia.
  Bayeux.


  Magnasco.

  Tintoretto.


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