jueves, 4 de septiembre de 2014

Clase 3 - Discusión sobre La Sociedad del espectáculo

Nosotros experimentamos el documental de forma distinta al público original puesto que no es nuestro idioma natal el francés en el que habla Guy Debord, tenemos que recurrir a poner la vista en los subtítulos mientras pasan la imágenes en un fondo que no fue pensado por el autor como tal


'Lo verdadero es un momento de lo falso', dice Debord. Al ver tantas imágenes queda la sensación de asfixia, no hay posibilidad de tomar distancia
En el documental sí llega a haber momentos en los que el texto y la imagen llegan a concordar.. Para resaltar de alguna forma la estructura de lo que se va hablando 

Hay una cierta ansiedad frente a las imágenes puesto que inconscientemente se piensa que estas son la verdad, pero ante la falta de saciedad que hay al exponernos a ellas, solo queda frustración. Cuánto más vemos menos se entiende, perdemos capacidad de dar sentido. Ya no se puede determinar si hay falsedad o verdad en algo

Aparecen  Imágenes históricas  descontextualizadas y a velocidades que causan estupor, hay falta de cohesión entre el género y el registro de lo mostrado.. todos recursos a los que Debord apela para demostrar cómo es que el espectador queda confinado a la pasividad en la forma que funciona el espectáculo 

'No producimos las imágenes, nos están dadas' K. Marx.. Participamos de un grupo de imágenes que no decidimos, nos están impuestas
Hay que tener muchos filtros para entender la realidad
La imagen es siempre la misma, un signo continuo (al contrario del verbo), lo cual no permite que esta sea puesta en duda, se impone a nosotros

Se nos hace creer que estamos en control de las cosas, pero en realidad pasa todo lo contrario
Las imágenes al servicio del espectáculo buscan crear un patrón único de comportamiento para el mundo entero, poco a poco deshacerse de las individualidades

Al exponerse la gente a estímulos como la televisión tras terminar su rutina diaria se llega a una especie de catarsis (se libera energía) y tras eso, al volver a su cotidiano, han olvidado el malestar que hubo en él. Solo reciben mucho y no ponen en cuestión nada. El modelo es tan potente que ya no hay cuestionamiento de él. 
Una imagen para justificar la otra no entendida- se acumulan - adormece 

Ya no hay imitación de la realidad, la experiencia en sí es la imagen, hay una preexistencia de ella

La forma en que lleva el documental nos deja en una posición en la que tenemos que tomar acción y decidir a qué se le da importancia (a las imágenes o a lo que va diciendo Guy Debord), con qué uno se queda y con qué no. Ese mantenernos en acción de razonar y discernir nos aleja de la pasividad, nos habla de cómo es que debemos hacerle frente al espectáculo

Si uno realmente busca afianzarse como individuo debe poner en duda todo lo que se ve; hacer y disfrutar lo que a uno le interesa realmente y no las necesidades sociales que se están gestando desde las posiciones de poder.. Eso en cierta forma es la orientación de la crítica que Guy Debord hace en La sociedad del espectáculo







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