martes, 2 de septiembre de 2014

Discursos interrumpidos en la obra de arte en la época de la reproductibilidad

Paul Valery Pieces sur lart
(Paul Ambroise Valéry, Sète, 1871-París, 1945) Escritor francés. Su obra poética, que prolonga la tradición de Mallarmé, está considerada como una de las más importantes de la poesía francesa del siglo XX. Su obra ensayística es la de un hombre escéptico y tolerante, que despreciaba las ideas irracionales y la inspiración poética, y creía en la superioridad moral y práctica del trabajo, la conciencia y la razón.

Bertolt Brecht
(Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín Este, 14 de agosto de 1956), fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico.

Atget
Su nombre completo era Jean Eugène Auguste Atget. Fue uno de los más famosos fotógrafos franceses de finales del siglo XIX. Nació en Libourne, cerca de Burdeos, en 1857. Eugène Atget realizó más de 10.000 instantáneas entre retratos y lugares de interés turístico en París. En la actualidad sus imágenes de la capital francesa son muy reconocidas y valoradas.

Luigi Pirandello
(AgrigentoSiciliaItalia28 de junio de 1867 - RomaItalia10 de diciembre de 1936) fue un reconocidodramaturgonovelista y escritor de relatos cortos italiano, ganador en 1934 del Premio Nobel de Literatura.

Palabras que no entendía
Acometividad =Brío, pujanza, decisión para emprender algo y arrostrar sus dificultades
Guisa = manera
Pátina= Capa de óxido de color verdoso que,por la acción de la humedad,se forma en los objetos de metal,y especialmente en los de bronce y cobre.
Gramofónico=de Aparato fonográfico que reproduce las vibraciones de sonido registradas en un disco.
Unicidad= Cualidad de único.
Secularizar=Hacer que se abandonen los principios y comportamientos religiosos más tradicionales:
Exhibitivo= ¿? no existe 
Postrera= Último de una serie de elementos
Fruitiva = propio para causar placer con su posesión.


1
Desde épocas antiguas los griegos solo conocían dos maneras  de reproducción técnica. Fundir y acuñar y lo demás era irrepetible pero conforme pasó el tiempo apareció la litografía con la que se dio un ´paso importante en cuanto a la reproducción técnica que era mucho más precisa, esta empezó a avanzar a la par con la imprenta ..poco después apareció la fotografía .
En el año 1900 la reproducción técnica había alcanzado un standart.

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Incluso en la reproducción mejor acabada falta algo super importante que era el aquí y ahora de la obra existente lo irrepetible en el lugar en que se encuentre.
Esto : osea el aquí y ahora del original es el concepto de autenticidad.
La autenticidad de una cosa es la cifra de todo lo que desde el origen puede transmitirse en ella desde su duración material hasta su testificación histórica.
El ámbito entero de la autencidad se sustrae a la reproductibilidad técnica y no sólo a la técnica  (una Virgen Mediaval no era “auténtica” en el tiempo en que fue hecha, lo fue siendo el el curso de los siglos).
En la época de la reproducción técnica lo que se atrofia es el aura

3
Dentro del tiempo y los espacios históricos se modifican la percpción sensorial.
Y esto está condicionado no sólo naturalmente sino históricamente.
Aura se dice que es la manifestación irrepetible  de una lejanía

 4
Por decirlo de alguna manera la cualidad única de una obra se identifica al acoplar con el contexto de la tradición
El valor único de la obra “auténtica” tiene que estar unido al ritual en el que tuvo su primr y original valor útil.

5
Hay dos formas de recepción de obras una reside en el valor cultural y la otra en  el valor exhibitivo?? de la obra artística.
Nos parece mejor que el valor cultural empuje a la obra de arte a mantenerse oculta


6
En la fotografía el valor exhibitivo comienza a sobrepasar al valor cultural.
Aquí el fotografo Atget toma mucha importancia por retener hcia 1900 las calles de Paris en aspectos vacíos de gente.

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Había una disputa entre la fotografía y la pintura por el siglo XIX en cuanto al valor artísticos de sus productos, pero no se era consciente de eso. la reproductibilidad técnica se desligo de su fundamento cultural.

8
el actor de teatro es él mismo que se presenta ante un público espectante y tiene la posibilidad justamente por esto de acomodar su actuación a  voluntad  propia en el mismo momento de la función, aquí hay un frente a frente con el público no hay nada que estorbe este contacto.
A diferencia del actor en una película tiene dos cosas una que tiene una cámara delante de él y el está sujeto a las posiciones que esta le indique para poder ser filmado y esta es la primera consecuencia que su trabajo se vea sujeto a un mecanismo, la otra cosa es que como no está frente a los espectadores no puede acomodar su actuación.

9
se hace como una crítica al cine ya que Pirandello dice que al actor no representa el papel ante el público si no por el contrario lo tiene que hacer ante la máquina y esto hace que renuncie a su aura.Por que del aura no hay copia y está ligada a su aquí y ahora.

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El actor cuando se presenta ante la máquina, es de la misma índole cuando se ve al espejo y esa imagen se transporta ante el público. y a este es al que tiene que enfrentársele  este es el mercado que cosume y esto se compara con culquier artículo que s ehace en una fábrica. Todo hace que desaparezca el aura pero el cine tiene una "solución" para esto que es el culto a las estrellas que es pagado con el dinero del cine

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aquí dice que cuanto más disminuye la importancia social de un arte mas se disocian en el público la actitud crítica y el placer que causa tenerla.Un cuadra siempre ha tenido la aspiración de ser contemplado por pocos.Y cuando pasó todo lo contrario fue el siglo XIX y fue cuando la pintura entro en crisis por culpa de la fotografía.

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El cine llega y no solo es la manera como el hombre se presenta ante el aparato sino como este con ayuda del mismo se representa ante el mundo. El cine nos hace viajar por otros mundos y aventuras.

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Hablan sobre el dadaísimo que era la corriente cultural que dieron menos importancia a la utilidad mercantil de sus obras de arte que a su inutilidad como objetos de inmersión contemplativa. Lo que conseguían era la destrucción de aura de sus creaciones. 

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Duhamel critica el cine diciendo que es un entretenimiento para parias que no le permite pensar ni ordenar sus  ideas con tantas imágenes movedizas que no le permiten ordenar sus ideas, un espectáculo que no requiere mayor esfuerzo, las masas buscan disipación pero el arte reclama recogimiento.




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