martes, 2 de septiembre de 2014

Resumen Clase # 2

Con respecto a la "sociedad del Espectáculo":
- Secuencias: imágenes de hollywood, propagandas políticas, películas de ficción, hechos históricos, documental, fotografía de moda.
- Registro de performance
- Reportaje amateur
- Público: noticiero

*catarsis: descarga de energía
*mimesis: concepto estético, imitación de la naturaleza.

litografía: impresión o grabado en piedra.
xilografía: impresión o grabado en madera.
calcografía: impresión o grabado en cobre.

- Descontextualización de las imágenes:
1850: invención de la imprenta por Gutenberg
1874: museos
pierden autenticidad
la historia tiene la verdad no la imagen.

- Con el internet se ha perdido a noción del formato original de algunas imágenes.

El aura:
Manifestación irrepetible de una obra es decir su aqui y ahora. El aura se pierda con la reproductibilidad técnica.  


Walter Benjamin: Discurso interrumpidos (resumen)

Hay un cambio de perspectiva con la llegada de la fotografía y el cine.

Benjamin menciona bastante el aura, el aura se relaciona con la pintura y mas original y la fotografía es la imagen de una imagen.

Podemos apreciar la reproducción del arte. esta afecta directamente el aura de las obras, tiene inicio en una obra junto a la creación de esta, en su utilidad, sea para culto, ritual. El aura contiene entre sus características a la unicidad, que es lo contrario a reproducción, es que es el aquí y ahora de las obras que no puede ser reproducida y que por alteraciones se logra perder, ya que el aquí y ahora de las obras se basa en eso, el momento, algo irrepetible.

También vemos el ejemplo del teatro y el cine, en el teatro los actores le hacen frente al público mientras en el cine, a las cámaras, en este momento el actor pierde su aura, aceptando actuar frente a la máquina, y por esto él tiene que actuar con toda su persona viva pero renunciando a su aura porque el aura está ligada al aquí y ahora. Del aura no hay copia.

La degeneración del valor como elemento artístico está en la reproducción masiva del elemento artístico esto resta la fuerza de la imagen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario