sábado, 27 de septiembre de 2014

Resumen 5ta Clase

Se discutió acerca de "El Triunfo de la Voluntad" de Leni Riefenstahl y "El Hombre de la Cámara" de Dziga Vertov

-Analisis Iconologico: Que haces con lo que ves y con lo que sabes. 
-Tomar una posición es muy importante.
-Reconocer la presencia de una ausencia.
-Desaparecer los ojos inocentes. El pasado influye en como ves en el presente.
-Analisis Iconografico: historia y contexto de la imagen

Se analizo a Rodchenko (análisis pre-iconografico) 

1° Formato
2° Figura - Fondo
3° Colores
4° Textura
5° Luz y contraste
6° Composición
7° Percepción personal

viernes, 26 de septiembre de 2014

El triunfo de la voluntad

 A mi parecer el momento clímax de la película esta situado entre el mi 29:30 y el 41:35.
En donde por los tipos de encuadre, contra-picados para el hablante y picados para los oyentes, dan a entender esta puesta de superioridad entre las cabezas y el pueblo.
Jugando también con la iluminación en donde se da a notar la superioridad o la importancia de lo que se esta manifestando en esos momentos, no solo por el énfasis impuesto sino también por la iluminación que tiene dicha persona con un fondo oscuro, dando a entender a que la importancia solo esta centrada en este discurso (proveniente de una "filosofía") y en donde lo demás no es de importancia, versus el encuadre picado hacia los soldados, minorisándolos por el tipo de posicionamiento de la cámara ante la multitud ( haciéndolos ver mas pequeños).
Finalmente después de cada frase y después de cada  momento de "quietud" vienen los gritos y la desesperación, dando a manifestar esta excitación de los soldados, seguidamente de este desenfreno de energía con gritos, movimiento, saltos, aglomeraciones, cohetes y música, representando ya el clímax de esta "nueva generación".

Ritmo


miércoles, 24 de septiembre de 2014


Resumen de la Clase 5

Octubre – Sergei Eisenstein
Film-propaganda del cineasta soviético Sergei Eisenstein, este film sobre la Revolución Rusa, realizado en 1927 por encargo del estado estalinista, en homenaje a los 10 años de la revolución.
Eisenstein y otros cineastas contemporáneos como el director de El hombre de la cámara, Dziga Vertov, marcarían un hito en la historia del cine, revolucionando el montaje clásico, con una violenta yuxtaposición de planos, generaría un nuevo lenguaje visual.

El montaje es para él: «Una idea que surge de la colisión dialéctica entre otras dos, independientes la una de la otra».

“Para Eisenstein, la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia”, wikipedia.

Psicología de La Gestalt
corriente surgida en Alemania a principios del siglo XX, en la que se investiga la relación entre la percepción de las formas y las ideas.

Rodchenko
Artista visual de principios del siglo XX, fundador del Movimiento Constructivista.
“usó la cámara fotográfica para crear sensaciones desconcertantes, a la vez que usaba las fotografías con un objetivo de compromiso social” wikipedia

“Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto” Rodchenko

Resumen de clase 24/set.



Rodchenko : presenta una visión invertida  de ver las cosas. sus personajes están en su mayoría encerrados.

 Gestalt = Forma:
- Tendemos a agrupar alas cosas que son similares
- Una línea larga genera horizonte, calma
- Una línea interrumpida genera Ritmo y está ligada a la Ilusión.

Análisis de una Imagen - Pasos 
1° Formato: rectangular / Vertical
2° Figura - Fondo: Formas geométricas u orgánicas, planas, mancha.
3° Colores: Tonos(fotografía), Luminosidad (pintura), Saturación de pigmento (pintura)
4° Textura
5° Relaciones: Luz y contraste
6° Composición: combinación de formas.
7° Estática o Dinámica
8° Percepción delante de la imagen(yo) alegría, calma, tensión.

Eleccion del punto climax de la pelicula Octubre

43:14 El pueblo se enlista para combatir. Empiezan a repartirse las armas y  a planificar sus actos contra el régimen.


La parte que mas aprecio es en 39:54, en donde se ve el desenvaine de una daga con la frase Dios esta con nosotros. El arma blanca, a diferencia de un revólver, requiere determinación, frialdad y planificación. Este gesto habla sobre la firmeza en la actitud del proletariado, dispuesto a derrocar a la clase burguesa.

Otros momentos importantes:

21:00 Gobierno se mofa de la aparente derrota del pueblo (mes de Julio)
46:00 El 10 de Octubre aparece Lenin en escena, tras cuatro meses de clandestinidad.


Punto Climax "Octubre 1917""

Para mí el punto climax 15:50 . Por el cómo maltratan con una gran ira, y despojándolo de sus prendas al Bolchevique al darse cuenta de la bandera, como que ellos están sobre el "poder" los bolcheviques.

PELICULA

El momento climax de la película para mi, es en Julio "mes de la ira popular", motivada por el discurso de Lenin que se dio el 03 de Abril en la estación de Finlandia. Me parece el momento cumbre, porque este enfrentamiento de las masas contra el gobierno provisional, que era practicamente una continuación de la monarquía, desencadena toda una serie de sucesos importantes, como el aislamiento de las barriadas tras el levantamiento de los puentes, el arresto del 1er regimiento de ametralladoras por solidarizarse con los obreros y sobre todo lo mas importante el 06 de Julio el gobierno provisional ordena el arresto inmediato de Lenin, pero Lenin se encontraba ya en la clandestinidad, y es que sin este enfrentamiento que se dio lugar en Julio frente a la cede de los volchevikes donde se hacían los mítines no se ubieran desencadenado todos los demás sucesos, que de alguna forma marcaron la historia de rusia.

Resumen clase 3

RESUMEN:

*hablamos acerca del aura y como influye en el ámbito artístico; el "aura" es el aquí y el ahora, la autenticidad y la originalidad.
la imagen como una muestra única de ser concavidad , es vista como una aparición de lejanía, es decir la imagen que en algún momento fue tomada en alguna época, hoy ya no exista y esto  representa como muestra única. 

 A Sender August: no tiene prejuicios con los niveles sociales, desjerarquiza a la sociedad , para el en este sentido todos son importantes, no importa el contexto. en sus imágenes podemos sentir la escénica de las personas.



Pelicula

Par mi el mometo del climax es cuando los revolucionarios llegan a subir las rejas del palacio y logran entrar, casi desde el momento 1:24.

Porque una vez ya ingresando al palacio lo demas es solo seguir hasta encontrar a las cabezas del gobierno provicional, despues de todo lo luchado ya habiendo llegado a puertas o mas bien rejas lo siguiente solo es un pequeño esfuerzo mas comparando todo lo vivido.

lunes, 22 de septiembre de 2014

El triunfo de la voluntad


La película incluye imágenes de miembros uniformados del partido desfilando, aunque aparecen relativamente pocos soldados alemanes, además de partes de discursos de varios líderes nazis en el Congreso como Hitler

Fue Hitler quien encargó el filme y su nombre figura en los créditos iniciales. El tema principal de El triunfo de la voluntad es el regreso de Alemania a la categoría de potencia mundial, con Hitler como una especie de mesía que devolverá la gloria a la nación.