El formato de la
litografia de Lissitzky, “ Batid a los blancos con la cuña roja” es cuadrado,
cargado de formas geométricas simples, como el circulo, el triangulo el
rectángulo, la línea e incluso tipografía que van de tres colores básicos como
lo son el blanco, negro y rojo saturado, o puro.
Estos tres
colores artificiales, ya que hablamos de una litografía. son colores lizos,
dentro de sus formas llegan a
superponerse ante el fondo el cual se divide en dos planos simétricos que
cortan el plano horizontal con una línea diagonal, dividiendo el plano general
a dos colores, blanco y negro. se generan también situaciones contrarias en
cada parte del plano a través de las figuras y palabras, las cuales invaden los
dos lados con los tres colores.
La composición es
ordenada y equilibrada en términos visuales, situándose en el centro del lienzo
el triangulo rojo, el cual irrumpe con fuerza sobre el circulo blanco. Se puede
apreciar también en la obra triángulos mas pequeños que siguen la dirección del
triangulo principal lo cual acentúa su trayectoria y le da dinamismo, así como
líneas y rectángulos que compensan el equilibrio compositivo pero a la vez le
dan cierta sensación de ruido. La tipografía encontradas en el lienzo que
significan “rojo”, “blanco”, “batid”, y “cuña” intervienen para darle
importancia a cada una de las figuras, dándole valor tanto a su función como
figura plana como imagen como al contenido verbal.
Se percibe una
sensación de tensión, agresividad y violencia que invade la delicadeza e
inestabilidad de la cual también carga la obra. Los colores expresan un
carácter enérgico y bélico. Esta obra
transmite un mensaje bastante claro y poderoso el cual estaba dirigida a una
buena y rápida interpretación del pueblo gracias a estos modelos simples para
las masas con intención de acercarse a ellos mediante la posibilidad de reproducción
técnica en serie que ofrece la litografía.
Lazar Markovich
Lissitzky (Rusia 1890 – 1941), mas conocido como El Lissitzky, artista,
diseñador, fotógrafo, tipógrafo, maestro y arquitecto judío. Fue una de
las figuras más importantes de la vanguardia rusa, contribuyendo al
desarrollo del suprematismo
junto a su amigo y mentor, Kazimir
Malévich, y diseñó numerosas exposiciones
y obras de propaganda
para la Unión Soviética.
Se le considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero
en su país del constructivismo. Toda la carrera de Lissitzky se guio por la creencia de que el artista podía ser un
agente del cambio social, lo que más tarde resumió en su dicho, "das
zielbewußte Schaffen" (La creación orientada a un objetivo).
El Constructivismo todavía propone un
nuevo método para la producción de la obra de arte. Es decir sus tres
disciplinas: Tectónica, Factura y Construcción. Como Tectónica es la síntesis
entre las propiedades del comunismo y el uso del material, Factura es el
trabajo consciente de este material, y la construcción es su demanda del
funcionamiento del producto final como composición estética general. Siguiendo
tres disciplinas que regulan y diálogo entre sí, los constructivistas traducen
estas tres categorías de producción en donde adoptan una nueva forma como
método mas especifico, Siempre tomando en cuenta la recepción de ese arte, ya
que, finalmente producen el arte para el publico pero de una manera mas “pedagógica”.