sábado, 20 de septiembre de 2014

Resumen de la 4ta clase

Aura. - Proviene del aquí y ahora (menos copias, más aura)
La fotografía expande el uso de las obras.
Mayor aceptación, menor análisis.

El arte trasciende la intención política, se pierde la razón de la obra porque no ve el mensaje

Marinetti à  Futurismo italiano. La Guerra es bella

El triunfo de la voluntad - Leni Riefenstahl 

Este documental nos muestra la perspectiva de una sociedad, desde los ojos de los cineastas nazis.
No es solo los diversos encuadres, planos y tomas lo que permiten resaltar su trabajo. Sino el hecho de mostrar una sociedad completamente distinta a la realidad. En la cual vemos un Hitler mesiánico.
El valor que podemos apreciar es exhibitivo, busca la reproducción de la sociedad alemana como superior; viviendo en armonía a través del liderazgo de Adolf Hitler y además la belleza funcional que nos representa para la historia.
El fin supremo, es la propaganda nazi, centrada en un público juvenil.  En este documental, vemos más allá; ingresando en cada comunidad alemana, jóvenes, introduciéndonos a ese sentimiento patriótico entre discursos y sentimientos nacionalistas. Sobretodo para convencer a las masas de su discurso, a través de la imagen.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Foto aura

El aura es auténtica, única y creativa.

El triunfo de la voluntad

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD
Dirigido por Leni Riefenstahl
16 años después del  inicio del sufrimiento alemán, 19 meses después del comienzo del renacer alemán.
Adolf Hitler vuela de nuevo a Núremberg para pasar revista a sus fieles seguidores, el avión domina la ciudad, el es un dios, está por encima de todos, de lo terrenal y el avión domina las alturas y su sombra cae sobre la ciudad como una gran águila, anunciando su llegada.
A su llegada hay un comité de bienvenida, conformado por una comitiva de automóviles que lo escolta del aeropuerto hasta el HTL Deutshcherhof.
El saludo con la mano por parte de la gente es característico y obligatorio, alargar la mano es la fomra de saludarlo, pero Hitler no hace lo mismo, el mantiene otra posición, con el brazo a medio levantar con la muñeca doblada hacia atrás y con la palma de la mano abierta como sí estuviera recolectando las arengas de la gente a la altura de su oído. Mientas tanto los soldados se encuentran serios , no se inmutan, una muestra de orden, respeto y poder  hacia Hitler, como si fueran  engranajes de una gran máquina.
A la llegada al hotel Hitler aparece y desaparece desde un balcón, lo cual aviva a las masas, solo se deja ver un momento, no lo puedes tener mucho rato, ni muy cerca.
En la serenata el símbolo nazi aparece por lo alto, iluminado como si fuera una estrella en el firmamento.
En el campamento de la Juventud hiitleriana y alemana,  las carpas aparecen en un orden simétrico,  dan a entender que os jóvenes tienen bienestar en las filas, sonríen, juegan, abundancia de comida y no hay desigualdad.
El discurso de las distintas autoridades plenamente convencidas, dando su apoyo incondicional a su líder como muestra de su grandeza y poder.
Los primeros planos muestran a los jóvenes, niños, con esperanza y con convicción, llaman la atención  los planos de las chicas pues las enfocan con caras de deseo y admiración, mientras tanto, el contra picado siempre está presente al momento de enfocar a Hitler haciéndolo ver más grande y más importante en las tomas.
El video está realizado con el fin de hacer una propaganda política, en la cual pone en manifiesto todas las virtudes de Hitler para con su pueblo, de tal manera que las personas que lleguen a ver el video sencillamente se sientan reconfortadas, tranquilas y con un patriotismo firme, lo cual será el pilar fundamental en su mandato. 

El video no es un documental ya que se encuentra muy bien editado para otros fines, en este caso político. Por lo expuesto y según lo que argumenta Benjamin  el cine no representa una realidad por que podemos tergiversarla de la manera que nos convenga.

El Triunfo de la Voluntad - Análisis

El Triunfo  de la Voluntad
Nuremberg 1934, Hitler visita a sus seguidores. El documental tiene un puro registro de las diferentes actividades y reuniones de los seguidores y miembros de la comunidad fascista que tiene como líder a Adolfo Hitler. El aterrizaje, la emoción de gente en maza, el saludo con el brazo levantado, la noche de vigilia y serenata a Hitler, el desfile de agricultores con traje típico y las primicias de las cosechas, el campamento juvenil con sus momentos de goce como grupo y vivencias peculiares, discursos de los diferentes ministros , jefes y  líderes que pertenecen al fascismo. Hitler es el emblema de paz y la esperanza para Alemania después de experimentar un tiempo de guerra y desastres. Las conferencias de Hitler incitan a la formación de un pueblo con carácter resistente y obediente, un pueblo con jóvenes que reflejen tal formación.

El film está compuesto con distintos encuadres y planos, bastante profundidad de campo con tomas abiertas para resaltar la aglomeración de gente y la inclinación de la toma resaltando el ornen con ciertas curvas que producen dinamismo en el espectador. Los primeros planos están utilizados para mostrar las expresiones de felicidad de niños y jóvenes, así como también para detalles típicos del fascismo como el símbolo oficial nazi o detalles en las vestimentas de los distintos líderes. El contra picado casi siempre se utiliza en Hitler para resaltar su grandeza.  Se puede percibir un film muy acogedor ya que su contenido es realista. Un film adelantado a su época y muy objetivo al mostrar el fascismo como tema.

martes, 16 de septiembre de 2014

RESUMEN DE LA 4TA CLASE

Walter Benjamin habla sobre el cine, aqui y ahora es una existencia irrepetible en el teatro.

Aura---- Tiene que ver con la magia es el aqui y el ahora.

Fascismo---- es populismo, usa el arte para darle a la politica un estilo estetico.
es un llamado a la concientizacion


LENI RIEFENSTAHL / TRIUMPHOF THE WILL (1935)

El triunfo de la voluntad es una película propagandística nazi dirigida por Leni Riefenstahl. Muestra el desarrollo del congreso del Partido Nacionalsocialista en 1934 en Núremberg. Se estrenó en 1935 y es una de las películas de propaganda más conocidas de la historia del cine.
La película incluye imágenes de miembros uniformados del partido desfilando, aunque aparecen relativamente pocos soldados alemanes, al son de conocidas marchas, además de partes de discursos de varios líderes nazis en el Congreso como Adolf Hitler. Fue Hitler quien encargó el filme y su nombre figura en los créditos iniciales. El tema principal de El triunfo de la voluntad es el regreso de Alemania a la categoría de potencia mundial, con Hitler como una especie de mesías que devolverá la gloria a la nación.
Las técnicas utilizadas por Riefenstahl, que incluyeron cámaras en movimiento, el uso de teleobjetivos para crear una perspectiva distorsionada, fotografía aérea y un revolucionario enfoque en el uso de la música y la cinematografía, han hecho que El triunfo de la voluntad sea considerado como el documental político artístico mejor consumado en la historia del cine.
Riefenstahl ganó varios premios, no sólo en Alemania, sino también en Estados Unidos, Francia, Suecia y otros países. Esta película ha influido en otros filmes, en el género documental y en la publicidad hasta el día de hoy, aun cuando es un ejemplo que pone en cuestión la delgada línea entre arte y moralidad.




Theresienstadt: un engaño propagandístico  

Uno de los engaños más tristemente célebres del nazismo fue la creación de un campo-ghetto para judíos en noviembre de 1941 en Terezín, en la provincia checa de Bohemia. Conocido por su nombre alemán Theresienstadt, este lugar funcionó como un ghetto para judíos ancianos y judíos prominentes de Alemania, Austria y las tierras checas, y como un campo de tránsito para los judíos checos que vivían en el Protectorado de Bohemia y Moravia controlado por los alemanes. 
El régimen nazi cínicamente difundió la existencia de Theresienstadt como una comunidad residencial donde los judíos alemanes y austríacos ancianos o discapacitados podían "jubilarse" y vivir en paz y seguridad. Esta ficción fue inventada para ser difundida dentro del Gran Reich Alemán. En realidad, el ghetto sirvió como un campo de tránsito para deportaciones a ghettos y centros de exterminio en la Polonia ocupada por Alemania y a sitios de exterminio en los Estados Bálticos y Bielorrusia ocupados por Alemania.  





PROPAGANDAS SOVIETICAS

Deshumanisaban a los nazis poniendolos como personajes surrealistas, y siempre destacaban la estrella.










PROPAGANDA NAZIS

Usan los simbolos judios para acusarlos y difamarlos.





foto aura






Triumph of the Will



Leni Riefenstahl: Triumph of the Will (1935)
A mi parecer ella intenta ocultar las partes verdaderas, solo enfocándose a lo que puede vender mejor, tratando de resaltar todo lo positivo con sonrisas, haciendo tomas de los jóvenes muy alegres, de familias bien constituidas, todo esperando, resalta el símbolo nazi.
Muy pocas veces enfoca a Hitler de frente siempre de un ángulo que le da grandeza y poder, como si fuera un dios, el en ningún momento mira a la cámara o intenta posar ante ella, y la iluminación en las tomas hacia el siempre son muy claras.
Juega mucho con el claro oscuro, con en acercamiento, como si todos estuviera cerca de ese lugar escuchando atentamente, juega con todos los ángulos para que el film se vea majestuoso.
Tanto sus encuadres y ángulos  son muy bien planeados e intencionales para poder captar justamente lo que quiere mostrarnos, logra muy bien su cometido ya que crea esa sensación o mas bien obtiene esa sensación de que todos están muy unidos.
 Juega con la profundidad, pero siempre destacando esos pequeños puntos, tratando de demostrar su punto de vista



PERSONAJES NOMBRADOS POR WALTER BENJAMIN

 Paul Valéry:
Ambroise-Paul-Toussaint-Jules Valéry fue un escritor, poeta, ensayista y filósofo francés. Como poeta es el principal representante de la llamada poesía pura; como prosista y pensador (él se consideraba antifilósofo), la lectura y comentario de sus textos ha sido muy notable, desde Theodor Adorno y Octavio Paz hasta Jacques Derrida, que le comentó hasta en su último seminario.

Abel Gance:
(1889-1981), el más inquieto del grupo francés de la Escuela Impresionista, destaca su obra tremendamente ambiciosa y visionaria. Calificado por algunos de grandilocuente, pedante y melodramático, su obra ha sido reivindicada por realizadores posteriores como Kurosawa o Coppola. Son innegables sus aportaciones en la búsqueda de nuevos recursos con los que construir un nuevo lenguaje cinematográfico que le sitúan entre los grandes constructores de la sintaxis fílmica junto a Griffith, los expresionistas y los soviéticos .

Alois Riegl:
Fue un historiador del arte austrohúngaro, uno de los principales impulsores del formalismo, fue uno de los fundadores de la crítica de arte como disciplina autónoma.

Franz Wickhoff:
Historiador de arte austríaco. Inspector del Museo Austríaco de Arte y Oficios y profesor universitario, fue fundador de la Escuela de Viena e introdujo el concepto de la originalidad del arte romano con respecto al griego. Es autor de El Génesis de Viena (1895), estudio de las miniaturas de un códice miniado del s. IV conservado en la Biblioteca de Viena, a través del cual reconstruyó el desarrollo de las características estilísticas del arte romano, desde Augusto a Constantino.

Stéphane Mallarmé:
téphane Mallarmé (París, 18 de marzo de 1842 – ibídem, 9 de septiembre de 1898) fue un poeta y crítico francés, uno de los grandes del siglo XIX, que representa la culminación y al mismo tiempo la superación del simbolismo francés. Fue antecedente claro de las vanguardias que marcarían los primeros años del siguiente siglo.  

Alexandre Arnoux:
(Digne, 1884-París, 1973) Escritor francés. Es autor de la novela La bella y la bestia (1913) y de la pieza de teatro El amor de las tres naranjas (1947). Tradujo al francés La vida es sueño, de Calderón.

Bertolt Brecht:
(Eugen Berthold Friedrich Brecht; Augsburg, 1898 - Berlín oriental, 1956) Escritor alemán. Además de ser uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador, trató también de fomentar el activismo político con las letras de sus lieder, a los que Kurt Weill puso la música.
Comenzó en Múnich sus estudios de Literatura y Filosofía en 1917, a los que añadiría posteriormente los de Medicina. Durante la I Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus obras. Desde 1920 frecuentó el mundo artístico de Múnich y trabajó como dramaturgo y director de escena. En este entorno conoció a F. Wedekind, K. Valentin y L. Feuchtwanger, con quienes mantuvo siempre un estrecho contacto. En 1924 se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo a las órdenes de Max Reinhardt en el Deutsches Theater; posteriormente colaboró también en obras de carácter colectivo junto con Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt Weill, Hans Eisler y Slatan Dudow, y trabó relaciones con el pintor Georg Grosz. 

Georg Wilhelm Friedrich Hegel:
(Stuttgart, actual Alemania, 1770 - Berlín, 1831) Filósofo alemán. Hegel estudió primero en el instituto de su ciudad natal, y entre 1788 y 1793 siguió estudios de teología en Tubinga, donde fue compañero del poeta Hölderlin y del filósofo Schelling, gracias al cual se incorporó en 1801 como docente a la Universidad de Jena, que sería clausurada a la entrada de Napoléon en la ciudad (1806).
Al tiempo que se introducía en la obra de pensadores como Schiller, Herder, Lessing y Kant, Hegel compartió con sus compañeros el entusiasmo por la Revolución Francesa. Aunque al principio se hallaba muy próximo al idealismo de Fichte y Schelling, a medida que fue elaborando su propio sistema filosófico, ya profesor en la Universidad de Heidelberg (1816-1818) y luego en Berlín (1818-1831), se alejó progresivamene de ellos.

Luigi Pirandello:
(Agrigento, Italia, 1867-Roma, 1936) Escritor italiano. Hijo de un rico comerciante, estudió en las universidades de Palermo, Roma y Bonn. Tras graduarse en ésta última en 1891, regresó a Italia. En 1894, una vez hubo concluido su primera novela, L'esclusa, contrajo matrimonio y publicó su primer libro de relatos, Amores sin amor.


August Stramm:
(Münster, 29 de julio de 1874 - Horodec, cerca de Kobryn, 1 de septiembre de 1915) fue un escritor, poeta y dramaturgo alemán. Sirvió en el ejército alemán y fue muerto en acción durante la Primera Guerra Mundial.

Las imágenes enrarecidas de sus poemas han hecho de él un precursor del expresionismo.
  

resumen de la clase 4



RESUMEN DE LA CLASE 4
 AURA: Al reproducir la obra de arte, esta  se culturiza.
° Adquiere mayor valor cultural cuando se copia.
° Gana en recepción pero pierde en intención. Se multiplica.
° Cada quien saca de una obra lo que más le gusta.
° El aquí y ahora es una existencia irrepetible.
° El artista de cine se pierde de sí mismo.
° El no decide qué posición tiene en el espacio si no la cámara es quien domina el espacio.
° El actor es un instrumento del director de cámara, se amoldan a la cámara.
° Pierde el valor de la razón la obra cuando se saca de su lugar inicial.
° Ya no te interesa quien fue o quien lo hizo, si no su contenido.
*Hitler:
° El arte se ha vuelto político.
° El fascismo intenta organizar las masas.
° El proletariado en toda la clase obrera en la ciudad.
° El fascismo es populismo, usa al arte para darle otra cara a la política.
° Ya no hay arte separado de la vida.
° La estatización de la política.
° Benjamín dice que se pierde la razón de la obra y se dejan llevar por la fascinación del objeto.
° Ya no hay importancia hacia el actor.
° Aquí todavía hay una fascinación por la guerra.
° La guerra es bella porque el hombre se vuelve más máquina.
° Las guerras traen tecnología.
° La propiedad queda en las manos del fascismo.
° Lo que el apela es darle la propiedad al proletariado.
*Leni Riefenstahl: Cineasta de Hitler (1935 – sept 5)
° Se enfoca en la intimidad de las masas.
° Quiere embellecer la realidad, tienen la sensación de espera y emoción.
° Nos muestra el dominio de masas, el respeto.
° No muestra a Hitler de frente, el perfil realza ese estilo romano.
° Los soldados parecen actores.
° El video está dirigido a nosotros y no a la masa. Manipulación de masas.
*Propaganda Soviética (1941):
° El nazi o el fascista son lo mismo.
° En la bandera de la unión Soviética hay estrellas con fondo rojo. La oz y la estrella.
° El héroe es el obrero.
° El Nazi es representado por un animal y los buenos por humanos.

resumen de la clase 3



Resumen de la clase 3
Atget: (1900) Tenía fotos con aura.
AURA:   originalidad =reproductibilidad              autor= conversión
               Autenticidad = copia                                aura =  reproducción
° El aura es la energía física del ahora, que este espacio a existido.
° La fotografía es una huella.
° El aura de la obra de arte nos certifica que hay un autor detrás de ella.
° Una irrepetible aparición de una lejanía = aura.
° Es la realidad más aumentada del fotógrafo.
° Hay siempre alguien atrás de la cámara que toma la decisiones, encuadres, etc.
° Las fotos deben tener un juego de sensaciones.
° Todo esto es una presencia y una ausencia. Hay una relación entre lo natural y lo artificial.
° Para ver una foto tiene que estar fuera de la foto.
° Aparece este espacio pero tú no estás hay.
° Simbolismo personal que te hace dialogar con la imagen.
° La sensación tiene que ver mucho con las líneas.
° El aura es lo que nos permite tener una relación de sujeto a sujeto.
° Lo sublime es lo que no se alcanza a ver o sentir o pero sabemos que esta hay  asombro, miedo).
° Sus fotos tenían un efecto mágico, romántico, el aura del objeto es el objeto queriendo salir de la foto.
° Animando lo inanimado, generando vida y analogías.
·         August Sander: Tenia un interés sociológico.
° El demostraba la realidad en la cual vivía con retratos.
° Demostraba la realidad tal cual, sin limitarse.
° Des jerarquiza, todos son importantes, su esencia es su oficio, no importa su economía lo que importa es su oficio no su condición social.
° El aura es lo particular de cada persona.
° Es la unión entre su oficio y la persona.
° El aura es el valor cultural de la imagen.

RESUMEN 3ERA CLASE

AURA
Es el aquí y el ahora, lo irrepetible.
Es el presente inmediato, la cercanía en el tiempo, espacial y temporal. El aura es tu capacidad de recepcionar lo que recibimos en una obra de arte.
EL aura pierda autenticidad por que empieza a ser exhibitivo y llega  a las masas.
Benjamin explica que la obra pasa del valor cultural al valor exhibitivo, al secularizarla le restamos la importancia religiosa.
El aura proviene de la autenticidad pero también proviene de la unicidad y originalidad. La unicidad es la cualidad de lo único. 
Originalidad es lo contario a convención
Autenticidad es lo contrario a copia                 
Unicidad es lo contrario a reproductibilidad 
Brecht habla sobre la diferencia del cine y el teatro, el teatro es apasionado, explica los temas de la sociedad que ocupan a los humanos .
Brecht te quita la idea de la identificación, un ejemplo es el que se dio sobre Romeo y Julieta.
SE habló sobre la racionalización de la modernidad.

Resumen de clase 04


Video - El triunfo de la voluntad

En el gobierno Nazi se tenía un grupo encargado del filmar escenas de las actividades de Hitler mostrando una gran aceptación con niños mujeres y el ejército , la encargada de estos documentales políticos fue Leni Riefenstahl (Helene Bertha Amalie) junto con el camarógrafo Walter Frentz produjeron:  Der Sieg des Glaubens (Victoria de fe, 1933), Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934) y Tag der Freiheit: Unsere Wehrmacht (Día de libertad: nuestras Fuerzas Armadas, 1935), en la segunda película de estas tres producciones se puede ver a un Adolf Hitler totalmente controlador de las masas que al solo movimiento de la mano en señal de saludo el pueblo se concentraba con el de manera inmediata, para saludar o para ovacionarlo.

Pero la manera como Leni Riefenstahl en el documenta Triumph des Willens o El triunfo de la voluntad de 1934 maneja un leguaje visual usando tipos de encuadres muy variados, nunca enfocar al personaje frontalmente da la sensación de ser una persona muy importante que no la podemos ver directamente a los ojos, los detalles de movimiento de la mano, la familiaridad que tiene al saludar y abrazar mujeres y niños hace que sea alguien cercano y deja de ser un extraño para el pueblo, iluminación, la manera de cómo realizan los paneos lentos y con el personaje sobre un pedestal idolatrándolo.


La intensión principal con este tipo de videos era mostrar una relación cercana con el pueblo, que las personas son lo más importantes y motivar a la juventud a unirse a las fuerzas armadas que la causa que seguían era buena y justa. Pero definitivamente la historia nos muestra que nada de esto fue verdad y los videos que en algún momento nos mostraron algo positivo de los militares finalmente terminaron realizando cruentos enfrentamientos.

RESUMEN 2DA CLASE

La Sociedad del Espectáculo (Análisis)

- La película esta compuesta por secuencias, que es la agrupación de los planos, estos sean estáticos o diversos. 
- Asimila un bombardeo de imágenes y emite mucha información difícil de procesar, cuenta con un discurso complejo. 
- En esta película Guy Debord nos anticipa la vida actual con toda la sobreinformación en imágenes
- Contradicción con la "enagenación" según Debord, ya que él usa en esta película imágenes de otros y no suyas.
 
Debord nos dice: La imagen quiere tener una vida propia, la actualidad está enagenada, ya que consumen imágenes que no producen, máxima enagenación: manufactureros producen algo que no utilizan, las imágenes no son buenas ni malas, son positivas ya que siempre añaden algo y no restan.
Grabados
Litografía - a pieda
Xilografía - a madera
Heliografía - a sol
Calcografía - a cobre 
Serigrafía - a mano

Resumen de la Cuarta Clase


..con respecto al aura
Valor exhibitivo / Valor cultural
Gana recepción pero pierde motivación
El aura tiene que ver con la magia
El aquí y ahora es irrepetible
El actor no domina ni si tiempo ni su espacio

..Epoca Nazi
Movimiento futurista
La maquina toma posesión del cuerpo humano
El arte por el arte /vs/ el arte fascista
1930 oposición entre el proletariado y el fascismo
Se usa el arte para dar un valor estético
Ya no hay importancia al autor ni a la intención

Resumen 4ta Clase

Resumen 4ta Clase

Mas copias – Menos aura

·      Valor exhibitivo y cultural
·      Gracias a la fotografía las obras se expanden
·      Gana en recepción y pierde en intención

-Una obra no es la obra de un artista, ya que no hay control del artista de su obra

Actor à Instrumento del director de cámara

El arte por el arte

-A pesar de que el proletariado quiera la distribución el estado no se la da pero para       sentir que tienen poder usa el arte para darle a la política un sentido estético,

-Lo que para en el arte trasciende la intención política, se pierde la razón de la obra porque no ve el mensaje

Marinetti à Fascinación por la guerra. Futurismo italiano.
                       La Guerra es bella

·      La propiedad queda en manos de los mismos con el Fachismo (Pirámide)
·      Walter Benjamin apela a darle la propiedad al proletariado
·      Crear imágenes para hacernos aceptar lo que se esta viviendo

Triumph of the Will à Leni Rietenstahl

·      Se busca llegar a la intimidad de las masas
·      Hay un anonimato y una individualización
·      Embellecer la realidad

Un Führer, una Alemania, Un Imperio