viernes, 21 de noviembre de 2014

MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru)

El MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) actúa en la zona desde 1985 aunque se fundó un año antes, por elementos de extrema izquierda que quisieron importar el fenómeno de las guerrillas izquierdistas de otros Países latinoamericanos.
Los atentados con coches bomba, asesinatos de policías, militares y también civiles, secuestros, sabotaje y guerrilla urbana, al estilo de Sendero Luminoso, el otro gran grupo terrorista peruano, han sido continuos. Más de 26.000 asesinatos y casi 27.000 millones de dólares en pérdidas materiales son las cartas de presentación del MRTA y de Sendero Luminoso en el siglo XXI. La diferencia visible entre el MRTA y Sendero Luminoso es el uniforme que visten los primeros, en los Andes, sin embargo en las ciudades se camuflan entre la población del mismo modo que hace Sendero Luminoso. Un sector de la población especialmente castigado por ambos grupos terroristas es el homosexual, con 500 víctimas entre ambos y considerado por el MRTA como una lacra social que corrompe a la juventud.
El primer líder del movimiento, Víctor Polay Campos, fue detenido en 1992, sustituyéndole Néstor Cerpa Cartolini, abatido en la toma de la Embajada de Japón en 1997, una acción espectacular en la que retuvieron a 500 personas de lo más granado de la sociedad peruana, motivando una respuesta militar por parte del Gobierno con el saldo de 14 terroristas muertos (incluido su líder), el vocal de la Corte Suprema del Perú, Carlos Giusti además de dos militares.
El origen común de los dos grupos terroristas fue el Partido Comunista Peruano de los años 60, el cual se fragmentó en dos formaciones: una de influencia rusa y la otra de influencia china, dos formas de comunismo diferentes, la primera más pacífica que la segunda.
El MRTA nace en 1982 como resultado de la unión de la facción del Partido Socialista Revolucionario marxista-leninista liderado por Luis Varesse Scotto y de elementos migrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
En sus orígenes se le confundía con Sendero Luminoso, llegando a decirse que se trataba de la facción urbana de aquel grupo terrorista pero lo cierto es que el MRTA deriva de asociaciones rebeldes de finales de los 50 y primeros 60. En los 70, los fundadores del MRTA adquieren experiencia guerrillera en Nicaragua y de lucha social en Argentina, surgiendo ORGA, la organización clandestina del Partido Socialista Revolucionario del Perú, sin embargo la verdad es que Sendero Luminoso tendría mucho que ver en la constitución del MRTA pues uno de los líderes de este movimiento, Cerpa Cartolini, formó parte antes de Sendero Luminoso y en Perú se dice en no pocos círculos que en realidad el MRTA se formó para combatir a Sendero Luminoso desde dentro y posteriormente en su propio terreno, tanto rural como urbano, a modo de terrorismo de Estado pero acabaría escapando al control del Gobierno, algo similar a lo que ocurrió en los 80 con los GAL en España, un grupo terrorista creado por elementos del Gobierno socialista español del momento para combatir a la organización ETA con sus mismas armas, esto es, atentando contra ellos, experimento igualmente fallido.
El nombre lo adoptaron de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, que fue cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana, rebelándose contra las autoridades españolas en 1780.
Al igual que ETA en España, con sus numerosas treguas que utilizaba para rearmarse, también el MRTA hacía lo mismo en Perú.
Su relación con las mafias de la droga viene de cuando las Fuerzas de Seguridad peruanas desmantelaron su cuartel general en el Departamento de Cusco, trasladándose al VRAE donde comenzaría su alianza con el narcotráfico.
El primer líder del MRTA, Victor Polay Campos, cuyo nombre de guerra era "Rolando" fue capturado en 1989, año crítico en la lucha contraterrorista en Perú pues se recrudeció la actividad de los grupos terroristas por lo que el Ministerio de la Defensa decidió montar un dispositivo como nunca antes había puesto en marcha, a cargo del general Enrique López Albújar, que fue Ministro de la Defensa, consiguiendo abatir a 106 activistas del movimiento, motivo por el que se convirtió en objetivo prioritario del MRTA hasta que consiguieron asesinarle en 1990.  
Polay se fuga de la cárcel en 1990 junto a 46 militantes retomando el liderazgo del movimiento. Aumentó la captación de activistas utilizando para ello a partidos legales de extrema izquierda como el Bloque Popular Revolucionario (BPR) y el Movimiento Patria Libre (MPL), pero en 1992 Polay es de nuevo detenido y los partidos que les apoyaban, debido a disputas internas, van desapareciendo paulatinamente, decayendo notablemente el MRTA desde entonces. Debido a esta decadencia, su nuevo líder ideó una acción para recuperar prestigio y notoriedad internacional con el objetivo de recabar apoyos fuera del Perú: toman la embajada de Japón en 1996 con el resultado ya indicado anteriormente de muerte del cabecilla y otros trece terroristas más en la incursión de las fuerzas de élite peruanas en la embajada. En la primera década del siglo XXI apenas si se les oía dedicándose a tomar pequeñas poblaciones de pocos cientos de habitantes para dar a entender que aún existen, sin embargo, gracias al narcotráfico que les utiliza para protección de envíos de droga, están revitalizándose en los últimos años.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Metonimia y Sinécdoque

La metonimia es un cambio semántico, es decir, se da cuando se denomina a una idea u objeto con el nombre de otro debido a que ambos guardan una relación del todo por la parte

Partido Nacional-Socialista por el Führer


La sinécdoque es la sustitución de una expresión correcta por otra de sentido figurado: la parte por el todo

Flor por Naturaleza

La Obra Abierta - Umberto Eco

La poética de la obra abierta: "informal"

- Muchas posibilidades interpretativas: diferentes lecturas
- Informal pictórico = último experimento de movimiento en la obra.
- Hay movimiento en pinturas rupestres, en la Victoria de Samotracia, en imagen hecha cine, en los impresionistas. (Ya con estos últimos el movimiento es más preciso y se pierde el contorno, se confunden forma y fondo)
- Existe también el movimiento del espectador, para ver la obra de diferentes ángulos (físicos) y perspectivas (analíticas). Con esculturas de Gabo o Lippold nunca se va a conocer la totalidad de puntos de vista.
Calder: "La forma se mueve ante nuestros ojos" y se convierte en "obra en movimiento", en cuya composición también entra el espectador.
- La obra abierta, como informal, también es aquella cuyos signos compositivos no están determinados, la forma se confunde con el fondo y viceversa, como posibilidad de metamorfosis continua.
-Finalmente, el espectador puede escoger qué ver en la obra abierta, o qué interpretar. Por esto surgen 2 problemas:
1. background cultural, contexto de la obra
2. posibilidades de lectura de la obra que no degenere en caos
- Se genera la problemática de la obra contemporánea como estética o no.

LA OBRA COMO METÁFORA EPISTEMOLÓGICA

La conceptualización formal de la obra con términos utilizados en la filosofía, en la metodología científica no significa que la obra va a graficar o reflejar estas nociones del mundo real, sino que se toman como influencias del artista o como una metáfora de cierta manera de ver las cosas.

Metáfora epistemológica: sugiere un modo de ver cómo se vive:

Dubuffet
Impasses ópticos nos dan una visión múltiple, que se asemeja a una paseo por un campo

Fautrier
La materia como algo simple que va adquiriendo complejidad, experiencia.

En un momento, la obra escapa del control del autor, del espectador.

APERTURA E INFORMACIÓN

Significado no es igual a información.
El significado se basa en las relaciones formales de la obra. La información se da (aún más) cuando la estructura se desconecta o pareciera no tener un orden. La información ayuda a explicar.

El arte clásico reconfirma las estructuras formales ya aceptadas.
El arte contemporáneo busca romper estas leyes, pero se vale de ellas para crear este caos, para dar al espectador un tipo de información que sugiera más posibilidades de interpretaciones.

Sin embargo, cuando hay demasiada información, nos saturamos y no somos capaces de escoger, ni de percibir. Se genera un ruido. (El ruido también puede ser un signo si tiene una intención).

"Una obra es abierta mientras es obra; más allá de este límite se tiene la
apertura como ruido."

El cortejo de la emperatriz Teodora
Mensaje figurativo, significado unívoco, información limitada

Manchas
libertad de interpretaciones

FORMA Y APERTURA

¿Cuál es el punto límite entre lo que es arte y lo que ya no es nada?
-El artista identifica un equilibrio y el espectador puede reconocer un mensaje intencional o dejarse cautivar por la obra.

Texturologies de Dubuffet
-Mandiargues dice que esta obra le recuerda las sensaciones que experimenta ante el río Nilo.
- Uno se dirige al cuadro porque es éste el que organiza y delimita la materia bruta. Ha controlado e intentado poseer estos signos de libertad y naturaleza.

Action painting
-Es el registro de un gesto, no simples manchas y chorreados de pintura.

Lo Informal no decreta la muerte de la forma, sino a ampliar el concepto de forma.

Obra abierta - Umberto Eco

El eje de la obra abierta termina por ser su carácter informal. Al decir 'informal', Eco hace referencia a una "(…) configuración de estímulos dotados de una sustancial indeterminación", prestándose así para lecturas siempre variables de espectador a espectador. Esta informalidad surge como resultado de la intención de introducir el movimiento en estructuras fijas que tienen que ser forzadas para que éste sea sugerido efectivamente. Es, de alguna forma, un modo de dinamizar la relación entre los signos presentes la obra.
El ojo es inducido a dudar por experiencia visual y con estas propuestas se halla ante una apelación a lo informe, lo obliga a mantenerse más activo para llegar al fondo de la propuesta.  Se trata de poner en crisis configuraciones tradicionales.
Encontramos distintas maneras de hacer abierta una obra. Ej:
- futurismo y cubismo, donde se descomponen figuras que marcan punto de partida, donde se sugieren los distintos puntos de vista a la hora de establecer una imagen.

  Dynasmisme d une automobilé
  Luigi Russolo
  1913














Fábrica
Pablo Picasso
1909


















 - esculturas de Richard Lippold, que posee una " (…) ambigua y visible variabilidad a partir de la perspectiva"; el cambio de ángulo de visión aporta que distintos aspectos observados sean considerados acumulativamente.



escultura de alambre
expuesto en el MoMA
2011



















Los móviles de Alexander Calder establecen otro tipo de diálogo con el espectador puesto que son ellos realizando el movimiento, en vez de nosotros




La  obra se establece como el campo de posibilidades, donde las decisiones que se tomen en torno a ella determinan cuán abierta es. En su carácter informal, está sometida a una serie de interrogantes de rigor científico en torno al concepto de lo estético; "(…) pone así en discusión las categorías de la causalidad, las lógicas de los valores, las relaciones de la unicidad, el principio del tercero excluido"






metonimia / sinécdoque

canas por vejez - metonimia

America para Estados Unidos - sinecdoque


domingo, 16 de noviembre de 2014

Superioridad e Inferioridad



Narcotráfico en Colombia


Narcotráfico en Colombia

Contexto social, político y económico que vivía Colombia en los años previos al apogeo del narcotráfico de los años 80’s

La economía colombiana de los años previos al apogeo del narcotráfico fue caracterizada por la reforma agraria, el desempleo urbano y el auge de la exportación del café. En cuanto a la sociedad durante estos años, ocurrió un acelerado proceso de urbanización pues gran parte de la población empezó a migrar a las ciudades. Además, la violencia se vio incrementada por los enfrentamientos entre las guerrillas y el estado. Por otro lado, en cuanto a las relaciones políticas entre Colombia y Estados Unidos, se pueden observar intervenciones del país Norteamericano, el cual pasa a considerar a Colombia como una de sus amenazas principales por ser el principal productor de cocaína de América Latina.

Beneficios económicos que dejo el narcotráfico en Colombia durante su apogeo en la ultimas dos décadas del siglo XX

No existen abundantes beneficios económicos pero si importantes. El incremento del PBI ayudo de manera imprescindible en el manejo de la deuda externa que mantenía el país cafetero y por otro lado también se logro incrementar el nivel de vida de la mayoría de los ciudadanos.

Consecuencias sociales que dejó el narcotráfico durante su apogeo durante los años 80 y 90

Las consecuencias sociales que dejó el narcotráfico durante su apogeo durante los años 80 y 90. En primer lugar, los beneficios sociales principalmente fueron las obras sociales que realizaron los capos de la droga en las zonas más pobres del país, como la construcción de un barrio entero en un basurero en Medellín. Por otro lado, los principales perjuicios que dejó el auge del narcotráfico fueron los sicariatos, las bandas criminales, la violencias, la inseguridad ciudadana, etc.

En suma, los dos principales sectores que sufrieron cambios durante el apogeo del narcotráfico en Colombia durante los años 80 y 90. En primer lugar, la solidez económica que vive el país actualmente se deba a la inyección de dinero negro que el narcotráfico generó durante esos años, esto incrementó el PBI y mejoró la economía de distintas familias, especialmente las que estaban relacionadas con el ilícito negocio. Por otro lado, también se explicaron las consecuencias sociales que dejó esta actividad durante su auge hasta fines del siglo XX. En este sector, se pudo resaltar las grandes obras sociales que los narcotraficantes dejaron a los más pobres.