sábado, 30 de agosto de 2014

Resumen de la segunda clase

Reflexión en torno a la película de Guy Debord

La película es una crítica socio-política basada no en la época en la que fue estrenada, sino más bien en un futuro cercano. Guy Debord sostenía que la sociedad se estaba construyendo sobre creencias ilusorias, donde predominaba la imposición de un concepto frívolo de belleza.

Es importante señalar la diferencia entre el teatro y el espectáculo, dos términos de estrecha relación que permitirán entender mejor el título de la obra, y por consiguiente, la intención de su autor: el teatro está ligado a una representación ajena al intérprete, la independencia temporal de su personalidad y de su ser al escenificar a otra persona. Paralelamente, el espectáculo es, según Debord, la convivencia del ser humano con los patrones sociales impuestos, consiguiendo atarlo y enajenarlo de su propia identidad.

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Etimología


 Estética: del griego aisthesis, se utilizaba para denominar a  algo que emociona. Actualmente se utiliza mayormente para situaciones superficiales.

jueves, 28 de agosto de 2014

Resumen Segunda Clase

Resumen de clase 27 de agosto

Analizando La Sociedad del Espectáculo

1.       Aspectos cinematográficos:
-          Película conformada por muchísimas secuencias de planos, estáticos y diversos. *Secuencia: conjunto de planos. *Plano: puede ser una toma o varias tomas cuando se trata de una acción en movimiento mientras la cámara se encuentra estática.
-          Sensación de recibir muchísima información, por la diversidad de imágenes, la rapidez con las que estas se muestran, y además del discurso complejo que acompaña a las imágenes (voz en off)
2.       Análisis final:
-          Guy Debord nos muestra el comienzo de cómo es la sociedad hoy en día.
-          El espectáculo toma un papel tan importante que se impone a la realidad.
-          El espectáculo traspasa los límites del teatro, saliendo de un escenario para posicionarse en la realidad, confundiéndose con esta. Aristóteles definía el teatro como una catarsis, como la identificación más pura en la cual uno podía mantener distancia. Hoy en día ya no existe esa distancia.

El espectáculo involucra una estética (un modelo a seguir), la palabra estética viene de aisthesis: algo que emociona. Actualmente la estética en su mayoría se limita a algo superficial.

La revolución actual es comunicacional, al estar contaminados con imágenes, y ser pocos quienes saben formularlas, estamos siendo bombardeados con estas imágenes sin ser conscientes de esto. La guerra de hoy, es una guerra diaria, protagonizada por los creadores de imágenes y quienes las consumen sin saber producirlas.
La imagen muchas veces busca llegar al consumidor con un mensaje determinado; sin embargo, está llena de posibilidades, la imagen siempre propone, nunca resta, provoca sensaciones que pueden ramificar en infinitas desviaciones, entendiendo como desviación algo que se toma y puede transformarse para adoptar un nuevo significado. A diferencia del texto, la imagen está en frente y no puede evadirse, mientras el texto ofrece una sola teoría de principio a fin, dando así la posibilidad de digerirlo o no.
La contaminación visual mimetiza a la sociedad con la imagen, nadie puede disociarse de estas. 

miércoles, 27 de agosto de 2014

La Sociedad del Espectáculo - Guy Debord

En 1957 se constituye la Internacional Situacionista. Guy Debord está entre sus fundadores y va a ser el principal referente teórico del grupo En 1967, Debord había escrito su obra fundamental, “La sociedad del espectáculo”, que él mismo llevará al cine en 1973. En su libro, Debord, en resumen, plantea lo siguiente: toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presentan como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación. Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de la vida ya no puede ser restablecida. El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma. No es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizadas por imágenes. Comprendido en su totalidad, es a la vez el resultado y el proyecto del modo de producción existente. No es un suplemento al mundo real, es el corazón del irrealismo de la sociedad real, bajo todos sus medios, tales como la propaganda o información, publicidad o consumo, el espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante además de los fines del sistema existente.

Por más que Debord y el situacionismo aparecieran en su época como un movimiento radicalmente innovador,  los análisis de Debord no se apartan, en lo esencial, del marxismo.

Debord, en la película, hace una selección de fragmentos de su libro, los cuales son narrados mientras en la pantalla aparecen imágenes, más o menos relacionadas con el texto, tomadas de fuentes diversas, tales como noticiarios de la época, anuncios publicitarios, fragmentos de conocidas películas, documentales, ficción, moda, arte Hollywood, etc. Todo ello de acuerdo con el característico “détournement” situacionista, recuperación de elementos ya existentes para reutilizarlos en un sentido revolucionario y critico.

Mas alla del interés de Debord al crear esta película, creo importante la lectura del libro en su totalidad pues la complejidad conceptual del discurso hace de él, un texto destinado a ser leído para una comprensión de sus ideas con toda claridad y profundidad.


Análisis - La Sociedad del espectáculo C - Salas Maycold

La sociedad del espectáculo  

La película da entender, como el desarrollo de la sociedad moderna se va distorsionando, donde todo lo que en su momento se vivió, se ha convertido en imágenes representadas, las cuales tienen influencia, poder y refleja la sociedad a la cual va dirigida. 


El espectáculo, refleja la imagen de la sociedad invertida, donde la veracidad es lo último que interesa, es más importante la apariencia, crear fetiches para distracción y evitar confrontación con la realidad y cuando este se ve amenazado entra la violencia y la  imposición. 

Resumen / Primera clase

Imágenes

- Por sí no tienen sentido.
- En sí no tienen verdad y es necesario dialogar sobre ella para entenderla.
- Las imágenes no son neutras, tienen la idea que el autor quiso ponerle.
- Mientras más textura tenga, tendrá más sensación táctica y mayor sensación de realidad.

CULTUAL / CULTURA
Culto a la obra /  Consumir arte
                              cotidiano
                         resta aura a la obra

Ícono : Capacidad de asemejarse a representar algo (consenso)

Ídolo : Fantasma, sagrado, no se toca

Imagen: Imago -> representación


Análisis / La sociedad del espectáculo - Guy Debord

Análisis / La sociedad del espectáculo - Guy Debord

Entre las secuencia de imágenes que se presentan se muestra un antagonismo de clases sociales, como también se presenta elipsis como ver al cosmonauta y luego a una mujer representando alguien de la prehistoria. Se busca acentuar el punto de las contradicciones en la división del trabajo o intereses glamorosos por así decirlo como contra-planos, porque aparece una sesión de fotos sobre moda y aparece una fábrica en plena hora laboral, el plano cerrado para la moda y el abierto general para el trabajo popular. Cada imagen está muy pensada para calzar con la narración o viceversa, Debord quiere ser claro y preciso, para que cualquiera que vea estás imágenes sea de la generación que fuere tiene una experiencia visual a través de las pantallas y pueda comprender realmente, por lo que la cuestión política, social, cultural esta concatenada con los argumentos a lo largo de la película, que busca el impacto con reflexión y sobretodo generar autocrítica de adentro para afuera. Nuestra historia de contradicciones mostrada para propiciar un despertar de conciencia. Juega también con la idea de lo que estas pantallas generadoras de iconos y propaganda sobre lo que es importante para nosotros sea como una bofetada a la inacción y participación ciudadana porque hace un metalenguaje al vernos en la película como espectadores de primera fila sin participar realmente del espectáculo se tiene la ilusión de que si pero solo estamos consumiéndolo sedentarios ayudando a esta invalidez ciudadana para lograr realmente cambios al sistema operante.

RESUME 1



Análisis de La Sociedad del Espectáculo
Lo que nos quiere dar a entender o comprender la película es como el comunismo ha crecido mediante pasan los años.
Todo el capitalismo los hunde entre una felicidad que se puede comprar y nosotros seguimos ese camino quizá sin darnos cuenta solo creyendo en lo que vemos.
Ante nuestros ojos ya hay estereotipo de felicidad y belleza que no necesariamente es propio de cada quien si no del que nos ha impuesto.
Cada vez se consume más por ende se gana más tratando de buscar esa felicidad soñada ya sea un carro una casa o la delgadez extremada.
La película nos cuenta o nos muestra cómo están desarrollándose las cosas a nuestro alrededor, como el comunismo o el estereotipo que nos venden afecta a todos de una u otra manera.
Tanto guerras como huelgas si las analizas a fondo y descubres el porqué de ellas te llegas a dar cuenta que la gran mayoría son por ambición, esas ansias de siempre obtén más y más  o alguien que quiere salir del mismo camino que todo vamos.
Basta que alguien mire de una manera diferente para ser rechazado.
Cada día uno consume más siempre queriendo obtén supuestamente lo mejor, a veces pisoteando a los demás volviéndonos frívolos y egoístas.

Reseña La sociedad del espectáculo

La sociedad del espectáculo



Para ubicarnos en el contexto de este documental, trata sobre los acontecimientos sociales y políticos en mayo del 68’ en el país de Francia. El protagonista de este es Guy Debord, quien era considerado un trasgresor del sistema social y político y debido a esto es que fue perseguido y como consecuencia, sus pensamientos y teorías no tuvieron mucha difusión. Debord formó parte del movimiento artístico del dadaísmo, este fue la base sobre la cual fundó la Internacional Situacionista, la cual tenía como pensamiento superar el arte en base a la realización de la vida. Otra de los pensamientos que daban soporte al pensamiento Debord eran los de Marx, Feuerbach, Hegel y Lukács.

La sociedad del espectáculo es un libro con 9 capítulos que empieza a hablar sobre lo que Debord piensa sobre la sociedad, esa sociedad consumista y sumisa, que manipula masas. A Debord le preocupaba que la sociedad viviera ante una ficción, una deformidad de la realidad. Por eso es que Debord propone que la sociedad se forme de gente que tomen conciencia de sus vidas, que se cuestionen sobre lo que pasa en esta y en ese sentido que tengan un propio juicio y que no sean influenciadas por este espectáculo, creada por el sistema, que crea deseos y aspiraciones sin sentido, que nos mantiene en constante estimulación y que al final hace que vivamos de manera infeliz, que crea frustraciones y que nos intenta satisfacer con objetos materiales. Debord se quejaba del sistema capitalista, sobre todo la sociedad occidental de la cual formamos parte.

El creía que vivíamos de un engaño, que dependíamos del sistema socio económico y que este nos manipulaba, que nos vendía imágenes falsas de la realidad y que nos hacia tener nuevas necesidades que no eran necesarias para nuestra existencia y de ese modo ellos podrían hacerse de nosotros para con lo material, ser los robots de compra perfectos para poder llenar los espacios vacíos que la sociedad estaba dejando gracias al la falsa creencia de necesitar algo. Poco a poco sentía que la sociedad adoraba estos productos de moda, que nos hacia consumir más de ellos y de manera más rápida.

Sentía también que la sociedad moderna era separatista, llegando al punto de discriminadora, basándose en los niveles económicos y sociales y poniéndolos en diferentes clases, en clases de trabajadores, incluso hasta países que eran medidos por cuan grande era su industria, creía que nos ponían una baya muy alta a la que nunca podríamos llegar, como una aspiración ficticia y eso solo nos hacia sentir insatisfechos.
Otro punto importante que toca también es que siente que la cultura ha tomado un camino equivocado y ahora se ha transformado en un elemento más que se separa de la unidad humana, que divide y que también se ha convertido en un producto más.


Como conclusión, Debord ve claramente como la ideología creada por el capitalismo y diseñada para dirigir a la sociedad se muestra como en un espectáculo, algo material, que es la clara expresión de la separación y del alejamiento entre los hombres, que era una potencia de engaño. Así, crea locura en la población, una falsa conciencia, perdida del ser mismo, y el engaño de donde estamos viviendo, que estamos viendo, una vivencia que puede ser confundida fácilmente entre lo real o lo falso.

ANALISIS DE PELICULA SOCIEDAD DEL ESPECTACULO DE GUY DEBORD



La Sociedad del Espectáculo

Es una película que inicialmente me confundió por la narración y las imágenes, por costumbre natural y mi falta de practica con este tipo de pensamientos me termino confundiendo bruscamente. Es corto que pude encontrarle algo de sentido leyéndola que mirándola con imágenes que aveces no encajaban en la narración de la película.  
 La sociedad del espectáculo, muestra una serie de pensamientos que son del día a día en esa época, junto con esos pensamientos va una narración bastante calmada, a pesar que las imágenes te muestran los que normalmente no vez en un canal con señal en vivo por ejemplo el discursó ante cámaras de Castro Cuba y a su costado una publicidad.
Finalmente pude quedarme con una sensación de la diferencia de clases, donde el burgués lo califican como insensibles y hasta indiferente por lo que sucede y a la clase obrera o proletariado como victimas del burgués. Esto podría responder al desarrollo de las sociedad pero sin medir el costo que esto significa.
La sociedad del Espectáculo - Guy Debord

Esta película, basada en el libro del mismo título, es un análisis profundo de la sociedad capitalista, las relaciones de producción a las que estamos sometidos, la cultura del espectáculo y el consumo a las que nos ha llevado este sistema.

"todo lo que era vivido directamente se aleja en una representación"
la obra nos muestra que vivimos en un mundo lleno de imágenes (el autor escribió el libro en la década del 60), y nuestras relaciones humanas más básicas como el trabajo, el lenguaje, el arte, la recreación, todo en realidad, es visto a través de un lente culturalmente impuesto: el espectáculo y el consumo, es decir la manipulación del las masas.

pero no son las masas de trabajadores las que construyen este Espectáculo, en verdad son ellos quienes lo mantienen, con su consumo, "el trabajador no se produce a sí mismo, produce un poder independiente", al consumir la cultura dominante de manera pasiva, su mundo se vuelve un lugar más extraño, con la acumulación de productos alienados.

el control sobre las masas se ejerce desde arriba y a través de los medios, la publicidad, es decir el espectáculo: "lo que aparece es bueno, lo que es bueno aparece", esto significa que se nos impone unas pautas de lo que debemos consumir, vivir, y hasta sentir.
Resumen de la primera clase: importancia de entender lo que vemos, entendemos y creamos: la imagen; la ética del fotógrafo o creador de imágenes.

"Imagen" viene del latín “imago”, que es la representación de algo (un objeto o un subjeto), no es la cosa en sí, más es su representación.

Ícono = Eikov, , "se parece a", es la representación social y culturalmente aceptada de algo, ej: Jimi Hendrix, ícono del rock. 

 Ídolo = Eidolov, , "fantasma" a diferencia del ícono, que trasciende las fronteras (geográficas y del tiempo), esta es una representación más subjetiva.                                 

Símbolo = Sum-bolon, , es la representación de algo que no está ahí. 

La imagen nos envuelve en un manto de diversas ilusiones: 

-podemos "entrar en la imagen", intervenir en ella, Háptica: es la sensación de "tocar la imagen"
-todos vemos la imagen de una misma manera
-la imagen es la ilusión de la VERDAD, cuando en realidad no existe una verdad absoluta, solo un discurso de.

la imagen nos fascina y nos hipnotiza, es por eso que èsta està muy relacionada al poder: vivimos en una sociedad basada en la explotación de unos sobre otros y para mantener el status-quo imperante, quienes controlan el poder, manipulan y controlan a las masas de explotados. Las imágenes son como una pantalla, a través de la cual vemos la realidad. es por eso que las cadenas de los esclavos modernos son el espectáculo y el miedo, con que nos bombardean a diario, vía imágenes.

Análisis de la Sociedad del Espectáculo- Guy Debord

La sociedad del espectáculo es un film de carácter socio-político, basada en la interpretación de Guy Debord del trabajo de Karl Marx.

Cuando se le consultó sobre la interpretación correcta de su obra, Debord señaló que poco le interesaba si su cinta era comprensible o no ante el público, ello lo podemos apreciar al encontrar amplios párrafos que luego son inmediatamente contradichos por el mismo autor, generando en el mayor de los casos confusión. Sin embargo, algunos patrones empiezan a emerger dentro de su exposición, donde predomina la constante crítica hacia el modelo social, que vive en negación consigo misma al tener conductas antinaturales del ser humano.

La apariencia de una persona ante la sociedad supone la negación a la vida propia puesto que, en busca de aceptación colectiva, el individuo desvirtúa su propio carácter. Guy Debord ridiculiza esta actuación y advierte que este tipo de conducta universal, se autoalimenta produciendo sometimiento del hombre ante la comunidad, y ante uno mismo. La sociedad del espectáculo es un autorretrato del poder, un poder inexistente debido a que sus raíces son falacias que corrompen un correcto modelo de vida entre las personas.


Vivimos en una ciudad que se satisface con tener lo imaginario más que lo real, que aplaude la mentira y desestima la sinceridad. Debord nos muestra situaciones de todo tipo en su filme: desde lo banal de elegir un vestido para encajar en el modelo social, hasta la sed de guerra que conlleva a naciones a sacrificar vidas con un propósito mayor, tal cual aseguran.

Resumen Clase 1

Imagen
-       Representación de algo
-       Objetiva o subjetiva
-       Se encuentra en nuestra mente
-       Relativa (su interpretación depende de cada individuo y sus significaciones imaginarias)
-       Nosotros les damos identidad (relación elemento-imagen)

Sensación háptica
-       Sensación de poder tocar utilizando la vista

Ícono
-       Eikov (consenso)
-       Semejante a todo el mundo
-       Es de masas > se puede analizar

Ídolo
-       Eidolon (personal)
-       Imagen personal
-       Es sagrada, intocable

Iconografía
-       Estudio de las imágenes:
o   De dónde provienen y por qué surgen
o   Entender sus elementos, constitución, composición, influencias
-       Cargada de subjetividad

Herramientas de la imagen
-       Plásticas
o   Forma
o   Color
o   Composición
o   Encuadre
o   Textura
o   Perspectiva
-       Icónicas
o   Semejanzas
o   Lenguaje

Ilusiones
1.    Podemos entrar a la imagen
2.    La imagen tiene vida
3.    Todos vemos lo mismo en la imagen
4.    Transformar lo que hay dentro de la imagen



·    Pasamos de rendir culto al arte a consumirlo.
·    1794: Primer museo
·    1826: Primera fotografía