Cronograma

1. Introducción. Plano general del curso. Tres lecturas principales de la imagen serán contempladas, correspondiendo al desarrollo histórico: lectura iconológica incluyendo el contexto histórico; lectura psicoanalítica y antropológica; lectura semiológica.
Definición de una imagen. ¿De dónde nacen las imágenes? ¿Qué vemos en una imagen ¿Qué nos mira en ella? Cómo la imagen participe de los mitos contemporáneos.
Bibliografía, constitución de grupos, explicación del uso del blog, primer ejercicio.

2. Ética de la imagen. Antropología de la imagen. Guy Debord, Walter Benjamin.

3. 4. 5. Iconografía e Historia. Descripción. Análisis y comparación entre imágenes de orígenes diferentes. Importancia del contexto histórico, geográfico y social (costumbres de lectura, estereotipos, idiomatismos): Eco.
Universalismo de la modernidad vs. relativismo cultural de la posmodernidad. La obra del arte “abierta” vs. el academicismo o la propaganda.

6. 7. 8. Iconología. Interpretación. 3 tiempos del análisis de imagen: Panofsky.       
Ejercicios escogidos en la Historia del arte universal, la publicidad, y el cine.

9. Examen parcial: análisis escrito de imágenes no tratadas en el curso.

10. 11. Psicoanálisis de la imagen. Mecanismos inconscientes generando la psique colectiva, y su glosario particular. Freud, Surrealismo en pintura y cine.

12. 13. 14. Semiología. Forma/contenido, significante/significado, signo/sentido, semiosis continua, ícono, índice, símbolo, mitologías: un repaso de temáticas ya analizadas en el curso, pero con la terminología específica de Saussure, Peirce, y Barthes.

15. Repaso general.

16. Examen final: análisis escrito de 2 imágenes comparadas, no tratadas en el curso.

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