1. Introducción. Plano general del curso. Tres lecturas principales de la imagen
serán contempladas, correspondiendo al desarrollo histórico: lectura iconológica incluyendo el contexto histórico; lectura psicoanalítica y antropológica; lectura
semiológica.
Definición de una imagen. ¿De dónde
nacen las imágenes? ¿Qué vemos en una imagen ¿Qué nos mira en ella? Cómo la
imagen participe de los mitos contemporáneos.
Bibliografía, constitución de grupos, explicación del uso del blog, primer ejercicio.
2. Ética de la imagen. Antropología de la imagen. Guy Debord, Walter Benjamin.
3. 4. 5. Iconografía e Historia. Descripción. Análisis y comparación entre imágenes de orígenes diferentes. Importancia del
contexto histórico, geográfico y social (costumbres
de lectura, estereotipos, idiomatismos): Eco.
Universalismo
de la modernidad vs. relativismo cultural de la posmodernidad. La obra del arte “abierta” vs. el academicismo
o la propaganda.
6. 7. 8. Iconología. Interpretación. 3 tiempos del análisis de imagen: Panofsky.
Ejercicios escogidos en la Historia del
arte universal, la publicidad, y el cine.
9. Examen
parcial: análisis escrito de imágenes no tratadas en el curso.
10. 11. Psicoanálisis
de la imagen. Mecanismos inconscientes generando la psique colectiva, y su glosario particular. Freud, Surrealismo
en pintura y cine.
12. 13.
14. Semiología. Forma/contenido, significante/significado, signo/sentido, semiosis continua,
ícono, índice, símbolo, mitologías: un repaso de temáticas ya analizadas en el curso, pero con la
terminología específica de Saussure, Peirce, y Barthes.
15. Repaso general.
16. Examen final: análisis
escrito de 2 imágenes comparadas, no tratadas en el curso.
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