miércoles, 22 de octubre de 2014

Campesina de Queromarca con niño - Martín Chambi


"Campesina de Queromarca con niño" - 1934

Pre-iconográfico.

La imagen posee un formato rectangular en orientación vertical.  La integra una figura central (Mujer e hijo) en un fondo pictórico. Entre las lineas rectas mas notorias, está la línea vertical central, es generada por la posición vertical de la mujer; entre otras líneas: la línea recta generada el hilo colgante; la línea curva generada entre los hilos y una línea horizontal en el sombrero. Además de las líneas rectas, están las líneas oblicuas generadas por la silueta de la figura principal, en otras líneas oblicuas, están las generadas por el bordado del sombrero del bebe, la copa del sombrero de la mujer el borde del rostro de los dos personajes.
Es una imagen en blanco y negro, entre grises claros, medios y oscuros. Una luminosidad que se genera por la luz que viene del lado izquierdo y produce la sombra de la mujer. También podemos ver un mayor contraste en el rostro; el sombrero y el poncho del lado izquierdo de la mujer. Como a su vez, en el pie izquierdo.
La textura es diversa; podemos ver la diferencia entre la piel (Orgánico) y el suelo que toca; la ropa que usan (los diversos productos textiles que se generan en estos productos), como el manto, poncho, la falda, el sombrero. También el fondo pictórico.

Está compuesta por un encuadre frontal y un plano general donde la mujer y el bebe se sitúan delante del fondo, en posición vertical y central. Una luz que proviene del lado izquierdo superior en picado al rostro de la mujer. Cierta tensión  entre la mirada de la mujer y del niño, al espectador. También el fondo pictoralista en el cual se distingue al lado izquierdo una brote de flores.
Iconográfico.

"
Campesina de Queromarca con niño" - 1934.
Autor: Martin Chambi.

En tal época, la comunidad indígena era aún vista de una manera denigrante por la sociedad, a través de las medidas paternalistas que el presidente Leguía daba, seguido por la actitud de caudillismo en los posteriores presidentes.
Seguía pobre, carecía de educación la mayor parte de esta población y recibía "apoyos sociales" tales como actitudes paternalistas.
Bajo este contexto, surgieron ideologías políticas en Perú: comunistas, socialistas y la consolidación de diversos partidos, tales como el APRA o el partido comunista peruano; tal como el pensamiento indigenista influyó en diversos artistas; tales como Martín Chambi. 

"He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los Europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías"

Martin Chambi.

También era una época en la cual la mujer no tenía, ni voz ni voto. Centrada en el machismo y el conservadurismo, por otra parte surgían los pensamientos feministas de Flora Tristan. 


Iconológico:

Hay una confrontación entre las miradas del personaje y el observador. Además de ser una imagen confrontativa que podemos apreciar por el pie izquierdo iluminado, adelante de otro, que produce que ella va adelante. Relacionándolo con los brazos y sus manos sujetando el hilo en posición de defensa directa al espectador. La relación entre la madre e hijo, por el contraste situado en esta zona.
Defendiendo lo que es suyo, tal vez, influenciado ante el bebe que podría ser símbolo de una nueva generación de la comunidad indígena. Complementando la idea con el rostro de la mujer, que al parecer se encuentra en tensión.También una relación entre lo suyo, por las vestimentas y el niño; lo que le pertenece y luchar por lo que es de ella.
Otro indicio de lucha y defensa, está en sus pies; pero estos están sin nada que los proteja, por esta parte se podría entender que tiene el interés de defenderse, pero están desprotegidos y es vulnerable a cualquier acto. A la vez de una sombra no consolidada que se podría interpretar como un peso que arrastra, tal vez por el pasado histórico o el papel funcional de ser mujer e indígena.

En conclusión, es una mujer que muestra el lado materno de la comunidad indígena, que está en posición de defensa ante cualquier observador; a pesar de lo precaria que es su situación y que seguirá cuidado a futuras generaciones.





















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