miércoles, 5 de noviembre de 2014

Análisis 3 imágenes de Martín Chambi




















Fase preiconográfico
El formato en esta fotografía es rectangular y el encuadre es vertical, la imagen es en blanco y negro con un contraste alto en el rostro, el el cual está totalmente iluminado y muestra un gesto de dureza.
La textura se muestra por el pantalón es como la de un mendigo y también donde está sentado el niño que es como un poncho que pareciera ser de lana.
La mirada del niño no es directa está como esquivando la mirada y es un amirada con el ceño fruncido como de rebeldía

Análisis Iconográfico

Autor: Martín Chambi
Fecha: 1934
Título: Joven Mendigo

Martín Chambi Jiménez (Coaza, Puno 1891 - Cuzco 1973)
Nació en el seno de una familia pobre puneña, dedicada a la minería.
1908: se muda a Arequipa para estudiar fotografía en el estudio de Max T. Vargas, es aprendiz junto a los Hnos. Vargas
1912: Hnos. Vargas abren su propio estudio y se llevan a Chambi como aprendiz
1918-1928: Corresponsal Gráfico de las revistas Variedades y La Crónica. Desde ese momento es reconocido como fotógrafo artístico.
1920: Se establece en Cuzco, aprovechando la bonanza y la atención que tiene Cuzco a raíz del descubrimiento de Machupicchu. Divide su trabajo en 2 partes: El registro comercial (por encargo) para familias de clase alta y media-alta; y su trabajo personal (antropológico, etnia andina, tradiciones, vistas de Cuzco).

Análisis Iconológico







CARGADOR DE CHICHA




















Fase preiconográfica:
La imagen es en  formato rectangular y el encuadre es vertical, la fotografía es en blanco y negro. Es un retrato. La luz que ilumina la pared hace que se permita ver con claridad la textura irregular de ésta. Que pareciera ser de adobe, asimismo se logra ver el suelo el cual es empedrado. La luz que rodea al personaje hace que este sea "endiosado" como si fuese un ser superior. Hay una relación entre la forma de su sombrero y el filo del jarrón. El jarrón también tiene  En cuanto a la ropa se puede decir que esta es de material de lana (el poncho) gruesa, pesada.

Fase iconográfica
Chambi fue también conocido como el Poeta de la luz por la característica muy peculiar que trataba a sus imágenes y por su capacidad de recrear una escena con luces y todos su efectos y montajes.
La foto:
Cargador de chicha - Tinta Sicuano 1940

Fase iconológica
Se podría decir que se quiere realzar al personaje por que manera en que está "iluminado" se nota que este personaje está haciendo al rutinario que es cargar la chocha en su jarrón.




















Análisis Pre-iconográfico 

1. Formato: Rectangular, encuadre vertical
2. Color: Blanco y negro
3. Contraste: Hay un  contraste alto  que se puede ver en las luces altas en la zona izquierda de la cara y las sombras en la parte derecha del rostro. 
4. Forma sobre fondo: Se ve un rostro ovalado con la parte inferior de la cara un poco alargado sobre un fondo negro. El fonde de este retrato es de color negro intenso viñeteado. Al retratado se peude observar que tiene canas lo que hace pensar que es una persona de más de 45 años.
se nota que tiene puesto una especie de sacón negro y dentro una camisa con corbata bien ajustada.

Análisis Iconográfico

Autor: Martín Chambi
Fecha: 1922
Título: Autorretrato

Martín Chambi Jiménez (Coaza, Puno 1891 - Cuzco 1973)
Nació en el seno de una familia pobre puneña, dedicada a la minería.
1908: se muda a Arequipa para estudiar fotografía en el estudio de Max T. Vargas, es aprendiz junto a los Hnos. Vargas
1912: Hnos. Vargas abren su propio estudio y se llevan a Chambi como aprendiz
1912-16: Aprendiz de Hnos. Vargas
1918-1928: Corresponsal Gráfico de las revistas Variedades y La Crónica. Desde ese momento es reconocido como fotógrafo artístico.
1920: Se establece en Cuzco, aprovechando la bonanza y la atención que tiene Cuzco a raíz del descubrimiento de Machupicchu. 
Esta fotografía fue tomada en Cuzco, pues como corresponsal de dos revistas importantes limeñas su estudio ganó fama entre las familias de clase alta de esa ciudad.

Análisis Iconológico 
Por la forma de vestir tan elegante y pulcra me hace pensar que este hombre pertenece a una clase social mas alta.

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