La poética de la obra abierta: "informal"
- Muchas posibilidades interpretativas: diferentes lecturas
- Informal pictórico = último experimento de movimiento en la obra.
- Hay movimiento en pinturas rupestres, en la Victoria de Samotracia, en imagen hecha cine, en los impresionistas. (Ya con estos últimos el movimiento es más preciso y se pierde el contorno, se confunden forma y fondo)
- Existe también el movimiento del espectador, para ver la obra de diferentes ángulos (físicos) y perspectivas (analíticas). Con esculturas de Gabo o Lippold nunca se va a conocer la totalidad de puntos de vista.
Calder: "La forma se mueve ante nuestros ojos" y se convierte en "obra en movimiento", en cuya composición también entra el espectador.
- La obra abierta, como informal, también es aquella cuyos signos compositivos no están determinados, la forma se confunde con el fondo y viceversa, como posibilidad de metamorfosis continua.
-Finalmente, el espectador puede escoger qué ver en la obra abierta, o qué interpretar. Por esto surgen 2 problemas:
1. background cultural, contexto de la obra
2. posibilidades de lectura de la obra que no degenere en caos
- Se genera la problemática de la obra contemporánea como estética o no.
LA OBRA COMO METÁFORA EPISTEMOLÓGICA
La conceptualización formal de la obra con términos utilizados en la filosofía, en la metodología científica no significa que la obra va a graficar o reflejar estas nociones del mundo real, sino que se toman como influencias del artista o como una metáfora de cierta manera de ver las cosas.
Metáfora epistemológica: sugiere un modo de ver cómo se vive:
Dubuffet
Impasses ópticos nos dan una visión múltiple, que se asemeja a una paseo por un campo
Fautrier
La materia como algo simple que va adquiriendo complejidad, experiencia.
En un momento, la obra escapa del control del autor, del espectador.
APERTURA E INFORMACIÓN
Significado no es igual a información.
El significado se basa en las relaciones formales de la obra. La información se da (aún más) cuando la estructura se desconecta o pareciera no tener un orden. La información ayuda a explicar.
El arte clásico reconfirma las estructuras formales ya aceptadas.
El arte contemporáneo busca romper estas leyes, pero se vale de ellas para crear este caos, para dar al espectador un tipo de información que sugiera más posibilidades de interpretaciones.
Sin embargo, cuando hay demasiada información, nos saturamos y no somos capaces de escoger, ni de percibir. Se genera un ruido. (El ruido también puede ser un signo si tiene una intención).
"Una obra es abierta mientras es obra; más allá de este límite se tiene la
apertura como ruido."
El cortejo de la emperatriz Teodora
Mensaje figurativo, significado unívoco, información limitada
Manchas
libertad de interpretaciones
FORMA Y APERTURA
¿Cuál es el punto límite entre lo que es arte y lo que ya no es nada?
-El artista identifica un equilibrio y el espectador puede reconocer un mensaje intencional o dejarse cautivar por la obra.
Texturologies de Dubuffet
-Mandiargues dice que esta obra le recuerda las sensaciones que experimenta ante el río Nilo.
- Uno se dirige al cuadro porque es éste el que organiza y delimita la materia bruta. Ha controlado e intentado poseer estos signos de libertad y naturaleza.
Action painting
-Es el registro de un gesto, no simples manchas y chorreados de pintura.
Lo Informal no decreta la muerte de la forma, sino a ampliar el concepto de forma.
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