El ojo es inducido a dudar por experiencia visual y con estas propuestas se halla ante una apelación a lo informe, lo obliga a mantenerse más activo para llegar al fondo de la propuesta. Se trata de poner en crisis configuraciones tradicionales.
Encontramos distintas maneras de hacer abierta una obra. Ej:
- futurismo y cubismo, donde se descomponen figuras que marcan punto de partida, donde se sugieren los distintos puntos de vista a la hora de establecer una imagen.
Dynasmisme d une automobilé
Luigi Russolo
1913
Fábrica
Pablo Picasso
1909
- esculturas de Richard Lippold, que posee una " (…) ambigua y visible variabilidad a partir de la perspectiva"; el cambio de ángulo de visión aporta que distintos aspectos observados sean considerados acumulativamente.
escultura de alambre
expuesto en el MoMA
2011
Los móviles de Alexander Calder establecen otro tipo de diálogo con el espectador puesto que son ellos realizando el movimiento, en vez de nosotros
La obra se establece como el campo de posibilidades, donde las decisiones que se tomen en torno a ella determinan cuán abierta es. En su carácter informal, está sometida a una serie de interrogantes de rigor científico en torno al concepto de lo estético; "(…) pone así en discusión las categorías de la causalidad, las lógicas de los valores, las relaciones de la unicidad, el principio del tercero excluido"
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