miércoles, 29 de octubre de 2014

Análisis de la fotografía de Max T. Vargas



1. Análisis Pre iconográfico

Formato: Rectangular
Encuadre: Vertical
Color: Blanco y Negro
Forma sobre fondo: Se ve a un joven campesino descalzo con ropa hecha artesanalmente (de condición socio-económica baja), que mira al espectador con facciones cansadas. Está encuadrado por un marco de piedra tallada y antigua (con frisos tallados) en ruinas, sobre un paisaje rural, donde se ve vegetación árida.
El joven predomina sobre el horizonte y marca una fuerte vertical que es reforzada por el marco.
Movimiento: Imagen estática

2. Análisis Iconográfico

Max T. Vargas

-       Maximiliano Telésforo Vargas
-       Se cree que nació hacia 1873 en Arequipa (nunca se encontró su partida de nacimiento)
-       Abrió su estudio fotográfico en 1896 en Arequipa
-       Notable fotógrafo en Arequipa y La Paz a principios de siglo XX
-       Maestro de los fotógrafos Martin Chambi y los Hnos. Vargas
-       Su negocio fue próspero y Vargas gozó de reconocimiento.
-       Durante esa época Arequipa atravesaba un periodo de bonanza debido a la exportación de lanas y el comercio en general.
-       Su trabajo abarca ruinas, monumentos, eventos públicos y la sociedad de Arequipa, Perú como de La Paz, Bolivia.

-       Murió pobre y olvidado hacia 1959.
-       Su trabajo es reconocido recién a partir de 1993

3. Análisis Iconológico

El joven se ve cansado, lo cual hace una analogía con el marco deteriorado.
El hecho de que encuadre al joven en un marco que pertenece a ruinas y lo haga más grande que el horizonte (además de que lo que lleva a la espalda no es precisamente instrumentos de campo) hace reflexionar acerca de el momento en que se deja el mundo andino para pasar -finalmente- a lo moderno, a lo occidental.
Sin embargo, puede ser contradictorio, ya que el marco también sitúa al joven en un contexto del que difícilmente va a escapar a los ojos de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario