Pre- Iconográfico
Formato: Vertical
Figura/ fondo: observamos a tres personas ubicadas en un mismo plano: a la izquierda un hombre con una especie de cetro artesanal entre sus manos, al centro una mujer con las manos entrelazadas y al lado derecho un niño con un cetro relativamente más pequeño. Los tres personajes están de pie y observan al mismo punto (salvo la mujer, que proyecta su mirada ligeramente hacia otro lado). Los dos hombres calzan una especie de botines, a diferencia de la mujer quien tiene los pies desnudos. Tanto el hombre maduro como el niño tienen un calzado adecuado para escalar o caminar por terrenos muy accidentados y de vegetación espesa, por lo que su pantalón tiene una basta cercana a la altura de sus rodillas. La mujer mientras tanto posee un faldón, con el cual le sería muy complicado escalar o caminar por sitios de mucha vegetación. Las tres personas utilizan sombreros anchos, que los protega de un sol fuerte, y vestimentas de lana gruesa, utilizada un sitios de mucha altura. Muestran un semblante sereno, relajado.
Color: fotografía a blanco y negro
Textura: presencia de grietas en la pared de fondo. Presencia de luces y sombras con detalle (contraste)
Luz: Natural
Composición: la fotografía está tomado a nivel del fotógrafo
Estática/ no estática: es estática.
Percepción de la obra: la fotografía me produce curiosidad por conocer un poco más sobre quienes son esas personas
Iconográfico
La imagen lleva por título Alcalde campesino y familia, Tinta, Cusco 1934
Para aquél entonces, Martín Chambi ya contaba con reconocimiento nacional por sus fotografías, puesto que fué reportero gráfico para el diario "La Crónica" y la revista "Variedades", ambas bastante populares.
Recientemente Augusto B. Leguía había concluido su gobierno (conocido como el Oncenio). El país atravesaba por una reestructarión, puesto que en los últimos años del gobierno de Leguía hubieron restricciones de la libertad pública, persecución a la oposición, asalto a diarios como El Comercio por una turba diriga por el gobierno, destitución de alcaldes elegidos por voto popular, entre otros hechos.
Como principales figuras políticas: Victor Raúl Haya de la Torres, líder del partido Aprista y el Partido Socialista Peruano, encabezado por Jose Carlos Mariátegui.
Para 1934, año donde se tomó la fotografía en cuestión, había asumido el mando Oscar R. Benavides a petición del Congreso Constituyente tras el asesinato de Sanchez Cerro. En sus dos años de gobierno, Benavides pactó el acuerdo de paz con Colombia, dio Amnistía a los perseguidos politicos (entre ellos Victor Raul Haya de la Torre) y promulgó una nueva constitucion.
Iconológico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario