miércoles, 29 de octubre de 2014

Análisis fotografía de Martin Chambi





Pre- Iconográfico

Formato: Vertical

Figura/ fondo: observamos a tres personas ubicadas en un mismo plano: a la izquierda un hombre con una especie de cetro artesanal entre sus manos, al centro una mujer con las manos entrelazadas y al lado derecho un niño con un cetro relativamente más pequeño. Los tres personajes están de pie y observan al mismo punto (salvo la mujer, que proyecta su mirada ligeramente hacia otro lado). Los dos hombres calzan una especie de botines, a diferencia de la mujer quien tiene los pies desnudos. Tanto el hombre maduro como el niño tienen un calzado adecuado para escalar o caminar por terrenos muy accidentados y de vegetación espesa, por lo que su pantalón tiene una basta cercana a la altura de sus rodillas. La mujer mientras tanto posee un faldón, con el cual le sería muy complicado escalar o caminar por sitios de mucha vegetación. Las  tres personas utilizan sombreros anchos, que los protega de un sol fuerte, y vestimentas de lana gruesa, utilizada un sitios de mucha altura. Muestran un semblante sereno, relajado.

Color: fotografía a blanco y negro

Textura: presencia de grietas en la pared de fondo. Presencia de luces y sombras con detalle (contraste)

Luz: Natural

Composición: la fotografía está tomado a nivel del fotógrafo

Estática/ no estática: es estática.

Percepción de la obra: la fotografía me produce curiosidad por conocer un poco más sobre quienes son esas personas

Iconográfico

La imagen lleva por título Alcalde campesino y familia, Tinta, Cusco 1934

Para aquél entonces, Martín Chambi ya contaba con reconocimiento nacional por sus fotografías, puesto que fué reportero gráfico para el diario "La Crónica" y la revista "Variedades", ambas bastante populares. 

Recientemente Augusto B. Leguía había concluido su gobierno (conocido como el Oncenio). El país atravesaba por una reestructarión, puesto que en los últimos años del gobierno de Leguía hubieron restricciones de la libertad pública, persecución a la oposición, asalto a diarios como El Comercio por una turba diriga por el gobierno, destitución de alcaldes elegidos por voto popular, entre otros hechos.

Como principales figuras políticas: Victor Raúl Haya de la Torres, líder del partido Aprista y el Partido Socialista Peruano, encabezado por Jose Carlos Mariátegui.

Para 1934, año donde se tomó la fotografía en cuestión, había asumido el mando Oscar R. Benavides a petición del Congreso Constituyente tras el asesinato de Sanchez Cerro. En sus dos años de gobierno, Benavides pactó el acuerdo de paz con Colombia, dio Amnistía a los perseguidos politicos (entre ellos Victor Raul Haya de la Torre) y promulgó una nueva constitucion.

Iconológico


Chambi consigue retratar a plenitud la dignidad y el misticismo de los pobladores andinos. En este caso nos muestra al alcalde del pueblo de Tinta. A pesar de poseer el cargo más importante de su región, este personaje se muestra con humildad junto a su familia. Martin Chambi hace hincapié en el contraste de las autoridades de la capital y las autoridades de los pueblos olvidados.

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