miércoles, 29 de octubre de 2014

Campesinos en un tribunal de Cusco- Martin Chambi



-pre iconografica
 Formato:  
Rectángulo horizontal.
encuadre:
ligeramente en picada.
Figura/Fondo: la imagen esta compuesta por varias figuras y planos , 4 figuras (personas) en el primer plano,4 en el segundo y por último 2 en el tercero  con un fondo compuesto por las formas geométricas y lineas verticales que dan forma a una pared con dos ventanas en la que una de ella solo se puede distinguir por la luz y las lineas que hacen referencia gracias a la ventana del costado, los planos forman lineas diagonales que empiezan desde la derecha inferior empezando la esquina de la foto hacia la izquierda superior antes de terminar la en la esquina del lado superior izquierdo, las diagonales que separan la imagen en planos son casi continuas y tienen la misma dirección que la del primer plano (principal). 
Color: sepia con muchos valores tonales que va desde el blanco hasta el negro.
Textura: la mayor parte donde textura es el las ropas de los campesinos y en sus caras.
Luz: la luz es natural, es una escena iluminada por dos direcciones de luz casi dura, la luz que llega al lugar desde afuera por las ventanas desde la parte del fondo hacia adelante casi en contraluz, la diferencia entre luz y sombra se puede notar en las figuras del segundo plano del lado izquierdo, en la que ya no se puede ver el detalle de las caras y ropas de estas personas sentadas, sino que por el efecto del contraluz las personas casi parecen dos manchas oscuras sin textura, y la otra dirección de luz que proviene del lado izquierdo superior y que cae directamente en las figuras (campesinos)y parte de las figuras del fondo casi en el medio hacen que el lugar este iluminado por una luz dramática que refuerza y separa a las figuras principales de los demás.

Composición: 
La composición es dinámica por el encuadre ligeramente picado y las lineas diagonales que son paralelas y que empiezan y terminan en casi el mismo orden y sentido y la forma de triángulo dinámico casi echado que se logra distinguir por los lugares donde se encuentran las personas distribuidas.
el juego entre luces y sombras, la luz que proviene de dos direcciones, una enfocando a las figuras principales y  la luz de atrás que logrando el contraluz logra jerarquizar la imagen oscureciendo a las personas del fondo que tienen menor importancia en la fotografía de Chambi.

Persepcion: la imagen me produce miedo, da la sensación de que algo malo va a ocurrirles a los campesinos, es como si los estuvieran a punto de encerrar en una cárcel o castigarlos de una manera poco humana, por las miradas de los personajes unas misteriosas en el caso de los dos personajes del fondo de la izquierda que casi no se logra ver bien quienes son por el contraluz, y la mirada mirada pasiva del personaje del fondo de la parte casi del medio que esta mirando la cámara y la des otro que esta mirando hacia si mismo como pensando, es la diferencia de miradas que da la impresión de estar esperando una noticia sobre algo.

ICONOGRÁFICO 


Martín Chambi Jiménez(n. PunoPerú 5 de noviembre de 1891- † m. 13 de septiembre de 1973) fue un fotógrafo indígena nacido en CoazaProvincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca, en Perú, .Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio biológico y étnico, ha retratado profundamente a la población peruana, tanto a los indígenas como a la población en general.
Es arriesgado insistir demasiado en el valor testimonial de sus fotos. Ellas lo tienen, también, pero ellas lo expresan a él tanto como al medio en que vivió y atestiguan (...) que cuando se ponía detrás de una cámara se volvía un gigante, una verdadera fuerza inventora, recreadora de la vida.

Las imágenes de Martín Chambi ponen al descubierto la complejidad social de los Andes. Esas imágenes nos sitúan en el corazón de las tierras altas del feudalismo, en las haciendas de los grandes terratenientes, con sus sirvientes y concubinas, en las procesiones coloniales de multitudes contritos y borrachos. Las fotografías de Chambi capturan todo: las bodas, fiestas y comuniones de la bien-hacer; la embriaguez y la pobreza de los pobres junto con los eventos públicos compartidos por ambos. Por eso, seguramente sin pretenderlo, Chambi hizo en efecto el fotógrafo simbólico de su carrera, la transformación de la voz telúrica del hombre andino, su melancolía milenaria, su abandono eterno, su quintaesencia del Perú, humano, dolor Vallejo-como en el verdaderamente universal .


ICONOLÓGICO

juicio oral en la corte 1929- Cusco
6 campesinos esperan para dar sus declaraciones en un tribunal de cuzco, parecen aterrorizados ante una situación que creen es absurda y extraña, los pies descalzos sobre la alfombra floreada,demuestran su miedo y una de sus mayores diferencias entre los demás que se adivina como están vestidos con ropas elegantes y obviamente con zapatos, la relación que existía entre los campesinos y Chambi que también viene de una familia campesina, pareciese que quisiera registrar todo sobre ellos para enaltecerlos y mostrarlos a los demás como una critica a ese pasado colonizado que hasta en aquella época en el perú era una sociedad explotadora jerarquizada en el que la población indígena ocupaba el ultimo lugar en la escala, al parecer en esta fotografía tuvo en cuenta las jerarquías, algo inusual en el, como si no hubiese tenido mas remedio que hacerlo.
Chambi era un fotógrafo famoso y uno de los mejores fotógrafos andinos de su época, desde la población indígena hasta la clase alta codiciaban su trabajo, al parecer sus clientes también solicitan fotos de acontecimientos colectivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario