Análisis Pre-iconográfico
1. Formato: Rectangular, encuadre vertical
2. Color: Blanco y negro
3. Contraste: Existe un alto contraste que se aprecia en las luces altas en el rostro y las manos y las sombras y medios tonos en el resto de la fotografía.
4. Textura: Se crean texturas por el pantalón andrajoso. También, por tapiz sobre el que está sentado el niño, el cual corresponde con la chalina. Ambas texturas dan una sensación de aspereza por el grano y la incidencia de la luz sobre este.
5. Forma sobre fondo: Vemos un niño mendigo, vestido con ropa andrajosa, sentado sobre un tapiz, sobre un fondo plano moteado.
El personaje nos mira al mismo nivel, pero hacia nuestro lado izquierdo, evadiendo el contacto visual.
Se crea una línea de horizonte imaginaria justo en el cambio de eje que se genera al estar sentado, la cual divide la imagen en dos y potencia la composición de doble triángulo. El triángulo mayor está constituido por la silueta del niño sobre el asiento, el triángulo más pequeño se forma por los puntos de las manos y el rostro, que se corresponden. Esta composición, además de ser muy armónica, lleva a centrarnos en el rostro del niño y su mirada.
Análisis Iconográfico
Autor: Martín Chambi
Fecha: 1934
Título: Joven Mendigo
Martín Chambi Jiménez (Coaza, Puno 1891 - Cuzco 1973)
Nació en el seno de una familia pobre puneña, dedicada a la minería.
1908: se muda a Arequipa para estudiar fotografía en el estudio de Max T. Vargas, es aprendiz junto a los Hnos. Vargas
1912: Hnos. Vargas abren su propio estudio y se llevan a Chambi como aprendiz
1912-16: Aprendiz de Hnos. Vargas
1916 y 1917: Gana premios en el círculo artístico de Arequipa
1918-1928: Corresponsal Gráfico de las revistas Variedades y La Crónica. Desde ese momento es reconocido como fotógrafo artístico.
1920: Se establece en Cuzco, aprovechando la bonanza y la atención que tiene Cuzco a raíz del descubrimiento de Machupicchu. Divide su trabajo en 2 partes: El registro comercial (por encargo) para familias de clase alta y media-alta; y su trabajo personal (antropológico, etnia andina, tradiciones, vistas de Cuzco).
Expone en Chile y Argentina, goza de fama.
Esta fotografía se asemeja a una fotografía de su maestro Max T. Vargas del año 1908.
Esta fotografía también nos hace acordar al "Pibe" de Charles Chaplin, y vemos que esta película fue estrenada en 1921, pero no hay ninguna conexión entre la fotografía y la película. Lo más probable es que Chambi no se haya influenciado de Chaplin, pero sí de Max T. Vargas, cuyas fotografías guardaban cierto tono indigenista.
Por otro lado, se sabía que parte del negocio del estudio fotográfico eran las postales, para las cuales el fotógrafo debía hacer fotografías a paisajes, costumbres, personajes célebres, etc. Esto pudo haber sido la primera razón por la cual Max T. Vargas fotografiaba pobladores andinos, para ya luego tener otro significado para Chambi.
Análisis Iconológico
Que buen análisis, me agrada como lo describes.
ResponderBorrar