sábado, 29 de noviembre de 2014

Análisis LOS AMANTES de René Magritte



















Análisis Pre-Iconográfico

Pintura en óleo
Formato cuadrado
Imagen de una pareja que se besa con la cara tapada por los mantos de textura lisa y de color crema o blanco lo cual hace resaltar muy rápidamente cuando uno mira el cuadro. Como los mantos están pegados a las caras y por la vestimenta que cada uno lleva se puede saber quien es el hombre y quien es la mujer. Da una sensación de asfixia. se puede apreciar alguna de las facciones de cada uno. El beso es super pegado es da la sensación de ser un beso super apasionado pero a la vez como están cubiertos por el manto no podrían sentir la piel cada uno.
Están en un cuarto de dos paredes una de color rojo que es un color cálido y el color de la otra pared es azul que es un color frío. Tiene las tres líneas que son altura, ancho y la profundidad.
La pared del fondo no parece una pared si no parece como un cielo por la textura de la misma que es como si estuvieras a la intemperie, el color azul e la pared no es uniforme por esto digo que no parece una pared.
El hombre lleva un traje muy formal  por la corbata que se ve que tiene mientras que la mujer lleva una blusa de manga corta.


Análisis Iconográfico
Surrealista
Los Amantes 1928
Óleo sobre lienzo, 54,2x73cm
Colección Privada Bruselas
Bélgica

El creador de ésta imágen es René Magritte, nacido en Lessines, Bélgica, en 1898, hijo de un sastre y comerciante de telas y de una diseñadora. Pronto demostró su gran talento creativo pero no orientado hacia el mundo de la moda, como lo hacían sus padres, sino al de la pintura. Su vida artística esuvo marcada por tres momentos clave, el primero de ellos es el suicidio de su madre cuando él tenía tan solo trece años, ahogada en un río. El segundo marcó la decisión de dedicarse plenamente a la pintura, fue el descubrimiento de la obra de estilo metafísico del pintor italiano Giorgio de Chirico, cuyos cuadros, de fuerte contenido intelectual, serían imitados por Magritte. Por último, su estancia en París durante tres años, entre 1927 y 1930, dentro del círculo de artistas surrealistas, donde trabó amistad con Breton, Miró y Dalí. Este vínculo haría que su obra fuese enmarcada por los expertos dentro del surrealismo, algo que siempre rechazó el pintor, reivindicando su completa independencia. De hecho acabaría regresando a Bruselas donde podía vivir de forma tranquila, cansado de los excesos de la vida parisina.


René Magritte















Análisis Iconológico
Este cuadro claramente refleja misterio por las cabezas tapadas y también el no sentir por que a pesar de el beso que se dan  parece apasionado por la cercanía de las caras, no pueden tocarse la piel, no pueden sentir. Por el nombre de la obra se puede decir que son dos amantes he ahí lo prohibido por la sociedad.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario