Titulo Original
Un chien andalou
Año 1929
Francia
Director
Luis Buñuel
Proveniente de una familia
acomodada económicamente, Luis Buñuel Portoles
nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, España.
Su padre, Leonardo Buñuel
Gonzalez, construyo su fortuna como vendedor de armas en Cuba.
Desde pequeño comienza a
visualizar óperas y obras de teatro ya que su familia poseía palco en el teatro Principal de Zaragoza.
En esta ciudad Buñuel realizo
sus estudios primarios y secundarios, mientras que su padre se vinculaba con
los intelectuales de la capital.
Su formación, en principio
sumamente religiosa, se vio lentamente corrompida por las lecturas de autores
tales como Rosseau, Voltaire, Spencer y Nietzche que realizaba en su extensa
biblioteca familiar.
Posteriormente Buñuel declarara:
“Soy ateo, gracias a Dios” para distanciarse de todo dogma religioso y acentuar
así la ideología de su arte iconoclasta.
Buñuel, motivado por los
deseos de su padre y al finalizar sus estudios secundarios, se muda a la
capital y se instala en la Residencia de Estudiantes para estudiar Ingeniería
Agrónoma.
En este nuevo espacio conoce y
genera un vínculo de amistad con Dalí, Lorca, Alberti entre otros artistas,
como así también forma parte activa del cine-club de la Residencia.
Comienza a escribir cuentos,
poesías prosas, y su interés se vuelca hacia las Letras, la Filosofía y las
vanguardias artísticas contemporáneas tales como el Dadaísmo.
Su fuerte vínculo con el cine
comienza tras su viaje a Paris en 1925.
Allí asiste al director Jean
Epstein, comienza a escribir como crítico de cine para Cahiers D´Art y
establece sus primeros vínculos y fascinación con los surrealistas.
En 1928 realiza su primer
libro de poesías surrealistas llamado “Un Perro Andaluz”, mismo nombre que
tendrá su primera obra cinematográfica surrealista. (Un Perro Andaluz, 1929)
La premisa para realizar este
film fue:
“…no aceptar idea ni imagen
alguna que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o
cultural. Abrir todas las puertas a lo irracional. No admitir más que las
imágenes que nos impresionaran, sin tratar de averiguar porqué…”
Para ello implementaron lo que
denominaron “automatismo psíquico” que tenía las siguientes obligaciones
formales:
Todos los medios de expresión
son validos
Nada es irracional.
No admite la planificación.
La técnica se coloca en un
segundo plano priorizando el instinto.
Luego de realizar Un Perro
Andaluz junto a Salvador Dalí y recoger un importante éxito entre los
intelectuales vanguardistas de la época es admitido en el grupo de surrealistas de André Breton.
En 1930 Buñuel intenta repetir
la fórmula surrealista en “La Edad de Oro” pero esta vez sin la coautoría de
Dalí ya que según Buñuel:
“Dalí y yo éramos uña y carne
por aquella época. Luego el conoció a Gala y se casó con ella y ella le
transformo”
Este film connotaba un alto
contenido revolucionario hacia las normas sociales, en consecuencia es
prohibido rápidamente por el gobierno francés.
Pese a las repercusiones
mencionadas, “La Edad de Oro” se vuelve la llave que le abre las puertas para
filmar en Hollywood y expandir su fama a nivel mundial.
En la década del 40 Buñuel se
nacionaliza mexicano y comienza a dirigir films en esta nueva tierra
Latinoamericana hasta 1964.
Análisis
La primera escena es la del ojo cortado con la navaja.
Las personas aparecen en cualquier lugar y de allí se ven en un lugar diferente como si hubieran pasado en el tiempo sin embargo aparecen con la misma ropa. Nada de lo que se muestra en la película es coherente todo es irreal.
Hay historias que se cruzan que podrían tener relación pero después estos personajes aparecen con otras personas en otros lugares y en otro tiempo.
Se usan planos picados para poder dar más o menos importancia a cada personaje.
Hay varios elementos como por ejemplo el de las hormigas que podrían significar la muerte ya que se ve que le están devorando la mano a una de los hombres que aparece en la película.
Los curas jalando un piano que pesa mucho en el momento en que uno de los hombres quiere aprovecharse de la mujer como si conciencia le dijera que está mal lo que iba a hacer.
Este film tiene muchas escenas las cuales pueden ser interpretadas de acuerdo a cada espectador, todas las imágenes no muestran cosas reales sino emociones que por lo mismo cada persona que ve el cortometraje puede intrepretarlo de diferemte manera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario