Discursos
interrumpidos en la obra de arte en la época de la reproductibilidad
Capitulo 1
Antiguamente, los griegos tenían dos
técnicas de reproducción “Fundir y acuñar” y todo era en cierto modo
irrepetible pero con la aparición de la litografía la idea de la reproducción exacta
fue creciendo, hasta la llegada de la fotografía que representaba el punto máximo
de la representación exacta.
Capitulo 2
El aquí y
el ahora son elementos importantes en una obra pues demuestran y confirman su
autenticidad, una obra pertenece a un tiempo y un lugar además de ser única,
sin estos valores es factible decir que la obra pierde aura, y es por eso que
se dice que en la época de la reproducción técnica lo que se va al tacho es el
aura
Capitulo 3
Debido
al cambio constante del ser, es lógico pensar que la percepción sensorial también
cambiara y es así como sucede. El aura
se define en gran parte como la manifestación irrepetible de una lejanía.
Capitulo 4
El valor
máximo que una obra lleva es su autenticidad, esto
se une a su valor útil original.
Capitulo 5
El arte
esta regido por dos tipos de valores: Cultural y Exhibitivo. El valor cultural
simboliza que la obra mantendrá un valor útil y de ritual que ayudara a
mantenerla oculta, en cierto modo. El valor exhibitivo es el simple hecho de
considerar la obra como una pieza que debe ser mostrada sin importar el valor útil
y ritual, solo es importante exhibirla.
Capitulo 6
En la fotografía
el valor exhibitivo domina sobre el valor cultural.
Capitulo 7
La
reproductibilidad técnica genero que el arte perdiera su valor cultural y pr
lo tanto tomo mas el aspecto de exhibitivo lo que llevo a que perdiera su
originalidad y valor útil.
Capitulo 8
La actuación
en el teatro implica la pura interpretación del artista para guiar la obra de
la manera correcta, los espectadores están regidos a la voluntad del actor al
captar y recibir su actuación, lo cual por supuesto puede variar según fechas,
horas, etc.
La actuación para una película proyectada se ve regida por
un director que guía constantemente al actor y por ello esto se ve como un
mecanismo, por otro lado la actuación del artista no esta sujeto a su percepción
de los espectadores por lo que no es modificada, siempre es igual.
Capitulo 9
Critica
a Pirandello, señala que el actor no es realmente un actor pues solo interpreta
‘algo’ frente a una maquina y esto hace que pierda aura, pues el aura esta
directamente ligado al aquí y ahora.
Capitulo 10
Remarca
la perdida del aura debido a las reproducciones, específicamente hablando del
cine y utilizando como ejemplo una fabrica.
Capitulo 12
La
actitud critica del espectador se ve reducida al disminuir la importancia
social del arte y se ve afectada directamente por el placer de admirarla y consumirla.
Capitulo 13
El cine
representa, a mi parecer, el aspecto máximo del voyeurismo pues representa justamente
todo lo que conlleva, el observar que lleva al placer es totalmente voyeur. Con
esta carga voyeurista encima, el cine es un modo de viajar y disfrutar el
mundo, claro esta que el espectador siempre estará regido por la observación del
artista visual que decide que si y que no mostrar.
Capitulo 14
Se
define al dadaismo como una rama del arte que destruia el aura de sus propias
obras.
Capitulo 15
Duhamel
se refiere al cine como un entretenimiento para, como lo entiendo yo, tontos
que no usan su cerebro y que se ilusionan con alcanzar un mundo por lo pronto
irreal. Es la sociedad del espectaculo consumiendo como esta acostumbrada a
hacerlo.
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