domingo, 30 de noviembre de 2014


  LOS AMANTES 



Análisis pre iconográfico


Formato: Horizontal 
Pintura en oleo sobre lienzo
Color: Blanco, negro, crema, plomo, azul marino, amarillo y rojo carmín.
Hay contraste entre la vestimenta de la figura que está del lado derecho con la del lado izquierdo, más la manta que cubre la parte superior de ambas figuras.
Existe textura entre el manto que cubre la parte superior porque tiene de estas figuras con el fondo que es moteado.
Son dos personas que están besando.



Análisis iconográfico  


Autor: René Magritte
Obra: Los amantes 
Año: 1928
Soporte: Óleo sobre lienzo, 54,2 x 73 cm






René Magritte, nació el 21 de noviembre en 1898 en Lessines, provincia de Hainaut.
Su padre era un sastre y comerciante de telas.
Magritte, comenzó sus lecciones de dibujo en 1910.
Realizó sus primeros cursos de pintura en Chatelet.
En 1915 comienza a hacer sus primeras obras en la línea del Impresionismo.
Entre 1916 y 1918, estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas
En 1920 expone por primera vez en el centro de Arte de Bruselas junto a junto a  Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio.
En 1923 participa con Lissitzky Lásló Moholy-Nagy, Lyonel Feininger y Paul Joostens en una exposición en el Círculo Real Artístico.
1920- 1924 su obra trató temas de la vida moderna, su color brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro, muestran influencias del Cubismo, del Orfismo, del Futurismo y del Purismo.
1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el pintor Giorgio de Chirico 
En 1927 se establece en las cercanías de parís y participa durante tres años en las actividades del grupo Surrealista y se relaciona con DalíMiró, BretonÉluard.
Aporta al Surrealismo parisíno en resurgimiento del Ilusionismo.



Artistas:


    Pierre-Louis Flouquet                  Lissitzky                    Lásló Moholy-Nagy

    

      Lyonel Feininger 


           


          Paul Joostens









    

    Giorgio de Chirico













        Salvador Dalí 













              Joan Miró












     André Breton 











     Paul Eluard
















Análisis iconológico


Me parece que esta obra está inspirada en su madre, ya que ella se suicido en el río Sambre y cuando la sacaron tenía una camisa húmeda que le cubría el rostro.

Se supone que los besos son por amor, por gusto y/o atracción pero al cubrirles el rostro parece que los estuviera prohibiendo de poder sentirse, olerse, ya que al besarse lo único que podrán sentir en el sabor de la tela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario