1. Análisis pre iconográfico
Formato: Horizontal
Pintura en oleo sobre lienzo
Color: Blanco, negro, crema, plomo, azul medio cobalto, y rojo.
El fondo se diferencia por las lineas verticales y horizontales que se rellenan con colores fuertes, que a la vez son muy parecidos a las vestimentas de los personajes pero ubicados de manera contraria.
Hay contraste entre la vestimenta de la figura que está del lado derecho con la del lado izquierdo. Sus identidades están ocultas tras dos velos húmedos que les tapan la cara. Sabemos que son un hombre y una mujer por sus vestimentas
2. Análisis Iconográfico
Titulo de la obra: Los amantes
Autor: René Magritte (1898 – 1967)
Año:1928
Óleo sobre lienzo
tamaño: 54,2 x 73 cm.
Colección privada, Bruselas, Bélgica.
Autor:
René François Ghislain Magritte (nació el 21 de Noviembre de 1898 en Lessines, Bélgica - 15 de Agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica).
Fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al Surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
3. Análisis Iconológico:
A mi parecer es una obra muy bonita, pero yo veo ciertas diferencias con respecto al titulo, al llamarse los amantes creo que tiene similitud con la realidad, ya que no todos los amantes se aman, y no todos los besos significan amor, para mi esta obra simboliza un amor oculto, secreto, ya que los personajes están juntos si; pero las telas que cubren sus rostros no permite que se vean y se toquen por completo, creo que eso simboliza los obstáculos de la sociedad cuando uno habla de amantes. Muy aparte, las telas húmedas de su rostro también simbolizan la muerte de su madre quien se suicidó y al sacar el cadáver de su madre del río,tenía camisa húmeda cubriéndole el rostro.
Creo que con la escena de ver a su madre muerta, la idea de amor se destruye completamente para Magritte, por eso los personajes cubiertos por las telas no pueden sentirse, ni mucho menos tener un contacto directo de lo que en este caso un beso simboliza amor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario