martes, 2 de diciembre de 2014

Obra abierta. Umberto Eco



Umberto Eco nació en Alessandría Italia el 5 de enero de 1932, es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica.
Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra Abierta (1962) y La estructura ausente (1968), de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.

Obra abierta:
Escrita en 1962, la obra abierta es un concepto que funciona en términos de las obras mencionadas por Umberto Eco. Adquiere especial relevancia si es que consideramos las prácticas artísticas más radicales de esa época.  La obra abierta es un concepto que critica a narrativas modernistas anteriores que revuelven al rededor del mito del "artista genio" o "virtuoso". Cuando pensamos o hablamos de la obra abierta, presuponemos una obra de arte que esta incompleta sin el espectador. Una obra donde el espectador no es solo un espectador, sino un componente activo en la producción de su propósito; un agente fundamental para atribuirle a la obra un significado. Cada uno le puede dar la interpretación que desee y con esto se contribuye a que la obra no quede muerta. Hay muchas posibilidades interpretativas de acuerdo a la imaginación de cada persona o mejor dicho espectador.


Artistas mencionados en la lectura:

Magnasco
Tintoretto
Bayeux









No hay comentarios.:

Publicar un comentario