La sociedad del espectáculo
tiene secuencias de:
-
películas de ficción
(Hollywood)
-
documentales
-
propaganda política
-
fotografía de moda
-
registro amateur
-
reportaje profesional
(noticieros)
En el teatro griego:
había una mímesis (imitación)
que lleva a una catarsis (descarga de energía / desahogo)
para retornar
a lo cotidiano
Guy Debord dice que/se cuestiona:
-
Ya no hay imitación
-
La imagen toma nuestras
vivencias (vivimos mediatizados por imágenes)
-
El espectro físico,
emocional, profesional, familiar, etc. (del espectáculo) muestra un grupo
reducido de personas que no representa el común de la gente y los excluye.
-
La sociedad está hecha más de
imágenes que de texto:
o
El lenguaje es disyuntivo:
§ hay voz
§ hay letra
§ (gestos)
o
La imagen es un signo
continuo
Internacional situacionalismo:
Debord busca generar una situación potencial
como autor (ser autor de algo que ocurre que la gente puede usar de muchas
maneras > utopía?)
-
Participacionismo: Cada uno elige como actuar, no se lo impone un sistema
1826: 1era fotografía
Maneras antiguas a la foto para
reproducir la realidad:
-
litografía (piedra)
-
xilografía (madera)
-
calcografía (cobre)
Siglo XIX: Auge de los museos
Cuando una obra de arte es reproducida
miles de veces, pierde su aura (su capacidad de provocar algo en el espectador)
y su originalidad.
La obra de arte debe ser vista en su
contexto.
Se está perdiendo el acceso a la realidad
tangible de la obra.
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