jueves, 4 de septiembre de 2014

Walter Benjamin - La obra de arte

Capítulo 1
La obra de arte es reproducible:
-       La xilografía permitió la reproducción del dibujo
-       Grabado en cobre y aguafuerte (edad media)
-       Litografía (S XIX)
La litografía permite la ilustración de la vida diaria (prensa ilustrada) a través del dibujo, pero luego aparece la fotografía y un tiempo después ya se publica fotografía en prensa. Sin embargo, en la fotografía se escondía el cine sonoro.
El cine prospera porque:
- Es más fácil filmar o fotografiar que dibujar (rapidez, técnica, fidelidad)

Capítulo 2
En cuanto al arte y su aura: 

-       el aquí y ahora constituyen su autenticidad
-       la reproducción manual es considerada falsificación
-       la reproducción técnica hace que pierda su autenticidad, ergo, su aura, tradición

Por tanto, el cine, como medio de reproducción técnica masiva, anula el valor cultural y de tradición.

Capítulo 3
A lo largo de la historia, la percepción sensorial cambia.
El aura de objetos naturales:
Manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar).
Actualmente, existe una necesidad de poseer y hacer cercanos y asequibles objetos de arte, que se reproducen y copian en imágenes. Esta es una aspiración de las masas. Se pierde la unicidad

Capítulo 4
La obra de arte se basa en su valor y utilidad original.
Con la aparición de la fotografía, nace la teoría “l’art pour l’art”:
filosofía que dice que el valor intrínseco del arte y el verdadero arte se separa de cualquier función didáctica, moral o utilitaria.[i]

Capítulo 5
Cómo entendemos la obra de arte está sujeto al valor cultural y al valor exhibitivo.
El valor cultural tiene que ver con el valor útil y el ritual que envuelve la obra de arte, y la lleva a permanecer oculta.
El valor exhibitivo va creciendo conforme se dejan de lados los rituales. Gracias a la reproducción técnica, las posibilidades de exhibición han aumentado.

Capítulo 6
Con la fotografía, el valor exhibitivo es más dominante que el valor cultural.Por ejemplo, el valor cultural puede ser representado por un rostro humano, en que el aura en la expresión se da al recordar a los pares. Por otro lado, el valor exhibitivo se hace más fuerte que el cultural en las fotografías de Eugene Atget, en las cuales se aprecian las calles vacías de París, pero habitadas.

Capítulo 7
Con la reproductibilidad técnica, el arte perdió su valor cultural y también su autonomía. Esto abrió paso a formas de reproducción más sofisticadas, pero desconocidas aún: El cineasta francés Abel Gance habla del “lenguaje de las imágenes [que] no está todavía a punto, porque nosotros no estamos aún hechos para ellas.” Al igual que Franz Werfel afirma en una reseña de cine: “El cine no ha captado todavía su verdadero sentido, sus posibilidades reales... Estas consisten en su capacidad singularísima para expresar, con medios naturales y con una fuerza de convicción incomparable, lo quimérico, lo maravilloso, lo sobrenatural”.

Capítulo 8
En cuanto al actor en épocas del cine:
-       El público debe compenetrarse con el equipo cinematográfico (la cámara, el proyector) para compenetrarse con el actor
-       La actuación del actor no es respetada en su totalidad por el equipo de cine
-       El lenguaje de cámara se vuelve un test óptico, en el que se prueba o predetermina qué funciona del actor dentro de la película.


Capítulo 9
Crisis del actor de teatro que pasa al cine:
-       El actor no representa un personaje, sino un simple actor frente al equipo cinematográfico
-       El actor es parte de las herramientas de la película
-       El actor renuncia a su aura (aura ligada al aquí y ahora)
-       El aura del personaje desaparece al ser visionada no por un público, sino por un equipo.

-       El dramaturgo Luigi Pirandello habla del actor de teatro en el cine como exiliado no sólo de la escena, sino de su propia persona. (No tiene poder de decisión sobre su personaje ni sobre sí mismo como artista.)

Capítulo 10
En cuanto al cine y al actor:
-       El cine responde a un público de consumidores
-       El actor se vuelve una pieza de fábrica (si funciona bien comercialmente, se utiliza en la película)
-       Al atrofiar el aura del actor, la industria del cine crea el Star System, en el que se evidencia aún más su carácter mercantil.

Llegamos a un punto en que el hombre es reproducido y copiado como el arte, como un producto.

Capítulo 11
En cuanto a la realidad visual:
-       En el cine la realidad es artificial, creada mediante un montaje
-       La imagen del pintor es total, una sola
-       La imagen de la cámara es múltiple

Gracias a la compenetración del hombre con el equipo cinematográfico, cree que la representación cinematográfica de la realidad es más objetiva. No puede haber afirmación más falsa.

Capítulo 12
En cuanto a la actitud crítica y la fruitiva[ii]:
-       En obras de poca importancia social, la actitud crítica se separa de la fruitiva (el público disfruta lo convencional sin criticarlo)
-       En el cine, la actitud fruitiva y la crítica van de la mano
-       Se critica negativamente lo nuevo

En cuanto a la masificación de la obra de arte:
-       La reacción en el cine es masiva, pues es un medio de masas
-       La pintura aspira a ser contemplada por pocos (a lo largo de la historia, la pintura se ha dado a conocer de forma jerárquica)
-       La contemplación simultánea de cuadros (auge de museos, S. XIX) fue provocada por la pretensión de llegar a las masas. La pintura no está en condiciones de ser vista de manera simultánea y colectiva.

Capítulo 13
El encuadre en el cine:
-       La mayor susceptibilidad en el cine es que hay elementos que pueden ser obviados de la escena.
-       Si hablamos del cine como catarsis, el encuadre nos restringe, y al abrir el plano o mediante los movimientos de cámara, funciona como liberación de nuestra encarcelación en lo cotidiano, a la vez que alimenta nuestro voyeurismo / ganas de ver más / de consumir más imágenes.

Capítulo 14
Desde siempre, el arte ha buscado provocar una demanda en una forma artística nueva. Ésta, por lo general, se sale de las manos. Por ejemplo, el dadaísmo evidencia la inutilidad de la contemplación de los objetos, pero se abre paso y encuentra su utilidad mercantil, lo cual destruye el aura de la  obra dadaísta.
En el cine, el pensamiento de uno es interrumpido por el constante cambio de imágenes, logrando ser captado gracias a esta imposición intensa de imágenes.

Capítulo 15
Según Georges Duhamel[iii], el cine despierta una participación peculiar en las masas, es un pasatiempo y un espectáculo para la masa que no se preocupa por otra cosa más que por su cotidianeidad y aspira ridículamente (cual telenovela) a convertirse en parte del Star System.
Concluye Walter Benjamin diciendo que el cine moviliza a las masas y que se trata de un instrumento de entrenamiento (control).



[i] http://arthistoryresources.net/modernism/artsake.html
[ii] Según la RAE, fruitivo viene del latín fruitus o frui (gozar) y significa “propio para causar placer con su posesión”, es decir, placentero.
[iii] Georges Duhamel: Escrito y poeta francés nacido en 1884. Director del Mercurio de Francia y miembro de la Academia Francesa en 1935, persigue la idea de una civilización construida en el corazón del hombre y no sobre el progreso técnico, por lo cual su obra es prohibida durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario