Desde
tiempos remotos, existían las reproducciones técnicas pero de una manera
artesanal, los Egipcios solo podían copiar monedas y las "cosas" que
recorrían el pueblo para un uso común, era una necesidad a comparación de estos
tiempos que la reproducción es una cuestión de técnica. Lo que los hombres
habían hecho, podía ser imitado por los hombres.
Aura à experiencia de lo irrepetible.
Dentro de todas las sociedades y conforme avanza el tiempo,
las percepciones frente a las obras de arte van cambiando conforme estas (las
sociedades) van “evolucionando”. Lo que nos quiere decir Benjamin en su ensayo
es que el “Aquí y el ahora” conocido como el Aura nunca va ser el mismo en una
reproducción. La influencia historia y del contexto en la que fue creada nunca podrá
ser repetida en esencia, mas si en visualidad. El aquí y el ahora del original
rige en cuanto al concepto de su autenticidad. Va de la mano la perdida de
noción de quien es el autor de la obra conforme a su reproductividad, en
contraposición a que se gana mas acercamiento del publico con la obra pero
alejamiento de la obra con su propia esencia.
El contexto en el que Benjamin escribe esta obra es entre
guerras, critica el hecho en el cual las imágenes que nos dan ya están
consumadas y carece la falta de creación y apresiacion hacia las mismas. También
habla del cine como un arte efímero con un aura única, ya que el minuto de la
obra que acaba de pasar nunca va ser igual a la otra.
En conclusión, Benjamin critica al atiborramiento de
reproducciones técnicas que estan surgiendo en su contexto y tiempo, que por
medio de fines políticos (ya que se encontraban entre guerras, Hitler había subido
al poder en el 33) el esparcían imágenes volviendo todo puramente artificial,
haciendo que la gente se mueva en masas solo obedeciendo y no pensando.
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