miércoles, 3 de septiembre de 2014

Análisis de la película - La sociedad del espectáculo

El documental está basado en el libro de filosofía escrito por Guty Debord, político socialista francés.
Más allá de dar una idea impuesta o justa, nos da a entender un punto de vista. Nos otorga la perspectiva de este autor. Nos invita a conocer, pero no hacer. Un soporte el cual decidimos bajo el juicio crítico sumado al conocimiento propio que hacer con el aporte de Debord.

El hecho de una sociedad donde el consumo predomina, hace de todo recuerdo una acumulación de representaciones –espectáculo.- y a toda vivencia la pone en un segundo en la  sociedad. Colocando a la realidad desde una perspectiva contemplativa, a través de percibir uno de los puntos vitales del espectáculo: las imágenes autónomas inertes.

El espectáculo, es el resultado de la producción, del consumo en general. El fruto del irrealismo en una sociedad consumista; donde la comunidad predominante abarca y acapara este fruto.  Una manifestación del gusto de la sociedad que apreció en el consumo de esta.
Es también, la afirmación de toda sociedad existente a simple vista.  Una separación de la sociedad en la cual, la predominante aparece en las imágenes y luego el mismo espectáculo reúne a la sociedad a través de estas imágenes, sin que los otros grupos sociales aparezcan.
En el espectáculo, para poder percibir una imagen ante la sociedad se debe aceptar por esta. Digamos que por lo menos debe ser pasiva, en cierta forma, empática; entendible para una sociedad a través de su apariencia. Cual en el fondo, se trata de la mercancía. El Método para conseguir la dominación de las cosas sensibles, espacio olvidado en la sociedad, principio del fetichismo de la mercancía; se cumple a través del espectáculo. Al reconocer lo sensible en imágenes, remplazando la realidad de este.

El capitalismo burocrático es soporte del espectáculo, sociedad del consumo; aunque también puede ser poseído por entes gubernamentales. En el cual la abundancia económica expande sus horizontes, a través de la vedette, o, persona que es idealizada sin fondo. Identificado por su parecido al resto, pero simplemente superfluo; pero inaccesible, para el grupo social sin estas posibilidades; pero que se reproducen en otros productos. Ante esto, podemos apreciar que las dictaduras burocráticas erradican toda imagen de las masas explotada, sino ellos muestran el pensamiento de su imagen, sin dar elección a las masas. En otros casos, los gobiernos autoritarios también pasa lo mismo, pero en una escala inferior.
El capitalismo y su función: la separación se ve demostrada a través de los diversos cambios, y entes que usa; como el urbanismo que llega a las grupos sociales más pobres; los cuales antes no eran apreciados por el urbanismo. Esto se debe al consumismo y a la réplica masiva de diversos elementos productivos.
Los cambios urbanos que surgen por la relación entre el individuo y las comunidades, en un proceso capitalista están allegados a la historia de cada sociedad, sin intervenir en el suelo.

La mercancía espectacular es aquella que podemos apreciar sobre el  anhelo del individuo. Una manifestación de lo que espera alcanzar los estratos bajos y lo que ha llegado el individuo predomínate sobre las masas. Como: las playas, el descanso, los lujos, los automóviles, etc; producto del consumismo. Reproduciendo la realidad de un ciclo que todo ser espera llegar; pero en lo profundo de su existencia es solamente la realidad de lo espectacular y no lo real, tal como es.
La información de la vida espectacular, que las sociedades aceptan y creen es una ilusión, nunca se llega a concretar en ningún individuo; pues es una manifestación de lo que anhela la persona, pero no una realidad. Además se ve afectada, por los rápidos procesos de cambios que la producción nos muestra en tan corto tiempo.
El desarrollo de la democracia mercantilista se debe a un largo proceso histórico en el cual, la burguesía llegó a su apogeo y ante esto, las manifestaciones del pasado, como es el fascismo intenta regresar al poder. Por otra parte, el proletariado, las masas trabajadoras son otro grupo social que se produce junto a la burguesía y este no alcanza el apogeo, debido a que no hay revolución que haya alcanzado tal gloria. Ni los actuales gobiernos, que tienen más de fascismo que de proletariado, en los cuales unos individuos generan la consciencia y los proletarios la consumen, es muestra del mercantilismo; como el caso de Stallin y Mao Tse Tung. En el cual estos deciden –sin darse cuenta- que burócrata es del estado. Trazando la diferencia del partido y las masas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario