“A man with a movie camera” (1929) de
Dziga Vertov es una película experimental, que si bien no cuenta una historia,
sí nos habla de un tema que tiene hilación. Vertov busca separar el cine del
teatro (no hay actuación) y de la literatura (no existe un guión narrativo):
logra generar un lenguaje universal basándose en la experiencia meramente cinematográfica.
Las secuencias que utiliza en la película
están separadas por temas: espectáculo (teatros), vagabundos, maniquíes,
industria, niños, ocio, deporte.
Avanzada la película, vemos un hombre con
una cámara cinematográfica que sale de una casa a grabar situaciones en la
ciudad, del crecimiento urbano, industrial, la alta sociedad. Entendemos
entonces que Vertov está haciendo una analogía de la cámara como el ojo humano.
Vertov contrapone clases sociales, la
industria y también espacios vacíos con la sociedad en movimiento mediante
cortes tipo jump cut en todas las secuencias. Además, el ritmo de la película
va de la mano con la música; así, cuanto más se acelera la banda sonora, los
cortes son cada vez más rápidos, haciendo referencia al dinamismo de la urbe y
el ritmo de vida de la sociedad industrializada.
Tanto por la temática y el propósito de
la película como por el uso masivo de imágenes (que busca generar consciencia de
lo visual en el espectador), esta película me recuerda al constructivismo ruso,
más específicamente, tiene gran similitud con los collage de Rodchenko.
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