La obra de arte ha sido siempre
susceptible de reproducción en la cual los griegos solo conocían dos tácticas
las cuales eran fundir y acuñar, la moneda fue una de las obras de arte que
pudieron reproducir en masa, por otro lado la xilografía permitió que por
primera vez se permitiese reproducir técnicamente el dibujo y posteriormente se
añade el grabado en cobre y el aguafuerte.
Desde las primeras culturas la obra de
arte mantuvo una estética ritual, de adoración la cual le genero una identidad
irrepetible imposible de alcanzar. La reproductibilidad de la obra de arte genera
una desvinculación con en el aura. La
técnica reproductiva desvincula lo reproducido del ámbito de la tradición.
Actualmente existe una corriente por parte de las masas de gente de posesión y
accesibilidad a las obras de arte que se copian en imágenes, perdiendo así su
unicidad.
En la reproducción manual existe
autenticidad, en la reproducción técnica no, porque falta el aquí y ahora de la
obra de arte, su existencia irrepetible del lugar donde se encuentra.
En la época de la reproducción de
la obra de arte, lo que se atrofia es el aura de esta.
El aura tiene algunas características:
La originalidad, la cual se ve
totalmente destruida por la reproductibilidad; la autenticidad y el autor, el cual
le brinda esencia e identidad a la obra.
No es lo mismo el cine que el teatro,
en el teatro hay identidad frente al público mientras que en el cine moviliza masas
porque es un mecanismo de entretenimiento
El concepto conservador de arte
esta basado en una estructura conservadora tanto en relación a la percepción de
la obra como a la creación del artista y dando nuevas perspectivas sobra la
potencialidad de la reproducción en la esfera social; Benjamin valora la obra
real, pero se percata de que los cambios tecnológicos harán necesaria una nueva
estética, es decir que la estética que surgió para explicar y apreciar el arte
romántico ya no es apropiada para comprender el arte actual.
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