(1) La obra de arte siempre ha sido susceptible a reproductibilidad, al poder ser imitadas (basta con pensar en los ejercicios artísticos de los que aprenden dibujo o escultura). Haciendo un breve resumen cronológico de las primeras reproducciones técnicas podemos mencionar:
1. Fundir y acuñar bronces, terracotas y monedas (actividad desarrollada por los griegos)
2. xilografía (madera)
3. Imprenta (1450)
4. Grabado (en cobre- tacografía- o madera)
5. Grabado litográfico (1796)
6. Fotografía (1839)
7. Cinematógrafo (1895)"(...) en la litografía se escondía virtualmente el periódico ilustrado y en la fotografía el cine sonoro" dice Benajamin en la lectura.
Con la xilografía por primera vez se reproduce dibujo técnicamente. Luego, en la edad media, se hacían grabados en cobre y/o aguafuerte. Se introdujo la litografía (1796) como algo innovador puesto que aportaba precisión en la definición de la imagen, pronto ésta complementa a la imprenta (inventada por Johannes Gutenberg en 1450)
con la llegada de la fotografía en 1839 se prioriza lograr la reproductibilidad de ésta al ser evidente que es la representación más fiel a la realidad alcanzada hasta el momento. Al ver los avances inventivos a los que se estaba logrando Paul Valéry dijo con gran lucidez que las imágenes llegarían a nosotros y nos dejarían con facilidad.
Con la imprenta y la inserción de los museos (Louvré el primero, en Francia 1794), se genera descontextualización de obras de arte al ser sacadas de sus lugares originales, hay una pérdida en su condición antes dada de existir irrepetible en un tiempo y espacio específico; a esto perdido: el aura. ---> (2) lo que constiye su med, fisicalidad, de alguna forma lo que lo hace único; en palabras del autor 'experiencia de lo irrepetible', el aura de una obra de arte varía de una persona a otra puesto que depende de la relación del espectador con la obra. Así pasamos de un culto al arte al consumo de este (la perdida de la apreciación que alguna vez tuvo, su aura se ha hallado alterado).
Valor cultual - valor exhibitivo
La crítica de Walter Benjamin al cine va por el lado de la falta de distancia que hay respecto a lo que pasa. Atrapan al espectador en un orden que los absorve (estructura narrativa). Ahí es donde el teatro se diferencia porque en él es claro quién es el actor y quién el espectador. La gente se queda en la comodidad y no entiende que cada imagen cuenta con un valor simbólico que es conveniente analizar para poner en cuestión la idea de verdad
no los sacan de su comodidad para que razonen y busque nllegar al fondo de lo que se buscó decir
Termino citando a Fontcuberta en 'La cámara de Pandora ', una reflexión sobre cuán ubicua pueden llegar a ser las imágenes por estos días:
"(...) Los derroteros hicieron que el cine se convirtiera, en efecto, en un espectáculo de masas y, que en cambio la fotografía, asediada por la urgencia y enormidad de requerimientos documentales, se limitara a ser una ocupación de las masas" (cuando tiene mucho más potencial que eso).
"(...) hoy disparar una cámara es un gesto tan banal como rascarse una oreja" .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario