RESUMEN "DISCURSOS INTERRUMPIDOS..."
La reproducción
técnica de una obra de arte ha ido, a lo largo del tiempo, incrementándose. La Xilografíacomo la Litografía, se ubican como punto de partida en reproducción técnica
de una obra. Aparece la fotografía, y en el proceso de la reproducción
plástica, la mano es reemplazada por el ojo que ve a través del objetivo. “El ojo es más rápido captando que la mano
dibujando”.
En el cine, se
fijan las imágenes al mismo tiempo en que el actor habla, es por eso que tuvo
éxito porque evidentemente se hacía más fácil hacer una filmación o hacer una
fotografía que dibujar.
El aquí y ahora
de la obra de arte, según Walter
Benjamin, se refiere al aura (energía física de la obra artística), que confirma
la originalidad y autenticidad de una obra de arte. Una manifestación irrepetible de una lejanía que esto último sería la
representación del valor cultural de la obra artística. Lo esencialmente
lejano, es lo inaproximable.
I’artpourI’artconstituye
una teología del arte. Luego ha surgido una teología negativa del arte, en
forma de la idea de un arte puro que no sólo rechaza cualquier función social,
sino también toda determinación por
un pretexto de orden objetual.
Benjamin habla
también de dos valores que acentúan a una obra artística, el valor cultural y
el valor exhibitivo. Explica que el valor cultural tiende a que la obra de arte
se esconda, se mantenga oculta; por otro lado, con el valor exhibitivo se
pierde un poco el aura, por lo que se resta importancia a la obra de arte.
Séverin-Mars,
considera que el cine representaría un medio incomparable de expresión y que en
ese ambiente deberían moverse sólo personas de pensamiento noble y culto.
Benjamin quiere hacer un stop a la sarta de reproducciones técnicas, que por consecuencia la originalidad se hacía al lado y todo parecía más artificial.
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