Discursos Interrumpidos en la Obra de Arte
(Resumen)
La
reproducción técnica del arte se ha impuesto a lo largo de toda la historia de
una manera intensa y creciente. La xilografía que es el grabado de una imagen
en cobre, la litografía con su grabado en piedra, ambas técnicas marcan un
inicio. Llega la fotografía y la reproducción plástica crece al ritmo de la
palabra hablada, el ojo es más rápido captando que la mano dibujando. El cine
por su lado también se involucra con la
proyección imágenes al ritmo que el
actor habla. Cada obra de arte posee un aquí y ahora que no es más que el
concepto de su autenticidad, que es alterado pero no susceptible a la
reproducción técnica.
La
xilografía desde su inicio ataco de raíz
el tema de la autenticidad, entonces reconocemos el concepto de obra auténtica cuando ésta ha sido reproducida
técnicamente. La autenticidad es todo lo que una obra nos transmite desde su
origen en cuanto a duración material y verdad histórica. En la reproducción
técnica del arte lo que se atrofia es el aura de ésta, el aura viene a ser la
manifestación única de una lejanía que no puede ser repetida. También está el
concepto de unicidad de la obra de
arte que esta está vinculada a su contexto de tradición, que también definimos como aura.
Los rituales
o cultos a imágenes se han ido rompiendo
y la obra de arte se ha emancipado con la reproducción técnica. De este modo también
la obra de arte ha tenido mayores posibilidades de exhibición.
La
fotografía emprendió una lucha entre el valor exhibitivo y el valor cultural,
las imágenes (retratos) de las personas lejanas o desaparecidas creaban recuerdos
que se asociaban al valor cultural ya que el aura toma forma en una expresión fugaz,
pero Atget hace que el valor exhibitivo tenga la prioridad al presentar fotografías
del paisaje urbano de parís donde las personas están ausentes y
el aura sigue presente. La fotografía registra un proceso histórico y
los periódicos se convierten en su medio importante de exhibición.
El cine ha
llegado a ser el reflejo de la misma vida que el hombre desarrolla, en el cine
también se pierde el aura, el actor se convierte en parte del equipo de la producción
ocasionando la represión de sí mismo. A diferencia de otros tipos de arte, en
el cine la reproducción técnica es obligada debido al factor económico y
por ende de impone al público como una
reproducción.
El arte de las edificaciones ha
acompañado al hombre durante su existencia y ha perdurado debido a su necesidad
del alojamiento. Este arte nos muestra la relación de las masas con la obra artística,
se la puede observar de dos maneras: por el huso y por la contemplación o bien
dicho, táctil y ópticamente.
Proletarización: tratar de reducir a un grupo de personas productivas
independientes, y bajarles su categoría o
status y ponerlos a disposición de uno o
varios propietarios.
Fascismo: Movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista
fundado en Italia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario