domingo, 7 de septiembre de 2014

Discursos Interrumpidos en la Obra de Arte
(Resumen)

La reproducción técnica del arte se ha impuesto a lo largo de toda la historia de una manera intensa y creciente. La xilografía que es el grabado de una imagen en cobre, la litografía con su grabado en piedra, ambas técnicas marcan un inicio. Llega la fotografía y la reproducción plástica crece al ritmo de la palabra hablada, el ojo es más rápido captando que la mano dibujando. El cine por su  lado también se involucra con la proyección  imágenes al ritmo que el actor habla. Cada obra de arte posee un aquí y ahora que no es más que el concepto de su autenticidad, que es alterado pero no susceptible a la reproducción técnica. La xilografía desde su inicio ataco de raíz  el tema de la autenticidad, entonces reconocemos el concepto de obra  auténtica cuando ésta ha sido reproducida técnicamente. La autenticidad es todo lo que una obra nos transmite desde su origen en cuanto a duración material y verdad histórica. En la reproducción técnica del arte lo que se atrofia es el aura de ésta, el aura viene a ser la manifestación única de una lejanía que no puede ser repetida. También está el concepto de unicidad de la obra de  arte  que  esta está vinculada a  su contexto de tradición, que  también definimos como aura.
Los rituales o cultos a  imágenes se han ido rompiendo y la obra de arte se ha emancipado con la reproducción técnica. De este modo también la obra de arte ha tenido mayores posibilidades de exhibición.
La fotografía emprendió una lucha entre el valor exhibitivo y el valor cultural, las imágenes (retratos) de las personas lejanas o desaparecidas creaban recuerdos que se asociaban al valor cultural ya que el aura toma forma en una expresión fugaz, pero Atget hace que el valor exhibitivo tenga la prioridad al presentar fotografías del paisaje urbano de parís donde las personas están  ausentes y  el aura sigue presente. La fotografía registra un proceso histórico y los periódicos se convierten en su medio importante de exhibición.
El cine ha llegado a ser el reflejo de la misma vida que el hombre desarrolla, en el cine también se pierde el aura, el actor se convierte en parte del equipo de la producción ocasionando la represión de sí mismo. A diferencia de otros tipos de arte, en el cine la reproducción técnica es obligada debido al factor económico y por  ende de impone al público como una reproducción.

El arte de las edificaciones ha acompañado al hombre durante su existencia y ha perdurado debido a su necesidad del alojamiento. Este arte nos muestra la relación de las masas con la obra artística, se la puede observar de dos maneras: por el huso y por la contemplación o bien dicho, táctil y ópticamente.


Proletarización: tratar de reducir a un grupo de personas productivas independientes, y bajarles  su categoría o status y ponerlos a disposición de uno o  varios propietarios.

Fascismo: Movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario