martes, 30 de septiembre de 2014

La Cuña Roja de Lissitzky






Derrota a los Blancos con la cuña roja El Lissitzky 1919 Litografía 54 x 72 cm Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia, Moscú

"La Cuña Roja", litografía de 1919,la cuña roja representa a los comunistas que se encontraba en guerra civil contra el "ejército blanco" los del circulo blanco, conservadores y monárquicos. Por lo tanto es una obra de arte en función de los principios sociales en los cuales se inscribía Lissitzky. La ubicación de los elementos dentro de los márgenes de la obra mantiene una composición ordenada, centrada en el triángulo rojo que se introduce con fuerza en el círculo blanco sobre el fondo negro. Rojo y negro son los colores de la revolución, no han sido puestos ahí por las puras. Existen pequeños triángulos rojos que se esparcen en la misma dirección que el grande. Lissitsky se inspira en la simbología militarista y la estética suprematista ya ha sido empleada por completo en esta obra.

Lissitzky entrega en este cartel piezas claves que marcaran más tarde el desarrollo del diseño gráfico y la publicidad: la figura geométrica como símbolo, la metáfora que remite a un significado literal, el rol del artista como constructor de un nuevo orden y como agente activo dentro de la sociedad ("participar en el desarrollo de nuevas formas de comunidad con el objetivo de alcanzar la meta de una sociedad sin clases"), la integración del arte a la praxis vital con una función, la incorporación del lenguaje artístico a la cultura de masas. Es aquí donde radica la contemporaneidad de "La Cuña Roja", su legado siempre actual, siempre presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario