1.
Es una imagen en formato medio (6x6cm), blanco y negro.
Podemos ver a un hombre ligeramente en tres cuartos, mirando a un lado. Da la apariencia que una mano abierta proveniese de él, desde el lado derecho de su rostro hacia afuera. La mano sostiene un compás que delinea un semicírculo desde la oreja hasta la parte superior de la cabeza (coincidiendo con el centro de la cabeza)
Hay una flecha que viene del lado izquierdo de la imagen que señala a la cabeza (sobre ella se ve X Y Z).
Una línea horizontal gris oscuro va de un extremo a otro de la parte superior de la imagen, al igual que una gris vertical bastante más clara que converge con la otra y con la flecha ya mencionada.
Nada es definido del todo, hay transparencia en cada objeto incluido.
2.
Autor: Lazar Markovich Lissitzky (1890-1941) (ruso, artista suprematista)
Año de creación: 1924
Lissitzky fue fotógrafo, diseñador, tipógrafo y arquitecto. Una figura importante del avant-garde ruso. La corriente que él desarrolló en Rusia junto a su mentor Kasimir Malevich, fue el suprematismo (arte que buscó innovar al priorizar las formas geométricas, buscando de esta forma aproximar al pueblo ruso al futuro, uno que rompa con las prácticas del utilitarias de lo material y del artista en sí). Su influencia alcanzó a la escuela Bauhaus (Alemania)
3.
X Y Z y las líneas que cruzan para mí hacen clara referencia a una tridimensionalidad y al tener en cuenta la presencia de la mano construyendo una figura geométrica (que queda por ser completada en la cabeza del artista), pienso que se buscó hablar en este autorretrato sobre la obra suprematista en sí.. sobre cómo asumían los artistas involucrados a esta corriente la responsabilidad de, con figuras geométricas aparentemente planas, impactar en dimensiones más allá de lo que aparentemente ellos podrían con las limitaciones que ellos mismos se autoimpusieron.
La sobreposición de las cosas en esta imagen sirve para que el espectador no pierda de vista el entrelazar los conceptos planteados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario