viernes, 3 de octubre de 2014

Lissitzky



El formato de la litografia de Lissitzky, “ Batid a los blancos con la cuña roja” es cuadrado, cargado de formas geométricas simples, como el circulo, el triangulo el rectángulo, la línea e incluso tipografía que van de tres colores básicos como lo son el blanco, negro y rojo saturado, o puro.  
Estos tres colores artificiales, ya que hablamos de una litografía. son colores lizos, dentro de sus formas llegan  a superponerse ante el fondo el cual se divide en dos planos simétricos que cortan el plano horizontal con una línea diagonal, dividiendo el plano general a dos colores, blanco y negro. se generan también situaciones contrarias en cada parte del plano a través de las figuras y palabras, las cuales invaden los dos lados con los tres colores.  
La composición es ordenada y equilibrada en términos visuales, situándose en el centro del lienzo el triangulo rojo, el cual irrumpe con fuerza sobre el circulo blanco. Se puede apreciar también en la obra triángulos mas pequeños que siguen la dirección del triangulo principal lo cual acentúa su trayectoria y le da dinamismo, así como líneas y rectángulos que compensan el equilibrio compositivo pero a la vez le dan cierta sensación de ruido. La tipografía encontradas en el lienzo que significan “rojo”, “blanco”, “batid”, y “cuña” intervienen para darle importancia a cada una de las figuras, dándole valor tanto a su función como figura plana como imagen como al contenido verbal. 
Se percibe una sensación de tensión, agresividad y violencia que invade la delicadeza e inestabilidad de la cual también carga la obra. Los colores expresan un carácter enérgico y bélico.  Esta obra transmite un mensaje bastante claro y poderoso el cual estaba dirigida a una buena y rápida interpretación del pueblo gracias a estos modelos simples para las masas con intención de acercarse a ellos mediante la posibilidad de reproducción técnica en serie que ofrece la litografía.

Lazar Markovich Lissitzky (Rusia 1890 – 1941), mas conocido como El Lissitzky, artista, diseñador, fotógrafo, tipógrafo, maestro y arquitecto judío. Fue una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa, contribuyendo al desarrollo del suprematismo junto a su amigo y mentor, Kazimir Malévich, y diseñó numerosas exposiciones y obras de propaganda para la Unión Soviética. Se le considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del constructivismo. Toda la carrera de Lissitzky se guio por la creencia de que el artista podía ser un agente del cambio social, lo que más tarde resumió en su dicho, "das zielbewußte Schaffen" (La creación orientada a un objetivo).

El Constructivismo todavía propone un nuevo método para la producción de la obra de arte. Es decir sus tres disciplinas: Tectónica, Factura y Construcción. Como Tectónica es la síntesis entre las propiedades del comunismo y el uso del material, Factura es el trabajo consciente de este material, y la construcción es su demanda del funcionamiento del producto final como composición estética general. Siguiendo tres disciplinas que regulan y diálogo entre sí, los constructivistas traducen estas tres categorías de producción en donde adoptan una nueva forma como método mas especifico, Siempre tomando en cuenta la recepción de ese arte, ya que, finalmente producen el arte para el publico pero de una manera mas “pedagógica”.

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